Tulancingo cultural

tras los tules...

 

Principal

en las letras en la música y la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico tradicional y legendario interesante gastronómico ciencia y tecnología hacedores
músicos - nuestros músicos - nuestros actores - centros y actividades culturales - convocatorias

noticias, conciertos y otras actividades musicales

_________________________________________________________________________________________________________________
 
     
     
  Arturo Luna  
  de Santiago Tulantepec, Hgo.  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

15.Dic.09      
     
 

De música en Tulancingo cultural

con Arturo Luna

 

EL “ESPINOSO” TEMA DE LOS SOLOS DE BAJO EN EL JAZZ

 

 

Como bajistas de jazz (sobre todo como estudiantes) nos sentimos un tanto incomprendidos, nuestra función es ofrecer una sólida base sobre la cual se construye todo, debemos brindar un excelente soporte rítmico/armónico. Definitivamente el hecho de hacer un solo requiere de una gran responsabilidad y respeto, no es para lucir toda la técnica que podamos tener, ni hacer gala de la velocidad, estos aspectos sólo son un recurso, no se trata de intimidar al enemigo, en ningún momento se trata de una competencia, se trata de hacer música, “¿Quién le gana a quien?” es un argumento ignorante y tonto, en un solo debemos “contar una historia”, mencionar el tema del que estamos “hablando” porque improvisar es como interactuar dentro de una conversación, dejar que los demás se expresen y expongan sus puntos de vista, cuando tocamos dentro de una agrupación sucede lo mismo, debemos tener respeto por los motivos rítmico-melódico-armónicos que expone el solista y “conversar con él”. En ocasiones estamos tocando pero no tenemos el cuidado de escuchar al solista, no ponemos atención en “lo que está diciendo” es el momento en que debemos preguntarnos ¿a quién acompaño?, es necesario tener respeto y escuchar para poder interactuar con el solista y de esta forma crear puntos relajación-tensión (como en una conversación) de esta manera será más fácil “contar la historia”. 

 
 

Los solos en el jazz son una variación instantánea de la melodía que estamos trabajando, en una entrevista al trompetista Louis Armstrong dijo, “Si en los años 20 ó 30 me hubieran pedido hacer un solo, no habría sabido qué hacer, lo que sí sabíamos en esos años era dar variaciones a los temas”, tratemos que nuestra línea melódica “se defienda por sí sola” es decir, que con acompañamiento o sin él, contenga los elementos necesarios, buen fraseo, buen contorno melódico-rítmico-armónico, desplazamientos rítmicos, etc, para que el oyente se mantenga interesado en nuestro solo.

 
 

  Los solos de bajo suelen ser un reto visto desde los dos aspectos, como solista y como acompañante,  cuando se trata de ser nosotros (bajistas) el centro de atención, es decir hacer un solo, viene el espinoso tema, a menudo nos dicen despectivamente “los toca tónicas” y es verdad, esa es nuestra función, pero al hacer un solo nuestra sección rítmica desearía escuchar esas tónicas, no necesariamente debemos tocar esas notas, ahora hemos cambiado de función, somos la parte melódica, tenemos más libertad, podemos incluir notas como la tónica, notas de las escala correspondiente, notas del arpegio, extensiones del acorde, notas destino, notas de paso, notas de embellecimiento melódico, densidad rítmica, en fin un mundo de posibilidades melódicas y rítmicas, pero sin perder de vista los momentos relajación-tensión. A menudo el solo de bajo se convierte en un solo literalmente hablando y muchas veces en un caos, porque como bajistas no tenemos claro el tema (debemos aprendernos la línea melódica del tema que estamos tocando) no tenemos clara la progresión armónica, no tenemos un buen control del tempo, no es claro nuestro fraseo y por lo tanto no hay claridad de ideas, sin embargo estamos sonriendo, claro con la gota de sudor en la frente, nuestra sección rítmica que nos acompaña finge disfrutar de nuestro solo, platicar o simplemente esperar a que el bajista pida desesperadamente piedad. Como acompañante se debe tener conciencia que hacer el “comping” para el bajo es un arte, los “voicing” serán diferentes como normalmente suelen suceder al acompañar un instrumento melódico como el sax o trompeta (si bien el bajo también lo es) el ritmo armónico es a menudo más lento, una tónica o conducción de acordes en el bajo viene bien, tomar en cuenta el registro o tesitura en el que está trabajando el solista para decidir si el “voicing” puede ser más abierto o cerrado, en fin, hay muchos obstáculos que únicamente escuchando los discos y tocando podremos solucionar.

 
 

Podemos encontrar un sinnúmero de posibilidades de técnicas de improvisación así como libros especializados en improvisación de jazz, a continuación expongo algunos ejercicios que pueden ayudarnos a empezar a hacer solos sencillos, pero concretos, insisto, “contemos una historia” y dejemos que los demás también “expresen sus ideas”.

 
 

Hal Crook en su libro How To Improvise hace referencia entre muchas cosas al concepto “play and rest”, hacer frases de dos compases y no tocar durante los dos siguientes, tocar tres compases y no tocar uno, de este principio de derivan  diferentes combinaciones con la finalidad de establecer un frase sólida que también permita la interacción con nuestro acompañante.

 
 
 

 

Ejercicio 1:

Basado en Play And Rest Tocando 2 compases y descansando 2 compases.

 

Ejercicio 2:

Tocando 3 compases y descansando 1 compás.

 

 

Ejercicio 3:

Tocando 1 compás descansando 1 compás y tocando 2 compases.

                                                   

www.tiempomusica.com

 

 
     

 

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

tulancingoculturalcc@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio