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Tulancingo, Hidalgo, México

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3.Oct.18.

     
 

 

   
 

 

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE TULANCINGO
Por Gloria Valencia Vargas

 

 

Volvemos a la misma reflexión. ¿Cómo era Tulancingo antes de la conquista española? ¿Cómo fue su organización política, territorial y social? Diversas fuentes documentales, crónicas antiguas, toponimia e información oral dan testimonio de la historia de Tulancingo de esa época.

“Con la caída de Tenochtitlan se inició el sistema de dominación cultural que habría de imponer una organización, sociopolítica, económica y territorial diferente a la prehispánica.

         Durante los primeros años de vida colonial, la organización social indígena sufrió cambios significativos: a pesar de que en algunos lugares se mantuvo la existencia de un linaje dominante, su poder quedó limitado a gobiernos locales. El resto de los habitantes, fuera de la antigua nobleza, siguieron encargados de producir los recursos agrícolas y bienes de consumo.” Angélica Galicia Gordillo, Sergio Sánchez Vázquez.

A la llegada de los españoles, el territorio de Tulancingo estaba dividido en dos partes o parcialidades: Tlatocan al sur formada por habitantes de filiación acolhua y tetzcocanos y Tlayxpan al norte habitada por teochichimecas de habla otomí. Cada una de las cuales comprendía varios de los barrios como: Guapalcalco y Tetlamac de Tlatocan, Tetlaman, Culhuacán, Metzicatzinco de Tlayxpan entre otros.

Tulancingo es uno de varios lugares de importancia en la historia prehispánica acerca de los cuales tenemos desgraciadamente muy pocos datos. El documento aquí reproducido nos proporciona la lista de sus caciques desde el primer poblador chichimeco hasta fines de siglo XVI aporta además algunas otras noticias de interés. Se halla este documento en el Archivo General de la Nación Ramo de Tierras. 2723, expediente 2 Pedro Carrasco. El documento

El documento arriba mencionado da a conocer diversos asuntos sobre la presencia de los antiguos caciques prehispánicos y una lista de ellos que vivieron aún después de este encuentro y que nos ilustra acerca de la distribución geográfica de los lugares y barrios que por medio de la toponimia podemos conocer:

La secuencia de los caciques de Tulancingo es la siguiente:

1,- Hueymihuatzin primer cacique chichimeca, 2.- Teotzin, 3.- Tlalolintzin 4.-Teteotinantzin 5.- Yoyontzin, 6.-Don Bernardo Champotzin, 7.-Don Julián de San Francisco, 8.-Don Miguel Alejandrino, 9.-Don Diego Alejandrino. La mayoría de la parcialidad de Tlatocan.

ENCOMIENDAS. -Se dice que Cortés encomendó Tulancingo a D. Francisco de Vargas y luego se lo quitó. El siguiente encomendero fue posiblemente Francisco de Terrazas, conquistador quien lo tuvo al principio solo y más tarde compartiendo con un poblador, D. Francisco de Ávila. Ávila murió antes de 1541 y su mitad fue heredada por su hijo, Hernando, mientras que la parte de terrazas pasó en 1548 a su hijo del mismo nombre.

La evangelización temprana que emprendieron los franciscanos es una referencia de la forma en que se organizó el territorio del Valle de Tulancingo en la época colonial.

Tulancingo fue atendido a distancia desde el convento de Texcoco, posteriormente a finales de 1526 se funda la doctrina del pueblo de Tulancingo y sus sujetos. La doctrina inició sus operaciones desde pequeños aposentos religiosos que no llegaron a categoría de Iglesias, más bien se trataba de pequeñas estaciones en donde se congregaba a la población indígena, por barrios. Afortunadamente todavía existe una evidencia de esta época en Tulancingo se trata de la capilla de “Nuestro Señor de la Expiración” que se ubica en el antiguo barrio de Zapotlán perteneciente a la desaparecida parcialidad de Tlatocan. Joaquín Porrúa Editores.

Hoy parece que se quiere borrar y mutilar todo lo que muestre el pasado histórico de nuestro Valle de Tulancingo de una parte de la población que no tiene identidad.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

 

 

       
       

 

 

 

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