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    Lo uno o lo otro

obra de Marcela Artieda y  Susana Palomas

 

 

 

 

       

16.Enero.18

 

Lo uno o lo otro en Córdoba Capital

 

 

 

El teatro del oprimido inspiró Lo uno o lo otro, obra estrenada en febrero de 2015 que se ha puesto en escena en diversos foros en el interior de la provincia de Córdoba, Argentina. La más reciente fue en Almazena, Casa de Cultura, en la Noche de Teatros el pasado mes de diciembre, noche especial de esta provincia en que todos los teatros son de entrada gratuita.

 

               

Lo uno o lo otro, dramatizada por Marcela Artieda, es una obra que sigue la línea estética y política del teatro del oprimido, tendencia que busca la recuperación de la identidad en la lucha social desde lo profundo de los sujetos implicados en la relación opresión-resistencia generando en el teatro una energía entre audiencia y actores, lo cual logra Marcela Artieda, la protagonista, entre su personaje y el público interactuando alrededor de la problemática de Lo uno o lo otro: la pérdida de la identidad de migrantes que se ven obligados a trabajos humillantes.

La historia es una adaptación libre de la obra de treatro “El nombre”, de Griselda Gambaro, realizada por Marcela Artieda y Susana Palomas, quienes se basaron en Jenny, una niña migrante de Bolivia que, junto con mas de 13 mil menores –la mayoría mujeres–, salió de su país en 2007 rumbo a Argentina sin la compañía de sus padres o familiares con la pobreza a cuestas y un futuro incierto, y que a los nueve años de edad se vio a sí misma trabajando en una casa de familia para posteriormente ser abandonada a la calle.

“Ésta es una historia que ilustra una forma de rechazo social que crece al lado nuestro en el trabajo doméstico, los talleres clandestinos, la trata y muchas otras formas de mal trato…” comenta la coautora Susana Palomas.

Lo uno o lo otro se escenifica con el personaje llevando al público a través de su historia de vida con un monólogo, Artieda va dando forma y plasmando imágenes de los diferentes eventos que hacen a su personaje buscar la fuerza para oponerse a la opresión, con humor e ironía muestra su papel en los diferentes lugares donde se desempeña como empleada doméstica en función de sus empleadores. Halla  la fuerza en su propia cultura y esa es su reacción que proyecta en el barro como metáfora de las raíces de su tierra compartiéndolo con la audiencia.

Bajo la dirección de Palomas, su realización contó con la colaboración de: Luzmila Carpio en la música, María Angélica Vargas en la composición de coplas, David Paco en la traducción del aymara, Carlos Medina Vogler en el vestuario, Diego Guerrero en la iluminación, Javier Molinari en el diseño sonoro, Julia Gómez en el maquillaje, Susana Correa en la fotografía y Laura Cebreiro en el diseño gráfico.

Marcela Artieda, de origen boliviano, es pedagoga de teatro y ha participado en otras obras como Caramelo de limón y ésta es su primera obra unipersonal.

La cordobesa Susana Palomas, escultora, escenógrafa y psicóloga dedicada al trabajo social, ha trabajado en México donde ha radicado desde 1976 y actualmente comparte su tiempo con su país natal, Argentina. En México, ha colaborado en teatro en escenografía, máscaras y producción con directores como Jesusa Rodríguez y Guillermina Bravo. Asimismo, en videos y material didáctico para el ámbito de la salud y la educación, entre los que se encuentra el video de maltrato infantil y abuso "Nadie nos debe tocar" (CONACULTA).

 

 

 

 
     
                     

 

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