Bueno eso es para
encontrar agujas, pero igual servirá, tengo que encontrarlas, ¿Dónde las
puse? Están en caja o las metí en una bolsita. ¡Pinches arras! Ay perdón
Diosito, ya ni me acuerdo. Bueno, pues sí tienen que aparecer. BAJA LA
LUZ, MÚSICA
A LA IZQUIERDA DEL
ESCENARIO UNA BANCA DE UN PARQUE. ENTRA ACRACIA MENOS VIEJA CON DOS
BOLSAS DE PLÁSTICO, EN UNA LLEVA COMIDA PARA PALOMAS, EN LA OTRA UN
PASTEL Y UN CAFÉ, SE SIENTA, MIRARÁ GENTE PASAR, COMERÁ, BEBERÁ,
AVENTARÁ LAS SEMILLAS.
Coman, coman, mis
chulitas, ¿me extrañaron ayer? Claro que me extrañaron, no pude venir
porque había que ir al doctor, cada semana al doctor y de repente hasta
dos o tres veces, pero no me olvido de ustedes. (HACE RUIDO CON LA
LENGUA PARA ATRAER A LAS PALOMAS) Aquí les traigo su comidita que me
regala mi amigo el corredor de bolsa, ah, tan joven y tan guapo, lástima
que no aspire a más, con ese cuerpo tan bello, esos brazos tan fuertes,
tan hermosos de tanto cargar bolsas… bueno bolsas de súper,
pero eso pasa, se conforman con tan poquito, si yo fuera él o no más
bien, si yo tuviera su edad… (SUENA UN CELULAR) Qué pasó, aquí
tomando un café con una amiga, ya sabes, con mi comadrita, ¿quieres
hablar con ella? Ah, no, está bien, sí ya sé que no debo tomar café, es
un decir, sí estoy bien, llego como en una hora. No, no voy a comer nada
en la calle, sí mi amor, me voy con cuidado. (LO APAGA, LO GUARDA)
Apúrense a picotear, ya sólo tengo un ratito para ustedes (COME
RESTOS DE PASTEL Y TOMA CAFÉ) y para comer y beber lo que a mí me
gusta, y lo que no puedo, y lo que no debo. BAJA LA LUZ.
MÚSICA DE LOS AÑOS
TREINTA.
A LA IZQUIERDA DEL ESCENARIO TRES PAREDES AMARILLAS SIMULAN UN CUARTO EN
PENUMBRA. SENTADA AL CENTRO SE ENCUENTRA ACRACIA ANTES DE NACER, [LLEVA
UNA BATA NEGRA LARGA Y PUEDE LLEVAR UNA MÁSCARA]. ABRAZA SUS PIERNAS
FLEXIONADAS CON AMBAS MANOS. SE ESCUCHA EL RÍTMICO SONIDO DE UNA FUENTE
Y UN METRÓNOMO. LEVANTA EL ROSTRO CON LENTITUD, MIRA LOS MUROS, LOS
TOCA, SE INCORPORA ACERCA UN OÍDO A UNO DE LOS MUROS, SE DIRIGE AL
PÚBLICO. SE SIENTA EN FLOR DE LOTO. LAS TRES PAREDES SE MUEVEN HACIENDO
MAYOR EL ESPACIO. AUMENTA LA LUZ SE TOCA AMBOS ANTEBRAZOS, DÁNDOSE
CALOR, ESTIRA LA CABEZA, UN OLOR AGRADABLE CRUZA Y LO SIGUE CON LA NARIZ
HACIA LA DERECHA, SUSPIRA. SUSPIRA DE NUEVO.
Así quiero que sea cuando
me saquen de aquí. (SE MUEVE HACIA LA IZQUIERDA, DESPUÉS HACIA LA
DERECHA. SE SIENTA DE NUEVO). ¿Será fácil? (DUDA) ¿Me
gustará? Creo que sí, si pongo de mi parte ¡claro que así será! (SE
PONE DE PIE, LOS MUROS ESTÁN CADA VEZ MAS ABIERTOS) Tal vez me
esperan con alegría (CAMINA CON LAS MANOS DETRÁS DE LA ESPALDA, EN
ACTITUD
PENSATIVA)
¿Les gustaré, yo seré de su agrado? (SE MIRA) Soy menuda, muy
pequeña, bastante peluda (SE TOCA LA CABEZA) ¡Qué dirán al
verme? Bueno, ¡qué importa!
SE ESCUCHA EL POÉMA
SINFÓNICO PARA 100 METRÓNOMOS DE FRANÇOISE TERRIOUX. MECHANICAL MUSIC
GYORGY LIGETI].
SE ACUESTA BOCA ARRIBA
CON LA CABEZA SOBRE AMBAS PALMAS EL PIE DERECHO SOBRE LA RODILLA
IZQUIERDA, FLEXIONADA. LUZ BRILLANTE A LUZ CENITAL HASTA LLEGAR A
OSCURO.
SE ESCUCHA MÚSICA DE LOS
AÑOS CUARENTA [O CINCUENTA], POCO A POCO SE ILUMINA EL ESPACIO DE LA
RECÁMARA. ENTRA ACRACIA ADOLESCENTE [O VEINTEAÑERA], SE ACOMODA EN LA
CAMA MIRANDO HACIA EL FONDO DEL ESCENARIO,[ LLEVA MEDIA MÁSCARA O
ANTIFAZ]. SE PINTA LAS UÑAS.
VOZ EN OFF. ¿Por qué te
encierras? ¡Nena, ábreme! ¿Quién cerró?
ACRACIA: (GRITA)
Yo, sí, yo cerré con llave, ya te dije que no voy a ir a misa, tengo
jaqueca, sí ma, ya sé cuales son mis obligaciones, bueno, Dios disculpa
a los enfermos (TOCAN A LA PUERTA) No se me quita, no voy a ir,
te prometo que voy a la noche, cuando me sienta mejor.
VOZ EN OFF: Vamos a Misa
y a comer al mercado, ¿tampoco vas?
ACRACIA: No ma, no
aguanto la migraña, váyanse tranquilos, voy a dormir todo el día, hasta
que me sienta mejor. Recen por mí, pidan porque ya no tenga dolores de
cabeza. (ACOMODA LA CAMA, SE PONE PERFUME, SE MIRA EN EL ESPEJO)
Aunque explotes mamá, ya dije que me caso con él y me caso, y si es
casado, como tú dices, pues me voy con él, aunque no les parezca me
voy. No me importa si es pobre o divorciado pero si resulta un huevos de
oro como mi papá, eso si no, uno así, no lo quiero. ABRE LA VENTANA,
SE ASOMA Y LLAMA A ALGUIEN.
MÚSICA DE LOS AÑOS
SETENTA. A
LA DERECHA HAY UN ESPEJO, UN TOCADOR O MESA Y UNA SILLA SALE ACRACIA
ADULTA TERMINANDO DE VESTIRSE, SE ARREGLA EL CABELLO Y MAQUILLA MIENTRAS
HABLA. ESTARÁ TODO EL TIEMPO DE ESPALDA AL PÚBLICO.
ACRACIA: ¿Te quedó bien
el agua? La dejé como a ti te gusta más caliente que fría. ¡Ah! Fue algo
fa-bu-lo-so. Casi como las primeras veces, o como el día que te fui a
ver a Pachuca ¿te acuerdas? Bueno… tal vez tú no, pero yo lo recuerdo
perfectamente. Esa noche cayó una tormenta espectacular, tardé más de
dos horas en cruzar la ciudad: metro, camiones, a pata; pero no me
importó, sólo pensaba en ti, en mí, en nuestro encuentro (SE PONE
CREMA). ¿Y ya sabes dónde van a vivir? (SUBE LA VOZ). Creo
que tú fuiste el que pidió el cambio hasta allá, hasta Tijuana (DUDA)
o sería tu familia… ¿Sospecharán algo? ¿Sabes cuándo podré ir a verte? (NIEGA
CON LA CABEZA) ¡Nunca! (SE PEINA) Sabía que tarde o temprano
sucedería, en fin para qué me quejo, yo solita me lo busqué. (SE PONE
UN COLLAR) ¡Ya viste, me puse el último juego que me
regalaste! Es el que más me gusta, (SE PONE PERFUME) y también
este perfume, es mi favorito. Ay cómo se tarda. Oye ya te tardaste. Te
decía que nunca olvidaré esta cita. (PARA SÍ) Y creo que tú
tampoco. Leo, ¿me estás oyendo? (SE OYE RUIDO DE AGUA QUE CORRE)
Leo, mi amor, ¿estás bien? (LEVANTA LA VOZ) Ya tú, cierra el
agua, tenemos que hablar, te tengo noticias, te tengo una sorpresita, sí
ya lo pensé bien, acepto casarme contigo, acepto a tu hijita (SE PONE
UN COJÍN EN LA PANZA Y CAMINA COMO EMBARAZADA) casi como mía.
Amorcito, apúrate, tenemos que celebrarlo. Creo que me voy contigo a
Tijuana, o mejor… ¿no te gustaría vivir conmigo? ¡En mi casa! Tu hija
será mi hija. (SACA EL COJÍN Y LO AVIENTA) Mi casa será tu casa.
CAMBIO DE LUCES.
LA RECÁMARA EN TOTAL
DESORDEN, SE ESCUCHA RUIDO DE VOCES, COCHES, MÁS VOCES. ACRACIA, VIEJA,
DESDE LA VENTANA SALUDA Y MANDA BESOS. LLEVA PUESTA UNA FÉRULA EN LA
PIERNA DERECHA, DESPUÉS DE UN RATO SE LA QUITA.
Bailen mucho,
diviértanse, coman por mí, feliz viaje, que sean muy felices. (MANDA
BESOS, SE QUITA LA BOTA. EMPIEZA A PONER ORDEN EN LA RECÁMARA, SIGUE
ENCONTRANDO COSAS, ENCUENTRA UNA FOTO) Vaya Leo, aquí estás.
¡Cuántos años! Cuantos años tuvieron que pasar, hasta que dejamos que
nos consumiera el rencor. Nos fuimos dejando poco a poco. Fuiste una
mala elección, un triste riquillo. (LA PONE SOBRE LA MESA) Pero
eso sí, me diste en custodia el Tesoro de Moctezuma. ¡Mira nada más! Yo
no pude usarlas pero me ordenaste guardarlas, guardarlas bien para tu
nieta. ¿Viste? Soy muy obediente, ya cumplí. ¿Cuándo fue eso? No me
acuerdo. Bueno si ya hasta perdí la cuenta, ¿hace cuánto te fuiste? Y la
libramos, ¡vaya que la libramos! Después de tu muerte quedé como
secuestrada en mi propia casa, estaba completamente sacada de onda, con
una hija que no es mi hija y una nieta que no es mi nieta, pero hemos
sobrevivido. Ya lo has visto ¿no? Y qué soledad, con qué soledad me
dejaste, eso no tiene compostura. Bueno, puede repararse pero nada más.
Y me he tenido que tragar mi odio. Y como no, si todavía me acuerdo de
ese, mi último cumpleaños, cuando decidiste pagar la música, sí, toda la
noche fue por tu cuenta, pagaste para que no tocaran porque estabas de
malas, y ay estábamos todos como sordo en balacera, sin saber qué hacer.
¡Vaya fiestecita la que nos echamos! Y esos últimos días en que vivir
contigo fue como vivir con el ángel de la independencia aquí metido en
la recámara, pero después del temblor del 57. Una cosa si te agradezco,
qué buen gusto tuviste: cáncer de próstata, se te pudrió la entrepierna
y mira rapidito, rapidito. MIENTRAS HABLA SACA UNAS MADERAS QUE
ESTÁN DEBAJO DE SU CAMA, CLAVOS Y MARTILLO, EMPIEZA A CUBRIR LA PUERTA
PARA TAPIARLA. TOMA UN PLUMÓN Y EMPIEZA A ESCRIBIR EN LA PARED, MIENTRAS
VA REPITIENDO EN VOZ ALTA.
No puedes, no debes, no
comas, eso no, no vayas, no opines, no te tardes, así no, con eso no,
dije que no, ¿Ya fuiste? ¿Ya hiciste? ¿Ya hablaste? Te lo advertí, te lo
dije, te equivocaste.
SE PONE UN ABRIGO [O
SACO O CHAMARRA], SACA UNA MALETA DEL CLOSET, SE ACERCA A LA VENTANA Y
LA AVIENTA. LUEGO BRINCA
POR ALLÍ, HACIENDO MUTIS, GRITA.[ MEZCLA DE MÚSICA UTILIZADA EN LA
OBRA].
¡Soy ingobernable y qué!
TELÓN
México D. F. febrero
2006.
Registro SOGEM en trámite