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1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007 - Homenaje a la escritora Elena Poniatowska - Monumento al Escritor Latinoamericano en Tulancingo

Reseñas - De las Memorias

19.Oct.08
       
   

Un éxito el 2do Encuentro Latinoamericano de Escritores

 
   

Tulancingo 2008

 
       
         
 
     
 

Libertad de decisión de ser

 
 

por Pterocles Arenarius

 
 

en el aniversario del Monumento al Escritor Latinoamericano

 
 

el 12 de octubre

 
     
     
  En Argentina  
     
  Cristina de la Concha se presenta en la ciudad Colón  
  es nombrada Huésped de Honor por la máxima autoridad de esta ciudad de la provincia de Buenos Aires  
     
     
 

El 2º Encuentro Latinoamericano de Escritores fue un éxito.

 

 
 

 

 
     
     
  2o Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2008. Organizado por Culturalcingo, A.C., el Comité Nacional de Encuentros Literarios, la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura de la FES Zaragoza de la UNAM, la Comunidad Artística Humanista de Tulancingo y la Sociedad de Escritores del Centro de México, A.C.  
     
  con el apoyo de  
     
  PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TULANCINGO y su COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL  
  DIPUTADO JOAQUÍN ÁRCEGA  
   Colegio Pedro de Gante  
  Café Cafeto  
  La Azotea  
  Quali - DERHGO  
  Boun Appetito  
  Campestre Sta. Cecilia  
  CATEDRAL  
  UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO UPT  
  Casa Emiliano  
   Colegio Jorge Berganza  
  CUOH, Centro Universitario del Oriente de Hidalgo  
  CIEM  
  La Fiacca  
  La Terraza  
  familias tulancinguenses  
     
     
 

La Poesía, Luz de Futuro

 

por Javier Malagón

 

 

Cuando un grupo de escritores se reúne, como en este Segundo encuentro Latinoamericano, se hace la luz. A estos artistas que escriben poesía o prosa se les enciende una luz de futuro en la frente e iluminan todo lo que está cerca de ellos. Hoy se hermana Latinoamérica iluminada y comienza a escribirse una página más de futuro.

Para hacer un buen futuro necesitamos del acuerdo de muchos. Y de que muchos piensen parecido, pero con conciencia y visión, con visión de futuro. Y eso desgraciadamente no se aprende en la escuela. La escuela es incapaz de hacerse cargo de la educación que le han delegado los padres. En la casa ya no se educa la visión de futuro como camino a la felicidad. Desgraciadamente los medios de comunicación masiva son la verdadera escuela de nuestros hijos. Porque son más que inocentes medios de comunicación. Lo que nuestros hijos son y anhelan es lo que dichos medios hacen que sean y anhelen. Por eso se ven tan pequeños, con una adolescencia alargada y con una mirada corta. Nuestros hijos, hijos de la tele, son ahora inermes y desencantados.

El uso de la tecnología en los medios de comunicación masiva (incluidos los multimedia también, por supuesto) ha servido para sostener al poder. Poder no solamente político, sino monopólico, narcotraficador, depredador, etc. Que quede claro, no estoy en contra de la tecnología sino en contra del uso ventajoso de ella y de la omisión de su uso a favor del arte, la cultura y la educación.

Lo que ha pasado en nuestro país es lo mismo que ha pasado en todo el mundo. Perdimos la brújula. O sea, la poesía. La tecnocracia la ha tratado de esconder. La injuria y menosprecia. Ha mediatizado a nuestros hijos a través del uso de la tecnología.

Debemos apelar pues a la poesía, a la poesía que debe encontrarse en cualquier escrito literario, a la poesía que se manifiesta en cualquier arte; a la poesía que se encuentra en la poesía. Pues, ¿cuál es la utilidad de la poesía? Dejemos que Robert Graves lo conteste:

  Esta era en un tiempo una advertencia al hombre de que debía mantenerse en armonía con la familia de criaturas vivientes entre las cuales había nacido, mediante la obediencia a los deseos del ama de casa; ahora es un recordatorio de que no ha tenido en cuenta la advertencia, ha trastornado la casa con sus caprichosos experimentos en la filosofía, la ciencia y la industria, y se ha arruinado a sí mismo y a su familia. La «actual» es una civilización en la que son deshonrados los principales emblemas de la poesía. En la que la serpiente, el león y el águila, corresponden a la carpa del circo; el buey, el salmón y el jabalí a la fábrica de conservas; el caballo de carrera y el lebrel a las pistas de apuestas; y el bosquecillo sagrado al aserradero. En la que la Luna es menospreciada como un apagado satélite de la Tierra y la mujer considerada como «personal auxiliar del Estado». En la que el dinero puede comprar casi todo menos la verdad y a casi todos menos al poeta poseído por la verdad.

Que no nos resulte extraño que quien coordina estos esfuerzos sea una mujer con visión de futuro: Cristina de la Concha. Que aunque seamos varias organizaciones culturales las que se reúnen en este proyecto, la cabeza es una mujer en su papel de representante del orden. Una mujer que sabe lo vital de la poesía para la humanidad.

Palabras de José Martí: ¿Quién es el ignorante que sostiene que la poesía no es necesaria a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. Y, ¿por qué no debemos ser ignorantes y sí apostar a la poesía? Porque la poesía nace, como diría López Velarde, de la combustión toda de los huesos. ¿Hay algún político que esté dispuesto a prenderse fuego? Digo, ¿al menos metafóricamente? No, claro que no. Si no, se convertirían en algo así como Mahatma Gandhi o Madre Teresa de Calcuta y ninguno de ellos está dispuesto a pagar el precio.  Sí, cobardes.

Y qué pasa cuando un político cree en la poesía y además la apoya. Mucho. Un político comprometido con la poesía es un político de futuro. Un político que lee poesía, conoce el futuro pues lee a los que vaticinan, a los Vates. Tal vez la poesía nos salve todavía del infierno de los habladores profesionales, dice Roberto Juarroz. Confiemos en los Bardos que sí están dispuestos a sacrificarse. A esos que son el coco de los políticos, como decía Luis Cernuda: ¿Qué país sobrelleva a sus poetas? A sus poetas vivos, quiero decir, pues a los muertos, ya sabemos que no hay país que no adore a los suyos.

 
 

 

 
     
     
 

Muchos mexicanos vivimos la ilusión de un futuro mejor en políticos de derecha o de izquierda que proponían cambios. Obvia y desgraciadamente los cambios de derecha no se han dado y, por otro lado, la izquierda en México ha perdido el rumbo. Cada vez se hacen más hacia la derecha porque, siendo los únicos que leían la historia, ahora son alfabetas disfuncionales.

Pero si los artistas hacemos poesía y la sociedad y políticos cumplen con su papel, estaremos más cerca de la verdad porque, como dice Gerard de Nerval: La vida de un poeta es la de todos.

Por eso debemos de agradecer a las personas de esta sociedad tulancinguense su apoyo para que pudiera llevarse a cabo este encuentro. Debemos agradecer también al gobierno su apoyo, pero también  decirle que falta, que se puede lograr una sociedad más justa, libre y armoniosa si apoya con decisión esta clase de actividades. Los artistas necesitamos del gobierno y el gobierno de nosotros.

Matthew Arnold asegura que la poesía nos puede dar el rumbo ya que la poesía es en el fondo una crítica de la vida. Nizami lo dice lumínicamente: bajo la lengua del poeta se esconde la llave del tesoro.

Esta es mi visión de futuro, visión de poeta. Visión fundamentada firmemente en las palabras de Shelley: Los poetas son no solamente los autores de la palabra y de la música, de la danza, de la arquitectura, de la escultura, de la pintura; son también los institutores de las leyes, los fundadores de la sociedad civilizada, los inventores de los medios de vida y los maestros que ponen en relación con lo bello y verdadero la conciencia parcial de las fuerzas del mundo invisible que se llama religión.

El futuro es hoy y en la poesía. La responsabilidad del futuro colectivo está en la decisión individual dirigida por la mirada panorámica y profunda del poeta. El poeta inspirado por la Diosa Blanca. El poeta responsable de su oficio. Por eso escribo:

Soy otro y el de siempre

anido en mí mismo

y estoy en el vuelo germinador de una semilla de fresno

porque soy la semilla

y el agua de una gota

y sus numerosos habitantes

Soy la mesa vacía del abandonado

el estertor de una madre

la carne viva de la niña quemada

la camisa del asesinado

y el cuchillo en su vientre

 

Soy la herida de fuego de la montaña que pare en el levante

el enterrador del poniente

soy el perro guardián de una dama sanguinaria[1]


 

[1] Fragmento de Rosa Canela del Desierto. Ediciones La rana. Guanajuato. 2008.

 

 

 
     
     
 
         

 

Gracias por su visita

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