Tulancingo cultural

tras los tules...

 

Principal

en las letras en la música y la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico tradicional y legendario interesante gastronómico ciencia y tecnología hacedores

 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - reseñas

 
 

centros y actividades culturales - convocatorias

 
     
 

 

31.Ene.11

Cuarto torneo de poesía 2010. Adversario en el cuadrilátero

 

 
 

 

por GRACIELA ROQUE GARCÍA

 

El Torneo de Poesía 2010 fue un evento que cumplió ampliamente su propósito de ser un foro para la práctica y la difusión de la poesía. Es un deporte poético provocado por los poetas y editores de Verso Destierro, Adriana Tafoya y Andrés Cisneros, que combina tres disciplinas deportivas con la poesía, la lucha libre: la existencia de réferi, “combatirán de dos a tres caídas” con límite de tiempo y el box: los managers, rounds, el conteo de protección “diez, nueve, ocho, siete, etc,” con la estructura de clasificación de los torneos de futbol: clasificatoria, octavos de final, cuartos de final y gran final. 

Llegué puntual a la cita para presenciar la Gran Final del Torneo de Poesía 2010 a las 5:00 p.m., el sábado 4 de diciembre de 2010.

De primera impresión, admiré una hermosa plaza rodeada de edificios de una exquisita arquitectura de diferentes épocas con balcones y barandales de herrajes barrocos, herrajes sencillos y fuertes, herrajes modernizados, una capilla y  una fuente,  entre la capilla y la fuente se encontraba el escenario indispensable para este evento: el ring con cuerdas rojas, ciento sesenta sillas cubrían sus cuatro costados; truenos, colorines, sauces ofrecieron la frescura de sus hojas y sus sombras en una tarde-noche histórica para la poesía.

Uno de los antecedentes de este torneo es el movimiento Spoken Word que surgió en Estados Unidos, en la década de los ochenta  y se expandió a Canada, Francia e Inglaterra en los noventa, es similar a los beats en los sesentas. La palabra hablada y la beats comparten una actitud contestataria, el énfasis en la poesía y poemas sobre la conciencia y la confesión. Qué  

Adversario en el cuadrilátero promueve el enfrentamiento sobre un ring de poeta contra poeta con la dinámica de leer o decir “de dos a tres poemas con límite de tiempo”. Tres minutos por round. Se califica la calidad poética, propuesta y manejo escénico.   

Esta composición me remitió a la riqueza y a la solidez de la poesía que se iba a enfrentar, la poesía de Hortensia Carrasco, bien podría estar representada por los selectos herrajes barrocos, la poesía de Alina Hernández por los herrajes sencillos y fuertes, la poesía de Jorge La Mole Manzanilla por los modernizados, y la fuente, el lirismo de Ibrahim Domínguez. ¿Qué poesía merecería el honor de coronarse ganadora?

A la convocatoria del torneo se presentaron doscientas solicitudes. En la Clasificatoria participaron 40 poetas de singular calidad poética, se realizó en Foro Joven de la Décima Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. Calificaron 16 poetas para los Octavos de final que se desarrolló en la explanada del Centro Cultural José Martí, donde quedaron ocho participantes. Siete poetas participaron en los Cuartos de final, en la explanada del Centro Cultural José Martí, de la que se redujeron a cuatro los finalistas que disputaron la copa en la Gran final en la Plaza de la Concepción, Cuepopan.

Combate por el tercer lugar.  Jorge La Mole Manzanilla vs. Ibrahim Domínguez

El referí voceó “aquí correrá sangre letra a letra, para ver cual de los dos merece llevar el título, el epítome de poeta, el nombre de poeta. Público asistente vayan haciendo su quiniela para ver cual de estos dos poetas es su gallo.”

1er. round. Jorge La Mole Manzanilla atacó con una serie de golpes rápidos, una muestra, 15 “Ahora tengo que construir un roble verbal/no es tarea fácil siga la vegetación del cuerpo/ abrir surcos inventar noches/tocar el tinte de la desesperación/o quemarse con el paladar ajeno.”

Ibrahim se erigió en toda su estatura de poeta para segar la noche:”/…/fermenta tu voz en el estera de mi oído/.../como el vino madurando entre la madera nos encontramos cada tarde/…/qué diría el mundo si me encontrara asido/ a seis mil días de piel fresca/ a cuarenta kilos de embeleso/a metro y medio de ternura/ no cortaré la fruta sabiendo que es verde/…/no seré yo el eclipse de tu tarde plena/…/seré las barbas que te esperan/ raspándome la vida en la cara/ un carruaje en la paciencia para que vengas/ a la noche desnuda que te espera/ a que dejes de ser pequeña/ como el amor de nuestros padres/ como a veces yo”.  El comentarista Andrés Castuera exclamó: ¡dónde tenía Ibrahim este poema!

Ibrahim con tres votos ganó el round.

La  Gran final fue una fiesta poético, musical, pictórica, donde Jorge La Mole Manzanilla, con una poesía de gozo retórico, de esteticismo plástico, obtuvo Mención Honorífica; Ibrahim Domínguez, poesía de profundo lirismo, amorosamente estoica, obtuvo el tercer lugar, Alina Hernández, con una poesía sencilla y directa que confronta y desnuda mereció el segundo lugar y Hortensia Carrasco, alumna destacada del taller de poesía del poeta Saúl Ibargoyen, con una producción poética homogénea, bella y fuertemente construida, poesía desolada, todas sus palabras son necesarias y suficientes para dejar al espectador a un metro del asfalto, ganó el Torneo de poesía 2010.

Combate por el primer lugar. Hortensia Hernández vs. Alina Hernández

3er. round. Hortensia Carrasco combatió con intensidad férreamente sostenida: “Todo se empantana en los recuerdos de la ausencia/…/el hambre no son las ansias de comer/sino la tristeza de estar sola, baldía/…/replegarme a las ventanas es como anunciar la huida /pero, no sé si hay otro sitio que a mi cuerpo aloje/…/es un cerco extraño que comprime gritos/…/la penumbra es un cuaderno negro que persigue y acorrala mis palabras/¿será necesario que trascienda la hendidura?/ hace tiempo que me entiendo con el fierro y el salitre/hace tiempo me acompañan/las murmuraciones de mi sombra.”

Alina Hernández no se amedrentó, se lanzó desde las cuerdas de la alegoría: “Hágase en mí la furia de la herencia/…/la fuerza del rencor cedida al primogénito/en el nombre del padre/…/que se limpie con cenizas el destino de la carne/que se rompan en mi sangre las amarras del bautismo/…/porque en verdad es justo y necesario/…/es justo y necesario que yo lancé la primera piedra/ que yo parta el pan en esta eucaristía rabiosa/que no ha parado de llamarme/ hágase en mí tu voluntad”.

Los jurados durante el torneo fueron poetas, editores, escritores de amplitud de perspectivas y reconocida trayectoria.

 

 

 
     
     

Gracias por su visita  

www.tulancingocultural.cc  ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

tulancingoculturalcc@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio