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Tulancingo, Hidalgo, México

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20.Oct.19

 
             
 
     
   
     
  La cultura política y la política cultural desde la pupila reporteril, La Nave de los Locos, libro fundamental en la bibliografía de Roberto López Moreno (el poeta, el periodista, en el pulso de nuestro tiempo) acaba de ver la luz en este septiembre de 2019. "Será sin duda su libro de cabecera"

 

 
     
     
     
     
Roberto López Moreno  
     
     
     
     
     
     
   Chiapas  
     
     
 
     

 

 
     
 

 

 

La nave de los locos

de Roberto López Moreno

El canto del tecolote

 

 

Es innegable que entre los batallones de pobres del Sur son los grupos indígenas los que ocupan el renglón más bajo de la escala social, y todos juntos vienen a ser doblemente victimados; lastimados plenos por los poderes de adentro y de afuera.

En México, la expresión más aguda de la miseria se encuentra repartida en 10 millones de seres. En América, llega a 50 millones la población indígena. Según algunos lingüistas, los grupos étnicos son clasificables de acuerdo con el uso de lenguas; en México, no sin discusiones al respecto, se acepta por lo general la existencia de 56 lenguas indígenas. Las principales son: náhuatl, maya, mixteco, zapoteco, otomí, tzeltal, tzotzil, purépecha, tarahumara, mixe, mayo y chol, entre otras. La suma de estas etnias arroja aproximadamente 20% del total de la población. En países como Bolivia, Guatemala, Ecuador y Perú, el porcentaje se eleva a 40%. Después de la gran opresión colonial, el liberalismo del siglo XIX tomó a los grupos que arrojan estos porcentajes como colonias del nuevo poder.

Al triunfar las luchas de Independencia en el  continente, la criollada que las encabezó ascendió al poder y se mostró aún más cruel con los indios. El abandono fue grande en un principio, y cuando las leyes del liberalismo los tocaron fue para hundirlos más en la miseria como sucedió en lo relativo a la tenencia de la tierra, que produjo  figuras como Emiliano Zapata, producto reivindicador del lejano y desmembrado calpulli. Los criollos liberales requerían una identidad que los respaldara históricamente. La buscaron en la grandeza del pasado indígena. Los viejos mitos de la ancestral cultura fueron la principal fundamentación para un nacionalismo que tremoló, apasionada, la nueva burguesía. Peor esto para el indígena, sólo significó un doble saqueo: por un lado, la utilización de sus antiguas expresiones culturales y, por el otro, la rapacería y el desprecio para quienes, ya en lo personal, afeaban, iban mal, con las pretensiones europeizantes de la criollería nacionalista, es decir, con las pretensiones de formar parte, de alguna manera, del Norte avasallador.

Sin embargo –ubicándonos en nuestros días-, después de haber sido víctimas por tanto tiempo de las aves de rapiña, los diferentes grupos étnicos del continente subsisten, ya relegados a montañas inhóspitas, ya remitidos a junglas devoradoras, ya arrojados a terrenos desérticos. Subsisten, con todo en contra, con las adversidades que les instrumentó la legalidad del liberalismo; están aquí, de cuerpo entero sobre el continente, conservando su pluralidad cultural, su propio ser en cada caso. Están ahí, resistencia de 500 años acumulados con sangre y amargura.

 
     

 

     
     

 

 

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