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Tulancingo, Hidalgo, México

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1.Nov.19

 
             
 
     
   
     
  La cultura política y la política cultural desde la pupila reporteril, La Nave de los Locos, libro fundamental en la bibliografía de Roberto López Moreno (el poeta, el periodista, en el pulso de nuestro tiempo) acaba de ver la luz en este septiembre de 2019. "Será sin duda su libro de cabecera"

 

 
     
     
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Roberto López Moreno  
     
     
     
     
   Chiapas  
     
     
 
     

 

 
     
 

 

La nave de los locos

por Roberto López Moreno

 

La vaca y la pata.

 

Algunos estudiosos sostienen -no sin razón- que lo que se dio en América Latina no fue mestizaje, porque la mezcla no se produjo tras un acto amoroso, por el encuentro de dos energías complementarias la una de la otra, mediante una bilateralidad de fusiones amorosas, sino por el contrario, hubo el abuso sexual, el sometimiento de la mujer india a la brutalidad europea, la violación sin más, el poderoso extranjero imponiendo su voluntad sobre la nativa desvalida.

En todo caso, y fuera de estas consideraciones genético-morales, hay un producto carnal y cultural que se viene a robustecer con la mezcla, negra y de otras sangres –como la hindú y la china, por ejemplo, importadas a Belice por los ingleses como mano de obra (siempre, la eterna relación antinatural Norte-Sur)-. En esa forma, América Latina ha terminado siendo uno de los crisoles más grandes del mestizaje en el mundo. Desde esa realidad debemos reorganizar nuestra estrategia.

Al criollo, representante del Norte trasterrado (se adecua a la tierra india, se apodera de sus simbologías en busca de una identidad, pero siente un infinito desprecio por el indio), a ese criollo le toca heredar la riqueza y el poder en las nuevas tierras; al mestizo le toca heredar la pobreza. En esta América mestiza, el mestizo es el pobre, el sometido al trabajo forzado y a la mala paga.

Dentro de este aspecto Rigoberta Menchú, fundadora del guatemalteco Comité de Unidad Campesina, en el exilio, razona de la siguiente manera: “Es claro también la lucha y el esfuerzo contra la marginación y la inhumana explotación, no son sólo nuestros (habla de la etnias de su país), sino de todos los oprimidos de ayer y hoy”. Y puntualiza aún más su visión: “La injusticia sufrida desde hace 500 años nos ha ido hermanando a indios, mestizos, negros, obreros, campesinos, técnicos, profesionales. Y en este proceso de unidad también hemos ido encontrando hermanos de todo el mundo –del que llaman Primer Mundo-, que se han resistido a identificarse con una historia de opresión y se han comprometido con un futuro distinto para nuestros pueblos”. De toda esa amalgama acabada de mencionar habla Rigoberta Menchú, y no nada más de la etnias, cuando dice: “Hemos mantenido nuestros pueblos, sus culturas y luchas desde nuestras comunidades destruidas; y hoy, finalizando el siglo XX, estamos en medio de esfuerzos y sacrificios, llevando adelante nuestra lucha y gestión por mejores salarios en las fincas de agroexporatción, por el derecho al trabajo, a la organización. Ofrendamos lo más rico de nosotros mismos a la construcción de la democracia, de la paz y de la justicia en nuestros países”. Es decir, estamos en la plena lucha de resistencia. Esa energía y esa visión son las opuestas al neoliberalismo fallido, en el que se insiste en nuestro perjuicio por  parte del criollismo de políticos, tecnócratas e intelectuales inconsistentes, defeccionantes estos últimos, que ayudan a amarrarle la pata a la vaca.

 
     

 

     
     

 

 

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