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29.Sept.19

 
             
 
     
   
     
  La cultura política y la política cultural desde la pupila reporteril, La Nave de los Locos, libro fundamental en la bibliografía de Roberto López Moreno (el poeta, el periodista, en el pulso de nuestro tiempo) acaba de ver la luz en este septiembre de 2019. "Será sin duda su libro de cabecera"

 

 
     
     
     
     
Roberto López Moreno  
     
     
     
     
     
     
   Chiapas  
     
     
 
     

 

 
     
 

 

 

La nave de los locos

de Roberto López Moreno

MÁS DE 500 AÑOS: DE RESISTENCIAS Y REINCIDENCIAS

 

 

En el juego de espejos -lo que finalmente viene siendo el rostro del tiempo- esta historia no se inicia en el momento en el que Colón pisa tierra americana, abriendo con ello la llave de un imparable torrente de sangre. No se inicia siquiera en los atroces empeños de los Cortés, Pizarro, Alvarado... para quienes estas tierras fueron largo, ancho y adolorido escenario.

 

Esta historia da principio con las declaraciones del español Felipe González,   con motivo de la denonada defensa de Cuba a su territorio y sobre ese hecho, y enfocadas desde esta óptica nuestra, tales declaraciones son calificables de “gran inmoralidad”, y aquí, en este punto, es en donde entroncan las imágenes de los espejos encontrados que reproducen a los mismos personajes con diferentes nombres Aznar, Felipe VI, etc.

La historia contemporánea se asoma al espejo, y en un contrarreflejo que se reproduce hacia el infinito se encuentra con el viejo rostro (siempre el mismo) con el que se manifiesta el poderoso reclamando su derecho a agredir y saquear a  los pueblos de menor desarrollo tecnológico. A Cuba , la parte en pie de América Latina, se le reclama la obstinada defensa de su territorio y soberanía; esa es su gran afrenta para los poderosos, y éstos reaccionan con espíritu de club – de pandilla, sería el término más exacto--, definiendo una vez mas la eterna vesania del Norte contra el Sur, ahora es Venezuela la que está en la mirilla, confrontación del despojo que se inició hace siglos y que aún en nuestros días mantiene idénticas características, apenas alteradas durante el breve lapso de una confrontación Este-Oeste que, al cesar, deja en mayores desventajas a esa extensa zona de pobreza marcada con la humillante designación de Tercer Mundo, vastísimo paraje de despojo y muerte.

La llegada de las naves españolas a los mares del Caribe se repite una y otra vez, y en ésta corresponde a los españoles de ahora gritar “Tierra a la vista”, en función y beneficio de la unipolaridad de la que, en papel de servilismo, ellos también forman parte.

Ésta no es una historia muerta. Está más viva y actual que nunca. Acción es que produce, igual, una resistencia que no ha cesado y que ensaya cada vez formas más difíciles de sobrevivencia. Son más de 500 años de resistencia que se iniciaron desde el momento mismo en que tocó la primera nave suelo americano, para no levar anclas desde entonces, clavadas en esta tierra, incrustadas insaciables en lo más profundo de la vena amarga. Desde entonces se ha establecido un perenne mecanismo en donde, por un lado, la pandilla voraz impone su juego de saqueo y crimen, y, por el otro, un largo cuerpo inerme acumula en las entrañas la acción continua de destinos adversos.

La pandilla jamás renunciará a su “derecho” al hurto y al asesinato, siempre dispuesta a unirse para preservarlo. Se ha visto en casos como los de Las Malvinas,  Granada, Panamá, o apoyando con  el silencio la guerra de baja intensidad contra Nicaragua o el bloqueo económico a Cuba o las inmundicias con las que atacan en estos momentos a Venezuela. Ante ella, la pandilla, los pueblos pobres no tienen derecho a defender lo suyo, a alegar por su dignidad. Las naciones débiles, despojadas de su historia a cada segundo que pasa, tienen asignado un solo papel: el de acatar; si no, la venganza del club es terrible. ¿No fue la guerra del Golfo Pérsico una contundente demostración de la alianza de los poderosos? Toda la gavilla atacó en forma coordinada, reclamando con santa ira su parte en la masacre. Todo el mundo civilizado, el Primer Mundo, el Norte, dejando caer su peso sobre un país pobre, el Tercer Mundo, el Sur. Ellos, los del poder, queriendo todos participar en la lección que se administraba a la humanidad para que quedara perfectamente esclarecido, una vez más, quiénes son los que mandan en el planeta.

 

 
     

 

     
     

 

 

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