|
POESÍA URUGUAYA: NI TANTOS NI TAN
POCOS
Saúl Ibargoyen
Hemos leído con interés el
articulo de Enrique Héctor González ("Jornada semanal", 24.07.11)
dedicado a los tres poetas de lengua francesa nacidos en Montevideo en
el siglo XIX: Isidore Ducasse (y su heterónimo: Conde de Lautréamont,
afectado por el bilingüismo), Jules Laforgue y Jules Supervielle, que el
reseñista denomina "urugalos"; tal vez por analogía con "urumex", o sea,
los uruguayos exiliados en el receptivo México de los años 70 y 80, a
causa de las dictaduras en el Cono Sur.
El inicio de la nota puede
resultar algo agresivo: "Uruguay no es tierra de poetas, por más que la
obra de Julio Herrera y Reissig haya consolidado las virtudes sensuales
del modernismo poético...", y a continuación surgen dos nombres de
poetas hombres (valga la rima) que sorprenden porque aparecen como los
muy escasos vates que merecen ser mencionados en la lírica uruguaya del
siglo XX hasta acá. Nada tengo en contra de esas menciones; se trata de
autores antilíricos, de buena cultura literaria, quizás obsesionados por
buscar en la axiología de la modernidad tardía (otra rima) una respuesta
definitiva a preguntas o a sospechas ineluctablemente enraizadas en el
discurso profundo de la Historia, enrarecido por los salvajes medios del
capitalismo "postindustrial".
Reconozco el trabajo de ambos
colegas, y lo respeto en medio de obvias discrepancias, pero -y esto no
es de su incumbencia- ¡ubicarlos al lado de Julio Herrera y Reissig,
porque en Uruguay no hay más poetas hombres que los nombrados! Me
permito citar nombres de diversas generaciones, siglo XX, omitidos por
el autor de la nota:
Fernán Silva Valdés, Carlos Sabat
Ercasty (que influyera en el joven Neruda), Alfredo Mario Ferreiro
(atento a las vanguardias), Fernando Pereda, Alvaro Figueredo, Pedro
Picatto, Líber Falco, Juan Cunha (maestro en el arte versal), Mario
Bendetti (el más leído), Jorge Medinal Vidal (maestro de Eduardo Milán),
Humberto Megget (un chispeante renovador fallecido al inicio de su
obra), Saúl Pérez, MiltonScinca, Washinton Benavides, Salvador Puig,
Juan Carlos Macedo, Rubén Yacovski, Álvaro Miranda, Carlos Brandy,
Héctor Rosales, Rafael Courtoisie, Jorge Castro Vega, Ricardo Pallares,
Jorge Arneleche, Jorge Meretta, Hugo Giovanetti Viola, etcétera.
Digo poetas hombres, porque el
reseñista distingue, sí y con justicia, la obra de cinco poetas mujeres,
antes denominadas "poetisas" (que se parece a "petisa", o sea,
chaparra). Tal vez por razones de espacio, no incluyó a Clara Silva,
Selva Casal, Amanda Berenguer (la más experimental), Circe Maia, Selva
Márquez, Sara de Ibáñez, Cristina Peri Rossi, Martha Canfield, Mariela
Nigro, Melba Guariglia, etcétera.
En fin, sólo faltó agregar al
artículo objeto de este veloz comentario, que Uruguay no es tierra de
futbolistas, lo que según parece quedó confirmado el mismo día domingo
24 de julio: Campeón de la Copa América por décimoquinta ocasión.
Saúl Ibargoyen |
|
|
|
Más de
Saúl Ibargoyen en Tulancingo cultural
Palabra
virtual.com
Tango Negro
Entre la elegía y la danza macabra
Saúl
Ibargoyen en Palabra virtual
Simple
pesadilla por Atenco
Los Hombres Gordos
Hombre esperando
Uomo
che aspetta
La musa
|
|