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20.Abr.08 |
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FILIAS, Arte Erótico
por
Alfredo Rodríguez Ramírez |
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No obstante la
visión de las sociedades secularizadas, el erotismo es una
capacidad que conlleva el hombre desde su concepción,
negarlo dentro o fuera de las normas religiosas/sociales
sería ir contra natura. |
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Desde el punto
de vista iconográfico y literario, el erotismo abarca todo
lo que despierta de su aletargamiento a la piel y los
sentidos (sensualidad) al punto de arrobar el alma y la
conciencia a través de las sensaciones o los recuerdos de
una piel humana. |
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Filias, la
muestra integrada por obras de arte creadas por artistas
diversos a través de la idea de que el erotismo es una
energía que busca trascender los límites de la
individualidad, a través del goce, redunda en este caso, en
la psique y la piel de los espectadores, que son a final de
cuentas los objetivos de cada uno de los exponentes. El
valor de decir esto soy yo y esto es lo que admiro de otro o
de otra. Esto es lo que me erotiza, me pone cachondo o me
subyuga. O, traducido al latín afirmaría con el valor y el
espejo que nos proporciona el arte: soy lo que soy (ego summ
qui summ). |
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Se trata en
este caso, de una actividad hedonista compartida, si bien no
necesariamente en lo epidérmico, sí en las mentes y
experiencias individuales e íntimas o no, de otros regodeos
viscerales. |
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El grupo
coordinado por la excelente poeta y dramaturga Martha
Leticia Martínez de León y por el artista y gran creador
Ricardo Sánchez Madrid aventuran una muestra en este casi
inicio del siglo XXI, para apuntar que si bien los hombres
que viven en comunidad, se encuentran inmersos dentro de la
regulación moral de la conducta, el artista siempre ha de
ser el que andando a la vanguardia marque una ruta y un
destino. |
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El psicoanálisis ha analizado las distintas formas en que
puede fijarse el erotismo (fálica, genital, oral, etc.) y en
función de ellas ha investigado los distintos
comportamientos regresivos que pueden aparecer en el
individuo. En este caso, el artista se empeña sólo en
marcarlo y a manera de Narciso en el agua del río, ver
nuestro reflejo, nuestra imagen en cada obra. Será por eso
que los falsarios se horrorizan del erotismo en el arte. |
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Y es que por
diversas circunstancias, culturales, se ha permitido el
desarrollo del algunas formas de erotismo. Otras, sin
embargo, han sido reprimidas y clasificadas como
desviaciones o perversiones. |
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Por fortuna –y
sin banderas ni posiciones a ultranza, sólo habla el
erotismo, de ése que soy y de cómo me reconozco en alguien
más- los cambios en las costumbres y en los usos sociales,
impulsados por las luchas de las organizaciones que
defienden los derechos de las minorías, tienden a abrir un
campo más amplio de tolerancia o, al menos, dan origen a
múltiples estudios, debates y controversias. Y este
encuentro artístico es un ámbito de particular manera,
bonancible. |
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Agustín Solano,
Arturo González Barajas, Anette Sulkin, Arturo Contreras,
Arturo Piza, Alejandro Quijano, Carlos Toledo, César
Córdova, Diana Rosas, David Guzmán, Elisa Gutiérrez,
Francisco Moreno, Fernando Tamés, Héctor Ayala, Jan Revilla,
Kevin Arvizu, Luis Ricaurte, Mauricio Vega, Manuel Mugica,
Ricardo Sánchez Madrid, Teresa Suárez González, Warren Hair,
y Xolotl L. Polo son este grupo de autores de las artes
plásticas que acuden al mito de la conducta sexual y la
preconizan en su obra. |
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Así, aparecen
sátiros, donjuanes, ninfas, Eros, cupidos, Afroditas, Venus,
Narcisos, Onans, Edipo o Electra algunos quizá asentados
epicúreamente en Sodoma sujetos a males como el príapo. |
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Son artistas
que sitúan en este evento, como centro de su análisis
pictórico filosófico el erotismo y la transgresión de
hacerlo público, hoy en que el mundo pese a vivir una era
posfreudiana, no ha logrado desfogar la líbido y por eso,
aún se escandaliza. |
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Pero visto con
un tono paciente y analítico, la obra nos refleja y somos la
piel que exuda calor y sudor, que hierve ante el contacto de
la otra piel. Que no podemos negar –ni queremos- porque como
decía Georges Bataille (1897-1962) el hombre a pesar de las
leyes por las cuales organiza su actividad, vive
atormentando por la naturaleza de la que se desgarra con
gran dolor. |
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Para el
escritor francés, continuador de la tesis de Hegel, este
arraigo primordial queda reflejado en la muerte y en la
sexualidad, dos factores contradictorios con la vida social,
los cuales por el mero hecho de serlo, pesan como tabúes y
prohibiciones. |
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Es claro para
él que por estos instintos se fundamenta el gusto a la transgresión que antiguamente se liberaba en las fiestas,
sacrificios u orgías, pero que la sociedad actual, ayudada
por el catolicismo proscribe, dejando a los transgresores
como Gilles de Rais o el Marqués de Sade, abandonados a su
suerte. |
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La historia del
erotismo dentro del arte, se resolvió en dos épocas, y
apuntó hacia estos seres que hace miles de millones de años
se movieron por vez primera sobre la faz de la tierra para
–con el medievo de intermedio en que el hombre se volvió a
ojos de la iglesia el pecador más grande del universo-
entendernos como la mayor obra de la creación. La historia
nos habla de Grecia y Roma antiguas y luego en Renacimiento
en Florencia, Italia, y sus influencias evidentes. |
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Hoy, con
artistas de lenguajes más libres uno espera discursos
estéticos que renueven nuestro aprecio por el cuerpo humano
y sus sensaciones irrevocables. |
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LUIS RICAURTE
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GUILLERMO
SANTI
ú
MANUEL
MUGICA
ú
XOLOTL L. POLO
ú
FERNANDO
TAMES
ú
ALEJANDRO
QUIJANO
ú
DAVID GUZMÁN
ú
AGUSTÍN SOLANO
ú
ARTURO GONZÁLEZ BARAJAS
ú
ANETTE SULKIN
ú
ARTURO
CONTRERAS
ú
ARTURO PIZA
ú
CARLOS
TOLEDO
ú
CÉSAR
CÓRDOBA
ú
DIANA ROSAS ú
ELISA
GUTIÉRREZ
ú
FRANCISO
MORENO
ú
JAN
REVILLA
ú
HÉCTOR
ÁVILA
ú
KEVIN
ú
TERESA SUÁREZ GONZÁLEZ
ú
RICARDO
SÁNCHEZ MADRID
ú
MAURICIO VEGA
ú
WARREN HAIR
ú
ALEJANDRO ZENKER |
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del 26 al 4 de mayo |
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Casa De la Torre, 1o de Mayo Núm. 111 |
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inauguración: sábado 26, 20 horas |
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Nora Lechuga |
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El Café |
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Galería de Arte del
Centro Cultural Ricardo Garibay
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