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III Congreso Internacional
Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC)
Dedicado al tema:
"El bolero en
la cultura caribeña y su proyección universal"
17, 18 y 19 de abril de 2009
Centro León, Santiago de los
Caballeros, República Dominicana
Declarado “Evento de Alto Interés Cultural”
por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana
Convocan:
Secretaría de Estado de Cultura
Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León)
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Finalidad del Congreso MIC
El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC)
tiene la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e
interesados en la música y el baile en el Caribe, para intercambiar
conocimientos en torno a estos pilares de la cultura en la región, y propiciar
políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y
regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio
crítico y multidisciplinario de reflexión, a partir del cual se socialicen las
investigaciones, experiencias y hallazgos referentes a las músicas, identidades
y culturas en el Caribe. La realización del Congreso se inscribe en una
dimensión pedagógica, por lo que se espera una significativa participación de
educadores como forma de involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza
artística en República Dominicana y en el Caribe.
Antecedentes: los congresos MIC I y II
Los días 8, 9 y 10
de abril del año 2005, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes,
el Instituto de Estudios
Caribeños
(INEC) y la Secretaría de Estado de Cultura (SEC),
organizaron
exitosamente el primer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en
el Caribe (MIC),
dedicado al
tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”,
conmemorando el sesquicentenario de la aparición del
primer registro en la prensa dominicana que daba cuenta de la existencia de esta
música bailable en el país.
También,
los días
13, 14 y
15 de abril de 2007 las tres instituciones
organizaron el II Congreso MIC con el
tema: "El son y la salsa en la
identidad del Caribe".
Por primera vez en la historia,
se mostraron las
íntimas vinculaciones
entre estos dos movimientos musicales mediante 57 disertaciones de
catorce
países y cuatro continentes,
y a través de varios conciertos masivos con protagonistas de primer orden,
transmitidos en vivo por varios canales de televisión e impactando a
miles de personas.
Ambos congresos involucraron
cientos de personas en decenas de actividades en los meses previos, tanto en el
país como en el exterior, teniendo un impacto
mediático
nacional e internacional
como pocos eventos culturales en el país.
De esa manera, las tres manifestaciones musicales (merengue, son y salsa) fueron
enfocadas como
símbolos internacionales de la cultura del Caribe al ser ampliamente aceptados
por la cultura popular y los diversos sectores sociales.
Tema central del MIC-III:
“El
Bolero en la cultura caribeña y
su proyección
universal”.
Fecha y sede
El Congreso MIC-III tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de abril de 2009 en las
instalaciones del Centro León, en la ciudad de Santiago de los Caballeros,
República Dominicana.
Más Información sobre la ciudad y la sede del Congreso en:
http://www.centroleon.org.do/
Contenidos del Congreso
Al tener
como tema
central
“El
Bolero en la cultura caribeña y
su proyección
universal”,
el III
Congreso MIC se
constituye en uno de los eventos de mayor dimensión internacional que se dedica
a este género musical, uno de los más universales creados por el Caribe, cuyos
protagonistas principales desde hace más de un siglo han llegado a todos los
confines del planeta. El impacto cultural del bolero ha sido tan amplio que ha
ejercido una enorme influencia en el cine, la literatura, las artes visuales y
otros ámbitos, generando nombres, simbologías y formas diversas de
representación de pautas humanas a través de la música, las letras y las artes
escénicas. La música latinoamericana tiene en el bolero una de sus más
reconocidas manifestaciones.
El MIC-III servirá para compartir conocimientos que contribuyan a comprender el
bolero como fenómeno musical, histórico y sociocultural, y enfocará su historia,
características y porvenir dentro y fuera de la geografía del Caribe.
Temario general
El siguiente temario del Congreso MIC-III es indicativo, no limitativo. El
bolero será abordado considerando sus vinculaciones con:
-
La cultura
musical del Caribe y en particular con la música académica.
-
Su papel en
la identidad de los pueblos del Caribe insular y continental.
-
La herencia
común de los pueblos de la región, el sincretismo cultural y los procesos de
transculturación y conservación de las identidades.
-
Las
identidades y la herencia cultural de los “latinos” en Estados Unidos.
-
El bolero,
la literatura y otras expresiones artísticas del Caribe y Latinoamérica, con
énfasis en la denominada
novela-bolero
y sus reflejos en la poesía, el cuento y otras artes.
-
El bolero
en México. El papel del cine mexicano (y del cine en general) en la
proyección universal del bolero.
-
Los medios
de socialización de la música y su papel en el desarrollo cultural. La
radio, las publicaciones impresas, la televisión y el Internet en su
difusión e internacionalización.
-
Su
asimilación en las sociedades del Caribe y Latinoamérica. Sus contextos
económicos, políticos y socioculturales: migración, urbanización,
industrialización, modernización, comunicación masiva y cultura de masas.
-
Las
tradiciones musicales en diversos países: Cuba, México, Puerto Rico, R.
Dominicana, Venezuela, Chile, Colombia, Argentina, Perú y otros.
-
El
movimiento del fílin en Cuba y su papel en el desarrollo del bolero.
-
Sus
orígenes, historias y evoluciones en diferentes ámbitos; especialmente su
presencia, difusión y asimilación en contextos geográficos, sociales y
culturales disímiles: América del Norte, Centro y Suramérica, Europa,
África, Asia, Australia.
-
La
discografía del bolero.
-
Sus
aspectos ideológicos, tales como sus rasgos desde las perspectivas étnicas,
de género y clase social, y su papel en las representaciones mentales de la
región.
-
El
lenguaje, las letras y sus relaciones con el idioma español; sus
vinculaciones con la realidad cotidiana en diferentes contextos.
-
Sus
estilos, tradiciones e innovaciones, sus transformaciones, y las historias
musicales de creadores y orquestas: precursores, pioneros, fundadores y
figuras emblemáticas.
-
Sus
instrumentos y aspectos organológicos.
-
Las
influencias externas en la música del Caribe relacionadas con el bolero (las
músicas europeas y africanas, etc.).
-
Las
relaciones con otros géneros musicales, en particular (pero no
exclusivamente) con las músicas de cuerdas.
-
La pasión
danzaria en el Caribe: coreografías y formas bailables; centros de recreo,
fiestas y los modos perfomáticos del bolero.
-
Sus
aspectos económicos: comercialización, mercado discográfico, el mundo del
espectáculo, la manufactura de instrumentos y su relación con las industrias
culturales.
-
Las
tecnologías de grabación, edición y difusión, y en general el papel de la
técnica en la evolución del bolero.
-
Las estrategias
para el abordaje de la música
como medio de identificación cultural y de educación ciudadana.
Disertaciones
En el Congreso se presentarán solamente cincuenta (50) disertaciones aprobadas
por el Comité de Lectura. No obstante, el Comité Organizador podrá invitar a
músicos y otras personas que considere pertinente, a ofrecer testimonios en el
marco del evento.
Comité de Lectura
El Comité Organizador designará un Comité de Lectura internacional, integrado
por reconocidos investigadores de la región, el cual, vencido el plazo para
recibir propuestas de disertaciones, aprobará las que finalmente podrán ser
presentadas durante el Congreso.
Ámbitos de la convocatoria
Esta convocatoria está abierta a participantes de todo el mundo (las Américas,
Europa, África, Asia y Australia), enfocando particularmente los países con
mayor arraigo de la tradición bolerística: México, Cuba, Puerto Rico, República
Dominicana, Venezuela, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Chile y otros.
Participantes
El Congreso MIC-III está dirigido a un amplio público nacional y extranjero.
Están llamados a participar los protagonistas del bolero, investigadores,
comunicadores sociales, productores musicales y empresarios de la música,
personas de instituciones culturales, privadas y estatales, involucradas con el
diseño, ejecución y gestión de políticas y acciones culturales.
Programa
A través de conferencias, sesiones de ponencias y debates, publicaciones,
conciertos, exposiciones y un programa de actividades preparatorias (que
comprende investigaciones, acciones de animación sociocultural y encuentros con
músicos, estudiosos, educadores y amantes de la música, ciclo de cine y
documental), se producirá un ambiente que propicie el desarrollo de nuevas
formas de pensar y actuar sobre la música y la identidad cultural del Caribe,
dentro y fuera de la región.
Programa artístico -Gran Concierto Homenaje al Bolero Universal
Durante el Congreso se llevará a cabo un programa artístico dedicado a exponer
el valor histórico-cultural, el significado social, la variedad y
transformaciones estilísticas del bolero a lo largo del tiempo. La actividad
artística central es el Gran Concierto Homenaje al Bolero Universal, en el cual
compartirán escenario distintas voces emblemáticas del género, tanto del Caribe
como de Latinoamérica y otras partes del mundo, presentando un recorrido por las
grandes épocas, autores, compositores e interpretes del bolero universal, con el
acompañamiento de una banda musical de primera categoría.
Aparte de esta, se realizarán otras actividades artísticas que serán
oportunamente avisadas. Todas las participaciones artísticas serán aprobadas
anticipadamente por el Comité Organizador.
Actividades
El MIC-III está concebido como un proceso, por lo cual se desarrollará un
programa de actividades preparatorias para convertir el tema del Congreso en
tópico de amplia discusión, con incidencia nacional e internacional.
El Congreso en sí incluirá las siguientes actividades:
-
Conferencias magistrales.
-
Sesiones de
ponencias y debates. La fecha tope para presentar propuestas de
disertaciones es el 30 de noviembre de 2008, y el 15 de febrero de 2009 para
enviar los textos.
-
Un
Encuentro de Coleccionistas de Música del Caribe.
-
Presentación de novedades: bibliográficas (libros, revistas, otros),
discográficas y audiovisuales. Estas deberán proponerse previamente al
Comité Organizador.
-
Conciertos:
En estos se mostrará la riqueza y transformaciones del bolero a lo largo de
su historia.
-
Un
recorrido turístico-cultural por la ciudad sede para interesados.
-
Libro
memoria: Se publicará un libro con las actas y memorias del Congreso.
-
Sitio y
foro en Internet: Con el fin de propiciar el intercambio actualizado y la
continuidad del diálogo, se habilitarán una página web y un foro virtual, y
se enviarán boletines informativos periódicamente por correo electrónico.
Comité Organizador
El Congreso será regido por un Comité Organizador integrado por los
representantes de las tres instituciones organizadoras.
Comité de Honor
Para el MIC-III el Comité Organizador designará un Comité de Honor integrado por
compositores e intérpretes boleristas de distintos países del Caribe y
Latinoamérica de mérito indiscutible y proyección nacional e internacional,
reconocidos investigadores, personalidades relevantes de la cultura del país y
la región, así como representantes de los principales patrocinadores.
Información y
contactos
Secretaría Ejecutiva del Congreso:
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
Cayetano Rodríguez No. 254, Gazcue,
Santo Domingo, República Dominicana
TEL. y FAX 809 685 1355
www.inec.org.do
inec97@yahoo.es
Centro León
Av.
27 de Febrero No. 146,
Villa Progreso, Santiago de los Caballeros
República Dominicana
TEL. 809 582 2315
FAX. 809 724 7644
www.centroleon.org.do/congreso
mic@centroleon.org.do
Secretaría de Estado de Cultura
Subsecretaría de Creatividad y Participación Popular
Av. George Washington, Santo Domingo
República
Dominicana
Tel.
(809) 682 6873 / (809) 221 4141 ext. 239 y 240
dgbagob@yahoo.com
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