PROGRAMA
TALLER DE NARRATIVA
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Casa
Lamm
Curso 2008-2009
Profesor: Yoel Mesa Falcón
(16
sesiones de 2 horas)
OBJETIVOS: Explicar las categorías de la técnica narrativa y hacer que los
alumnos ejerciten los diversos procedimientos explicados, de modo que al
aplicarlos a su propio quehacer escritural los interioricen. Conseguir que los
talleristas se adentren en el mundo de la narrativa de modo teórico y sobre todo
práctico y puedan luego por sí mismo desarrollarse como narradores.
DIRIGIDO a todas las personas que se interesen en el tema y deseen desarrollar
sus facultades como narradores incipientes.
PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO: La explicación de cada aspecto narrativo conllevará
que los talleristas escriban narraciones donde apliquen lo aprendido sobre la
técnica dada. Esas narraciones serán analizadas por el conductor del taller y
debatidas por todos los talleristas. De esa discusión quedarán expuestas a la
luz virtudes y defectos del intento de cada tallerista con respecto a la técnica
aprendida y que intentaron desarrollar. El taller en su conjunto y el conductor
en particular señalarán las dotes para la narración que cada tallerista haya
exhibido y los aspectos a superar en cuanto al dominio de la técnica y su
expresión artística.
LECTURAS que deben facilitárseles a los talleristas:
Aura,
de Carlos Fuentes.
La
metamorfosis,
de Franz Kafka.
La
caída,
de Albert Camus.
La
noche boca arriba
(cuento de Julio Cortázar).
Sesión 1
El cuento y la novela. Diferencia: aspectos estructurales y extensión. El cuento
como género y sus características; antecedentes del género. El o los géneros
intermedios: cuento largo, relato, noveleta.
Sesiones 2 y 3
La
anécdota, la historia. Fábula y sujet. Argumento y trama. Narrativa, teatro y
cine. La diégesis: factor compartido por múltiples géneros. Flash back y flash
forward. Diversos procedimientos narrativos. El “montaje paralelo”.
Sesiones 4, 5 y 6
El narrador. El punto de vista. La omnisciencia. El punto de vista subjetivo. El
punto de vista objetivo. Narración en primera, segunda y tercera persona.
Aura de Carlos Fuentes como ejemplo de narración en segunda persona. El
punto de mira.
Sesiones 7, 8 y 9
El personaje. El personaje como elemento central de toda narración. Diversos
tipos de personajes. El protagonista. Caracterización de los personajes.
Caracterización interna y caracterización externa. Coherencia de la
caracterización a lo largo de la narración. “Tics” como leitmotiv —previa
explicación del leitmotiv—. Las relaciones entre los personajes. Relación entre
personaje y narrador. La “actitud narrativa” del autor.
Sesiones 10 y 11
El
ambiente. La ambientación. Modos de ambientar (descripción exhaustiva y por
pinceladas). La ambientación a través de los ojos de un personaje. La
ambientación en la narrativa del siglo XIX y en la narración moderna. La
atmósfera. La metamorfosis de Kafka como ejemplo de atmósfera.
Sesión 12
Relación entre ambiente, historia y personajes. La narración como un todo
compuesto por múltiples factores. La verosimilitud. El estilo narrativo.
Explicación de algunas categorías teóricas como la cristalización.
Sesiones 12, 13 y 14
El diálogo. Diálogo teatral y narrativo. Tipos de diálogo. Triple función del
diálogo en la narrativa. Forma del diálogo. Aporte del diálogo a los diversos
factores componentes de una narración. Los límites del diálogo en la narrativa.
Formas de presentar y acotar el diálogo en la narrativa. El monólogo. La
narración-diálogo-monólogo; ejemplificar con La caída de Albert Camus. El
don del diálogo. El uso del diálogo; narradores dialogistas como Hemingway y
narradores de poco diálogo como Carpentier y García Márquez. Narraciones
puramente dialogales. Ejercicios con narraciones donde el diálogo esté presente
en una u otra forma.
Sesión 15
La explícito y lo implícito. ¿Qué nos quieren decir una novela o un cuento?
Función de la literatura (narrativa en particular). Denotación y connotación. El
principio y el final. Importancia del primer párrafo en la narrativa moderna (Cien
años de soledad, lo que dijo Eco). La “garra” del buen narrador. Lo
intercalado. El ripio. El “breve espacio” en que el cuento está; similitud con
el poema. La narración dentro de la narración y la narración enmarcada; el
Decamerón de Bocaccio.
Sesión 16
Primera hora:
Los malabarismos técnicos: lectura del cuento La noche boca arriba, de
Julio Cortázar. Análisis. Maestría del autor en hacer que el elemento fantástico
irrumpa en una narración “realista”. Rasgo suyo; mención de otros cuentos
semejantes.
Segunda hora:
Conclusiones. Dudas y opiniones de los alumnos. Lecturas de algunas narraciones
finales de los talleristas y discusión.
Informes en el teléfono 56875107
Te
invitamos a conocer la página web htpp://www.asociacionheredia.com
|