La Unión Brasileña de Trovadores (U.B.T) fue fundada el 21 de agosto de 1966, en la ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo tres presidentes nacionales: Luiz Otávio, (1967-1969), Carlos Guimarães (1970-1995), João Freire Filho (1996 -2003) y, actualmente, en Pouso Alegre-MG, desde 2004, Eduardo A. O. Toledo.
     Son finalidades de la UBT: el estudio, cultivo, divulgación de la trova y congraciamiento entre los trovadores. (artº 3º) en el § 1º Sin desconsiderar como trova “ la composición poética de cuatro versos septisílabos rimando por lo menos, el 2º con el 4º y con sentido completo”, la UBT determina como trova, para Concursos, “la composición poética de cuatro versos septisílabos rimando el 1º con el 3º, el 2º con el 4º y con sentido completo”; § 2º Para efecto en lo dispuesto en este artículo, se considera trovador el autor de la trova. ( Estatuto Nacional de la UBT, 2005, p. 8) Los trovadores son ahijados de San Francisco y su poema es la oración “del trovador”. El Himno de los Juegos Florales, letra y música de Luiz Otávio, en su Iª parte es envolvente:
     ¡Salve los juegos Florales Brasileños!
la ciudad se adorna con flores
!corazones laten fuerte, halagüeños¡
al saludar mis hermanos trovadores!
     Los trovadores, tienen, también, Himno del Trovador y el Himno de la UBT, todos presentados en reuniones administrativas o festividades literarias. Los trovadores son hermanos en la trova, inspirados en Mis Hermanos, los Trovadores.
     En su estructura, la trova tiene cuatro versos de siete silabas poéticas que hacen 28silabas. El poeta-trovador debe conocer versificación.
     En Internet, en casas de campo de búsqueda, encontramos el Tratado de Versificación de Olavo Bilac y Guimarães Passos, RJ, 1905, considerado de primordial grandeza didáctico-histórica. Las nociones primarias de versificación son encontradas en libros de lengua portuguesa y las figuras de lenguaje, en la Mini gramática de Cegalla, ofrecida a los alumnos por el MEC- FNDE en 2005.
     La UBT realizó investigaciones sobre metrificación. El ensayo de Luiz Otávio, se consagra específico como forma de orientación técnica. La medida de los versos, preocupa a los poetas a través de los siglos.
     En la trova de Castilho, constatamos esto en la creación de cada línea poética;
A /quí / so/ lo_ en/ mi/ can/ ti / to
re / ír / me/ ve _el / can/ de/ le/ ro,
go/ zo/ bien/ de _es/ tar/ só/ li/ to
y _ol / vi/ dar/ el / mun/ do_ en/ te/ ro!
( FERREIRA, 1964, p XXXI )
     El estudio de Luiz Otávio, confirma que las sílabas son contadas hasta la última tónica de cada verso. Las puntuaciones no impiden las uniones silábicas.
     Tenemos que recordar BELTRÁN (1975,p.21): Nunca existió en Brasil mayor movimiento literario que la que hace la Unión Brasileña de Trovadores a través de sus Juegos Florales, iniciados en Nova Friburgo (DNI) y siguiéndole la ciudad de Pouso Alegre (MG)Hoy, decenas de ciudades trabajan en pro de la trova, promoviendo sus poetas y escribiendo la nueva historia de la literatura brasileña. Tenemos también, ahora, representantes de la UBT en diversos países:
Cristina Oliveira Chavez - USA
Maria Elena - México
Carmen Patiño Fernández - Carmiña - España
Claudio Garibaldy - República Dominicana
Carlos Rodríguez Sánchez -Venezuela
Nora Lanzieri - Argentina
Héctor José Corredor Cuervo - Colombia
Laura Margarita Medina Murillo – Bucaramanga - Colombia