Tulancingo cultural tras los tules... Tulancingo, Hidalgo, México |
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7.Dic.12 |
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Se presentó el Archivo Histórico Musical de Catedral con su CatálogoArchivo Histórico Musical de la Parroquia El Sagrario de Tulancingo
Tulancingo. El pasado 12 de noviembre, a las 13.00 hrs., el Claustro de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, de más de cuatrocientos años de antigüedad, fue el escenario de la presentación del Archivo Histórico Musical de la Parroquia El Sagrario de Tulancingo, así como su Catálogo en formato digital; esto como culminación de las labores de rescate, organización y digitalización de los documentos musicales originales que datan desde mediados del siglo XIX al XX y, como corolario, la edición del catálogo documental, todas ellas labores tendientes tanto la conservación del acervo, como a su difusión y, finalmente, devolver esta memoria sonora a su práctica musical.
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En su participación la maestra Patricia Sanabria comentó que los documentos musicales que conforman este Archivo Musical representan una parte fundamental de la liturgia y del quehacer musical durante los orígenes de la propia Catedral, es decir que dichos manuscritos pertenecen al periodo del México Independiente y hasta ahora habían permanecido inaccesibles para su estudio. Habló de cómo, con cada fase del trabajo, los folios pautados fueron tomando forma como piezas musicales de diferentes tipologías y datas, destacando los autores del México independiente y siendo en su mayoría obras de música sacra, no sólo de músicos de renombre nacional e internacional, sino, para el orgullo de los tulancingueños, músicos locales como José Antonio Flores, Agustín Ponce, Jesús Soberanes y Emilio Barranco Pardo, asimismo del Obispo de Tulancingo Miguel Darío Miranda y Gómez. Además de los arreglos manuscritos de música secular como ópera, zarzuela, mazurkas, sonatas, etc. De ahí que el rescate del acervo resulte relevante para un mejor y más amplio entendimiento de este periodo de la historia de la música mexicana. Estos manuscritos son la herencia que nos habla de una tradición musical colonial en Tulancingo, que tuvo como núcleo la Parroquia de San Juan Bautista, corazón religioso y del desarrollo urbano de Tulancingo desde el siglo XVI. Por todo ello, señaló, el catálogo presentado permite conservar y preservar el acervo musical de la Parroquia El Sagrario de Tulancingo, en primera instancia, pero también da a conocer a los interesados información de gran valor para llevar a cabo diversos estudios y volver a escuchar muchas obras de nuestro pasado musical regional. |
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En una concluyente intervención, el doctor John Lazos compartió su experiencia como investigador en este Archivo y el rescate de documentos de la autoría de José Antonio Gómez, (cantante, pianista, organista, acompañante, profesor, editor, compositor, arreglista, director de orquesta, fundador de una sociedad filarmónico con su propio conservatorio, miembro de jurado, autor y responsable de varias publicaciones, etc.), un músico de primera importancia, quien fue primer organista en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y, posteriormente, organista de esta misma Catedral desde su erección en abril de 1865. Mencionó también, que junto con Gómez, llegaron muchos de los manuscritos de este cuerpo documental y que, después de la Catedral Metropolitana de México, este archivo concentra el mayor número de obras de este prestigiado músico. |
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El doctor Lazos insistió en la relevancia del contenido de este acervo, manuscritos musicales ‒ya sea como obra única, copia o arreglo‒ junto al nombre del autor de lo mismos, como parte de la geografía musical de las primeras décadas independientes de nuestro país. Obras musicales que engalanaban los eventos litúrgicos y que han permanecido mudos y olvidados. Por lo cual, sacar a la luz este acervo permite un acercamiento a aquellos eventos y poder estudiarlos, ya que el periodo decimonónico mexicano es uno de los grandes pendientes en la historia de la música mexicana. Otro número musical cerró la presentación para deleite de los asistentes, nuevamente el Coro San Juan Bautista interpretó una pieza de autoría de Gómez y Olguín, la antífona Salve Regina, compuesta en Tulancingo en marzo de 1870; además, se le pidió al Coro repetir el Veni Creator, y con estas notas musicales el público se pudo trasladar cien años atrás, cuando en la liturgia de la Catedral sus antepasados disfrutaban estas mismas obras. Y se concluyó la velada con el Archivo Histórico Musical de la Parroquia El Sagrario de Tulancingo y su Catálogo digital al servicio de los investigadores interesados en su consulta. |
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