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El artista plástico Domingo Huamán
en Perú
LAS PINTURAS ONTOPOLÍTICAS DE
DOMINGO
por
Gloria Dávila Espinosa
Heidegger afirma que existe
una ontología fundamental llamada “metafísica de la existencia”
que se encarga de descubrir “la
constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere
entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al
ser mismo en su apertura originaria. Gramsci por otro lado, concebía
la ciencia de la política tanto en su contenido concreto como en su
formación lógica, como un organismo en desarrollo, bajo estos dos
conceptos es que se sustentan las obras del muralista peruano
Domingo Huamán Peñaloza, radicado en Bruselas, quien recientemente
estuvo visitando nuestra patria, Perú, y específicamente la ciudad
de Tingo María, para con su obras seguir deleitándonos como la
primera vez, en los años 90. En esta ocasión, ofrezco una pequeña
crónica, a la que la he denominado “Las pinturas ontopolíticas de
Domingo”. Tengo la suerte de conocer a este insigne hombre de las
artes, como señalaba renglones arriba, desde los años 1992-1993, en
que a llegaba a la ciudad de Tingo María, con ocasión de ejecutar un
mural alegórico a la técnica y otro paralelamente en los ambientes
de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.
Desde que se iniciara en
el arte, su trinchera ha sido el teatro, luego vendría, la pintura y
luego el mural. Con la ayuda del pincel y su pintura, nos ha
entregado su arte valiosísimo, cuando plasma su crítica, el
ejercicio de los derechos humanos. |
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Domingo, logra transportarnos
de manera cruda a ese espacio, con el fin de convocarnos al trabajo
de la crítica, y al despertar de las
conciencias, en cuya manifestación su afán de lucha indesmayable, se
hace evidente cuando representa al hombre, como poseedor y
desposeído del poder cuando éste se convierte en un tirano y a
través de su tiranía como todo tipo de injusticias, al ostentar una
supremacía con la que pisotea a otro ser de su misma especie.
El artista sabe beber el
fuego de la combinación de colores, cuando se alista a representar
los elementos con los cuales juega y logra entregarnos
fidedignamente la temática está ahíta de un gran
mensaje humanista.
Como humanista, Domingo, no
soporta, mucho menos tolera los atropellos, por eso las denuncias.
Su cometido sigue siendo el velar por la justicia. Ese es su
postulado.
Dialogar con él es totalmente
inspirador. Para él, los dueños de turno del mundo, son simplemente
poseedores de una mayor economía, porque aún no nos hemos liberado
de ese yugo, en su visión somos cada uno de nosotros los llamados a
rebelarse de una vez por todas. Y dice, además, que solo existen dos
sectores: los de arriba y los de abajo, cuando señala ello, habla de
la teoría de los dos mundos: dominados y dominantes; ricos y pobres,
los con y sin derechos.
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Domingo, sabe usar el pincel
magistralmente, al representar al ser en todas sus expresiones. Con
él podemos maravillarnos, al observar cómo usa la gama de colores
que en su paleta consigue con la combinación de los colores para
luego poder plasmar con mucha fidelidad, la visión manifiesta en
cada uno de los temas y subtemas que conforman su composición
artística que entrega como una ofrenda a la humanidad, desde sus
actividades cotidianas, hasta las más complejas denuncias de
vejámenes o injusticias que aquella sufre, del mismo modo, dinamiza
con ella una inmensa ola de planteamientos dialécticos.
Si la humanidad está sometida
a los mayores vejámenes, su pintura la desnuda, para no ser piedra
laja y fría. Felizmente, existe un hombre como él, para nuestro
bien, es bueno saber que aún gozamos de este tipo de artistas que
sienten las agitaciones, las injusticias, las ansias de nuestro
pueblo y de su época, de lo contrario sería un artista de
sensibilidad mediocre, de comprensión anémica, válgame el
pensamiento de nuestro insigne José Carlos Mariátegui, para señalar
a ustedes mi apreciación, respecto de la pintura muralista del
artista que hoy tenemos con nosotros.
Si bien es cierto que el arma
poderosa es precisamente su pincel, la temática expresada en sus
obras muralistas fueron pocos comprendidas, aquello motivó su
partida fuera del país, permaneciendo como asilado político en
Bruselas, Bélgica, durante más de 6 años, tiempo en que, como él
mismo lo señalara, deseó entregar su arte y fue de ese modo que
entregó los grandes acontecimientos que la humanidad ha observado a
lo largo de miles de años, espacio que fue compartido con otros
refugiados políticos en el pequeño castillo en Bruselas, denominado
“Petit Châtua”, lugar en donde ha dejado “Los Murales de la
humanidad”, obra que, en síntesis, es una muestra onto-política. El
trabajo ofrecido, y el concebido por la crítica como el más
importante, se encuentra hoy en el castillo Petit Château,
construido en 1200 mts2, en cuyas paredes, pasillos, escaleras,
salones, el artista plasmara durante 6 años (2000-2006) “Los Murales
de la humanidad”. Según algunas opiniones de la prensa europea
señalan: “El pequeño Castillo es el Perú – la pintura del artista
peruano impacta al espectador y lo conmueve en tanto que su visión
del mundo es trágica (Le Soir, Magazine –Breuxelles, 2001) “Son
todas las opresiones, las miserias y las luchas por la libertad.
Domingo Huamán es un humanista que lucha contras las injusticias (Le
viflëspres-Bruxl.2001) “El pequeño castillo, conocer un nuevo
destino… una gran emoción detrás de sus muros… una pintura en la
gran tradición de los muralistas mexicanos, esta obra monumental
evoca los grandes momentos de la humanidad” (L´Echo, Bxll2001) “Un
antiguo castillo transformado en albergue para refugiados guardará
por largo tiempo pintado sobre sus muros el conocimiento y la
filosofía de un artista con el resumen gráfico de la historia de la
humanidad” (El Sol de Bélgica, Bxll 2001) “Esta pintura mural es un
trabajo monumental, recuenta la historia de la vida y la humanidad”
(Bruxell-Deze week-Nxll, 2001) Primera parte.- “Los Grandes
acontecimientos de la Humanidad”, está compuesto por 12 temas, 10
subtemas y 3 ante-temas: 450 mts2. Trata sobre el desarrollo
histórico de la humanidad: -El origen de la vida y su medio
ambiente. La evolución del hombre y su desarrollo como civilización
greco-romana (Europa) y tolteca-maya-azteca-inca (pre-América). Una
visión crítica del medievo y el salto humanismo. El hombre y la
observación del universo: la revolución científica, la religión
contra la ciencia, la filosofía y el arte. La guerra del fascismo y
del imperio americano y las consecuencias de hambre, miseria e
inmigraciones. De América andina y latina son las revoluciones
históricas y sus definiciones: “ene la libertad o la opresión”
Segunda parte.- “El problema universal de las injusticias”,
planteado en 9 temas, 9 subtemas, y 6 ante-temas: 500 mts. Aquí se
presenta una crítica al ejercicio de los Derechos Humanos en sus
temas: a) el problema del derecho a la educación, b) el problema del
derecho al trabajo, c) el problema universal de la injusticia.
También presenta su teoría de solo dos mundos”, dominantes y
dominado, ricos y pobres, con derechos y sin derechos; luego, una
visión crítica al imperialismo de EU en sus afanes de inventar y de
efectuar guerras por manipular y controlar la economía mundial. Como
respuesta, los pueblos del mundo se movilizan, se manifiestan contra
el dominio de imperios globalizados. Tercera parte.- “Proposición de
un mundo nuevo rehumanizado y moral”, plasmado en 3 temas 3 subtemas
y 3 anexos: 250 mts. Estos temas finales están sustentados en las
facultades fisio-sensible y neuro-inteligible, entidades supremas
racionales del hombre, ellas dinamizan la conciencia social y el
espíritu crítico político -con ellos- es posible lograr la
rehumanización del mundo económico y moral, llegar al
“comunhumanismo” universal, una verdadera democracia y bienestar
para los pueblos de hoy y del mañana, eliminando las ideologías
dogmáticas dañinas y poniendo fin a las guerras y a la fabricación
de armas –es la propuesta–.
Este eminente muralista conocido en Europa más que en América, es
igualmente poeta, actor de teatro y sobre todo humanista; hoy
graduado Doctor en Filosofa del Arte en la Universidad de España.
Con él estuvimos varios días conversando respecto de sus nuevos
proyectos, y esta es una prueba de su gran amor a la tierra en la
que vive uno de sus hermanos, el maestro Ernesto Huaman. Domingo no
quiso irse sin antes obsequiarnos sus obras. Una pintura, “Los Apus
del Folkore Altiplánico”, ubicada en la casa de su hermano Ernesto
Huamán Peñaloza, titulado, cuya medida es de 2,50 x 1,35 mts.y otro
a mi persona. Ver a continuación.
Foto 2: Muralista Domingo
Huamán y la poeta, Gloria Dávila. La primera obra se halla en el
muro de mi casa, titulada: “Cultivando todas las sangres”, cuyas
dimensiones son: 4.00 x 3,00, 12,mts2., en ella plasma la fundación
del Imperio incaico, las danzas del Perú andino, al Líder indígena
más importante Túpac Amaru II o José Gabriel Condorcanqui, así
también a los danzantes de tijeras, que dio pie a la obra “Razu
Ñiti”, o la religiosidad andina, el encuentro de dos mundos o Yawar
fiesta, es decir la lucha entre el cóndor y el toro, que diera pie a
la obra de Arguedas, el Huaylas, músicos del altiplano, la fiesta de
la trilla, la diablada que es parte de la fiesta de la “Virgen de la
Candelaria”, Los músicos del altiplano, también la orfebrería andina
y trabajo amazónico shipibo. Luego de haber culminado con dichas
obras, ha retornado a la ciudad de Lima y de allí partirá para
Europa, específicamente a Bélgica en donde estará restaurando la
obra que entregara en el año 2006.
BIOGRAFÍA. Domingo Huamán Peñaloza, natural de Puno (1950) Ha sido
docente por muchos años en la Escuela de Arte y Director del
Instituto Nacional de Cultural Lima Perú. Murales realizado por el
autor Parroquia de Huaral 1981 (80 mts), Brisas del Titicaca 1985
(150mts). En el moumento de la batlla de Junio 1986- 1987 (60 mts),
En Kulsmbach-Alemania 1992 (50 mts) Municipalidad de Tingo María 1993
(150 mts), Universidad Nacional del Centro, Huancayo, 1995 (100 mts)
Colegio Labarte, Lima 1993-1998 (150 mts), Bruselas. “Los Murales de
la Humanidad” 2000-2006 (1 200 mts.) en Hamburgo Alemania, Panel
mural -2010 (21 mts.) “Cultivando todas las sangres”, 2013 (12mts)
Tingo María, Perú, “Los Apus del Folkore Altiplánico”, (3 37 mts)
Exposiciones: desde 1975-1980 en Lima, Alemania 1992-1995, En España
–Valencia 1996. En Bruselas 200, 2006, 2007, 2009, en Madrid 2008,
En París: Expo-permanente desde 2010 hasta la actualidad. Cultor
analítico del arte: (Música, teatro, pintura, literatura). Estudios
académicos de Arte (varias escuelas) Licenciatura en Pedagogía
Artística, Maestría en Filosofía en la Universidad Naconal Mayor de
San Marcos, Lima Perú, Diplomado avanzado en Filosofía en la UNED,
Madrid. Doctorado en Filosofía del Arte y Filosofía Estética en
UNED, Madrid. Sobre la obra realizada en Europa, existen videos,
reportajes televisivos y en prensa escrita.
Puede verse en youtube: en el
siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=7tawi25_QwI
Pero Domingo Huamán no solo
se ha dedicado al arte, también fue el hacedor principal para “El
retorno de Churata a Puno”, hoy sus restos del precursor en temas
indigenistas descansa gracias a la gestión del muralista Domingo
Huamán Peñaloeza.
http://www.youtube.com/watch?v=DofMfFFVPuY
domingohp@hotmail.com
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