|
|
De la obra pictórica del hidalguense
Eddy Salgado:
Qa2
En acrílico sobre
tela, Eddy Salgado nos trae Qa2, esta serie de pinturas de manos, dedos,
movimientos sutiles, algunos fragmentos gráciles del diario vivir que
omitimos pero el inconsciente no para dejarse cautivar y, oh oh, en la
monocromía del lienzo, unos cuadrados destacan, como si la figura humana
estuviera segmentada, o formada por cubos y no sólo ella, sino el
contexto total, en apariencia de retícula nos transporta a un mundo de
robots quizás, donde polígonos de cuatro lados forman el todo de cada
lienzo y ya estamos ahí, en esa realidad de fantasía de alto grado de
realismo que tal vez nos quiere hablar ¿o preguntar? de qué fuimos
hechos o cómo nos movemos o hacia dónde vamos, marcando los detalles de
nuestros actos con falanges que se doblan o se estiran. La monocromía en
gradación tonal de oscuros a claros, de luces y sombras que dan vida, se
muestra como un "sin embargo" a la roboticidad, la mirada del entorno
del autor acaso sea un llamado a mirar el entorno global, acaso la
gradación tonal llama al movimiento, la luz y la sombra del detalle de
un solo acto en esta obra es un llamado a mirar y logra que nos
apercibamos del disfrute de observar el movimiento del cuerpo humano.
Cristina de la Concha
Qa2
Se manifiesta la mirada
del entorno cotidiano del autor, desde el plano
bidimensional del ejercicio pictórico, donde las
acciones que realizan las manos de sus personajes juegan un papel
determinante en la acción propuesta
en cada imagen.
El motivo principal de la propuesta es la figura humana,
que es dibujada y pintada de forma figurativa,
mediante un alto grado de realismo, dando la
apariencia de una imagen con realismo fotográfico
pero de aspecto fantástico, ya que cada
representación en cada uno de los cuadros está
coloreada con un solo color (monocromo) mostrando
una gradación tonal de oscuros a claros que a veces
pasan por la escala de grises.
Esta manera de realizar imágenes tomadas de la
realidad mediante una técnica pictórica, refleja la
preocupación del autor por aportar un tratamiento
específico a la representación de la forma figurativa
que se muestra fragmentada como si estuviera
segmentada, viéndose sus partes separadas por medio
de líneas, dando la apariencia de una retícula que
conforma polígonos de cuatro lados que se asemejan a
cubos, pero que se adaptan a la forma orgánica del
cuerpo humano representado.
|
|
|
|
|
“Crema de cacahuate”
Acrílico s/ tela
60 x 50 cm.
2021 |
|
|
|
|
|
|
|
|
“Juego naranja”
Acrílico s/ tela
50 x 60 cm.
2019 |
|
|
|
|
|
|
|
|
“Verde 20”
Acrílico s/ tela
50 x 60 cm.
2020 |
|
|
|
|
|
|
|
|
“Azul 20”
Acrílico s/ tela
50 x
60 cm.
2020 |
|
|
|
|
|
|
|
|