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Roman Jakobson nos dice que la función
poética es la tendencia hacia el mensaje como tal pues en
ella el signo artístico se refiere a sí mismo, no es la
única función que posee el arte verbal, pero si es la más
sobresaliente y determinante, mientras que en el resto de
las actividades verbales actúa subsidiario y accesorio. Por
ello la función poética sobrepasa los límites de la poesía,
y es por eso, que el análisis lingüístico de la poesía no
puede limitarse al estudio de su función poética. Digamos
que la Rosa es la Rosa, y esto sólo como apunte para
subrayar el carácter de poesía de esta plaqueta. Pero
además, poesía y pensamiento están tan íntimamente ligados
que llegan a ser sinónimos. Sobre esto, Martin Heidegger[i]
nos dice: la desconfianza hacia toda aproximación entre
pensamiento y poesía surge únicamente cuando se toma el
pensamiento por su instrumento de conocimiento, en lugar de
comprenderlo como el poema original que precede a toda clase
de poesía, el pensamiento es la actividad que, según una
imagen recibida de Nietzche, abre profundos surcos en el
campo del Ser…y continúa: la poesía es un pensar o es
el pensar obra de poetas, poesía y pensamiento son dos modos
diferentes del decir, son también como paralelas que se
encuentran en el infinito en lugar de constituir vías
radicalmente y por siempre separadas que conduce hacia la
proximidad del Ser, la poesía que piensa y el pensamiento
que se hace poesía.CITATION Ren75 \p 235 \l 1034 (Kelkel,
1975, p. 235)
Por otro lado, utilizaré el poema:
CAD GODDEU
o
La batalla de los árboles,
del Libro de Taliesin, mencionado en La
Diosa Blanca de Robert Graves… y también a James Frazer
en La Rama dorada, éste nos dice que la adoración a
los árboles en la historia de la humanidad ha jugado un
papel muy importante, en Europa las inmensas selvas vírgenes
lo propiciaban, durante el paleozoico superior durante ciclo
orogénico las selvas hercinianas eran
muy extensas, tanto que los germanos interrogados por Julio
César dijeron que había viajado durante meses por ellas sin
encontrar su final (…) CITATION Fra81 \p 139 \l 1034 (Frazer,
1981, p. 139) mas adelante acotaría:
En una investigación que Grimm hizo de las denominaciones
teutónicas de "templo", deduce como probable que, entre los
germanos, los más viejos santuarios fueron los bosques
naturales. Sea como quiera, el culto del árbol está bien
comprobado en todas las grandes familias europeas del tronco
ario. Entre los celtas nos es familiar a todos el culto de
los druidas al roble y su palabra antigua para "santuario"
la creemos idéntica en origen y significado a la latina
nemus,
un bosque o boscaje abierto, que todavía sobrevive en el
nombre de
Nemi. Entre los antiguos germanos fueron corrientes los
bosques sagrados, y el culto del árbol no está totalmente
extinguido entre sus descendientes actuales.
CITATION Fra81 \p 140 \l 1034 (Frazer,
1981, p. 140)
Por su parte en La Diosa Blanca Robert Graves nos dice en el
poema
CAD GODDEU
o
La batalla de los árboles,
del Libro de Taliesin, que forma parte de las antiguas
Tríadas galesas:
Los comentaristas, desorientados por los versos
empastelados, se han limitado en su mayoría a observar que
en la tradición celta se atribuía a los druidas el poder
mágico de transformar los árboles en guerreros y enviarlos a
la batalla.. Pero, como el Rev. Edward Davies, un erudito
galés brillante, pero excéntrico, de comienzos del siglo XIX,
fue el primero en advertir en sus Celtic Researches
(1809); la batalla descrita por Gwion no es una batalla
frívola, o una batalla librada físicamente, sino una batalla
librada intelectualmente en las cabezas y con las lenguas de
los doctos. Davies observó también que en todos los
lenguajes célticos árboles significa letras; que los
colegios druídicos eran fundados en bosques y sotos; que una
gran parte de los misterios druídicos se relacionaba con
ramas de diferentes clases, y que el alfabeto irlandés más
antiguo, el Beth-Luis-Nion («Abedul-Fresno
silvestre-Fresno») toma su nombre del primer árbol de una
serie de árboles cuyas iniciales forman el orden de sucesión
de sus letras.
Sentado este
precedente sobre la importancia histórica de los árboles;
fue el fuego de Prometeo, material de las primeras chozas,
los primeros barcos, pero además su utilización como
alfabeto entre los celtas y símbolo de conocimiento o deidad.
El
Árbol sagrado,
hay dos maneras de entender el árbol sagrado, como especie y
como individuo.
Algunos pueblos
consideran sagrada una especie determinada; de ese modo, los
africanos adoran el
baobab,
como los
celtas
adoraban el
roble.
En cambio, algunas comunidades eligen un ejemplar
determinado, como el
ahuehuete
de
Oaxaca,
en
México,
o el
espino de Glastonbury,
en
Inglaterra.
El árbol sagrado celta, también es conocido como Nemetón.
Estos árboles, suelen estar situados en el centro del
bosque, y suele ser el árbol con el tronco más grueso. Por
otro lado, no podemos dejar de lado los árboles sagrados
mitológicos, como el
roble de Thor
o el
ciprés de Kashmar,[ii]
e incluso especies consideradas fuentes de inmortalidad,
como el
melocotón
en
China
o el
manzano
en la
antigua Grecia.
La
adoración a los árboles
es la tendencia a crear mitos de los árboles por parte de
muchas culturas.
Eco… lógico de un lamento
de la poeta Cristina de la Concha…
Si tomamos en cuenta lo anterior tendremos que en la
plaqueta de la poeta Cristina de la Concha, pensamiento y
poesía se cruzan y a veces se funden, comparten en común la
enunciación y por tanto, independientemente de la
filia por el tema del medioambiente, propician la
vinculación entre los interlocutores, que lo leemos, pero
además, esto se da en un clima de poesía comprometida, la
denuncia implícita está, y aquí es más frecuente que
cualquier tropo, aunque la hipérbole, metonimia y
la sinécdoque aparecen en la obra y no son menos
importantes.
Pasando al tema, en el poema Arbóreo mirar, Cristina de
la Concha, hace una descripción lúdica del árbol muy
detallada, respetuosa y casi sagrada. Seguramente Frazer y
Graves, estaría de acuerdo con el tratamiento del poema que
roza cada rama y hoja del mismo llamándolas por su nombre…
como cuando dice:
Frondas en picos alargadas
que descienden
en ramas respingadas
donde cuelgan aretes
…
Ramas de las copas redondas
en verde se pincelan y caen
escurrientes de lágrimas rosadas
sauces que besan los suelos
frondas de alegres violetas
jacarandas que su paso alfombran
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[i]
Martin Heidegger
(Messkirch,
Baden-Wurtemberg,
Alemania;
26 de septiembre de
1889 -
Friburgo de Brisgovia,
Baden-Wurtemberg,
Alemania;
26 de mayo de
1976) fue un
filósofo alemán,
considerado, junto con
Edmund Husserl y
Ludwig Wittgenstein, como
el pensador más influyente del siglo XX y de la
filosofía contemporánea.
Tras sus inicios en la
teología
católica, desarrolló una
filosofía que influyó en campos tan diversos como la
teoría literaria,
social y
política, el
arte y la
estética, la
arquitectura, la
antropología cultural, el
diseño, el
ecologismo, el
psicoanálisis y la
psicoterapia.
[ii]
"Shahnmeneh" (Libro de los Reyes Persas) aparece
mencionado "El Ciprés de Kashmar", un árbol mítico
de legendaria belleza y de grandes dimensiones.
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