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la autora
Cristina de la Concha
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Este libro de gran extensión, requiere de más tiempo para poder
analizarlo detenidamente, por ello, hare sólo unos breves
comentarios tomando algunos versos del mismo.
Para Platón la Poesía era un estímulo emotivo (esa parte del
alma que nos esforzamos por frenar pero que los poetas
realizan...)[i],
y la poesía de Cristina de la Concha, reúne la esencia de esa
idea platónica; pero, además, su trabajo se nutre de nuestras
raíces, utilizando palabras que nos unen inexorablemente con
nuestra esencia ancestral, como cuando dice:
…elevemos nuestra sustancia en espiral / cual almeja de
simetría perfecta / con los hilos que bordan nuestras mujeres
/
y los cenzontles /
y los enlarvados magueyales /
y los guijarros en los ríos /
y Popocatépetl
/ y Xilonen /…
Aquí el uso del prefijo en (dentro
de o sobre)
junto a la palabra larvado significando este como algo
misterioso le da un carácter mágico a los magueyes… tenemos
luego a la
Chicomecóatl
la diosa mexica de la subsistencia, en
especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por
extensión, diosa también de la fertilidad. Chicomecóatl[ii]
era la parte femenina de Centéotl[iii]
o Xilonen como ella escribe, tenemos entonces que
los
enlarvados magueyales[iv]
son nobles y/o ilustres receptáculos de un misterio no
encontrado…
En la poesía de Cristina de la Concha, se percibe también la
inconformidad y rebeldía acorde con los tiempos que vivimos, nos
dice:
… Se metieron / como un huracán /
Se deslizaron /
como un caballo de Troya/ como una estafa / una
firma / un acuerdo / un
testamento / un
compromiso /
un chantaje/ una
palabra…
y en un guiño /
falsificaron una deuda / engañaron
a la Vida
/en adelantado pago /
ajeno a esa Vida
…
Sus poemas son de lectura sencilla, no así la comprensión
compleja de las ideas vertidas en ellos, en donde una perla
platinada adquiere una connotación muy alejada de lo utilitario
y se convierte en susurro de nuestros ancestros, una especie de
huehuetlatolli dejado en el presente.
El poema primero Como ostras y conchas... parece
percibirse un carácter político desde el inicio: …
que benevolentes hacen suyo el mal para volverlo un bien…
(cualquier
similitud a los gobiernos que nos han precedido es pura
realidad)…
y continúa:
y en perlas
calcifican / parásitos entes / que a sus entrañas se atreven,
/
sea este México ahora /
este México que hoy hondo entristece…
es un
paisaje, un panorama de la situación política y social que
estamos enfrentando y sigue…
en una capa y otra /
las muertes y sus verdugos / los mercenarios y sus yerbas
alucinógenos /
y abarrote /
de párvulos a la alza …
aquí
aparece
cerbero y sus horripilantes cabezas, como clara alusión al
narcotráfico que es un cáncer dentro de nuestra sociedad...
Al final del poema vuelve al pasado precolonial y post colonial:…
-que somos riqueza, no olvidemos, / riqueza de tanta cultura-, /
sean nuestros tejidos, /
y el mestizaje de paladar exquisito, / y Mayahuel[v]
entre las pencas,
/
y el picor de nuestros chiles, /
el nácar que segregue /
esta tierra mexica de su vientre /
y con él cubra /
los males que la habitan /
y de ellos procree / las
perlas platinadas. /
Del nuevo sol seamos valvas...
Pero no es un neo-criollismo, neo-indigenismo lo que Cristina de
la Concha plantea, se pueden sentir los hilos de una cultura
universal, de las mitologías europeas que llegaron con los
invasores españoles a nuestro continente:
…
porque la sacerdotisa / no era diosa
/
ni reina la virgen
/
sí
los duendes
/ y ogros
/ eran enanos
/ y troles
/ en aquella tierra
/ de paradojas
/ sin dividir
(…)
y de nuevo nuestra cultura:
profecías y leyendas / se confunden/
(…)
son que son
/
en copa /
y
crustáceo
/ donde nahuales
/
y piedras
/
rodeaban a la Madre
…
Finalizo señalando el Poema búsqueda, cuya referencia a
la tragedia de Ayotzinapa nos hace recordar ese 26 de septiembre
del 2014 que nunca se debe repetir y por el contrario aclarar:
Cada 26, les reza
/ a aquellos que la vileza encarnada se llevó
/
y
por el desollamiento
/ de un hermano /
porque
el intelecto falto
/
de duda no prescindía
/
de
que a ritual se debió
/…
y contesto: fue el ritual de la impunidad con que el ejército,
la policía y el narco gozan en este país…
[i]
La parte del alma que en nuestras
desgracias particulares nos esforzamos por frenar, que
tiene sed de lágrimas y quisiera suspirar y lamentarse a
su gusto siendo ésta su naturaleza, es aquella a la cual
los poetas dan satisfacción y complacencia… Con
referencia al amor, a la cólera y a todos movimientos
dolorosos o placenteros del alma, que son inseparables
de toda acción nuestra, se puede decir que la imitación
poética produce los mismos efectos, ya que eso bien se
debería secar, ella los riega y nutre y de tal manera
convierte en dueño nuestro aquellas facultades que
debería, en cambio obedecernos a fin de llegar a
nosotros a ser más felices y mejores (fragmento de Rep.,
606 a-d).
[ii]
Xilonen
(‘la peluda’), refiriéndose a las barbas del maíz en
vaina, se la consideraba «joven madre del
jilote
[maíz tierno]»,
[iii]
en la
mitología mexica
es el dios del maíz y el patrón de la ebriedad y la
bebida en los rituales, es considerado en ocasiones como
un dios dual, con identidad masculina y femenina. Su
identidad masculina lleva los nombres de Cintéotl y
Centeotltecuhtli (tecuhtli, “señor”) y su
identidad femenina “Chicomecóatl” y Centeotlcíhuatl (cíhuatl,
“mujer”). Según algunas fuentes, es hijo de
Xochiquétzal
(diosa joven asociada a la belleza, la sexualidad y el
placer, patrona de los partos, los bordadores, los
tejedores, los trabajadores de plumas, los joyeros, los
escultores, los artistas y artesanos) y
Piltzintecuhtli
(dios de los temporales).
[iv]
Maguey, 1. agave= gr. Noble, ilustre, admirable.
2. Género de planta monocotiledónea, aspargales y
familia agavaceae, prominencia, majestuosidad y altivez…
[v]
Mayáhuel
(en
náhuatl:
mayahuel, ‘lo que rodea el maguey’‘metl,
maguey; yahualli, redondo’)?
es la
diosa mexica
del
maguey,
y por extensión, de la embriaguez. Es una de las
deidades relacionadas con la tierra, y en ese sentido,
está hermanada con otras como
Tonantzin
(madre de los dioses),
Cihuacóatl
(la patrona de las mujeres muertas en el parto) y
Tlazoltéotl
(la señora comedora de inmundicias, que tal es el
significado de su nombre). En tanto que divinidad del
mundo vegetal, es también una diosa de la fertilidad.
Por ello, comparte atributos con
Xilonen
e
Ilamatecuhtli,
patronas del maíz; y con
Chicomecóatl,
la señora Siete Serpiente y patrona de los
mantenimientos (también diosa de la tierra).
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A1huel.
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