|
|
Más de
El
Tequio
Pterocles Arenarius
Cristina de la Concha
|
|
|
|
La Matria
por
Pterocles Arenarius:
la muestra Ideas en
trazos, México se pinta solo de Cristina de la Concha
El trazo fino, la minucia artesanal. El conspicuo amor, los
dolores (¿de parto?) de la patria que es, mejor, la matria.
Tales son los elementos que conforman los dibujos de la
colección México se pinta solo. Estos dibujos que
bien podrían ser la excerpta de los sentimientos sobre
nuestro gran paradigma, nuestro arquetipo, la matria. Porque
es mujer, es madre.
¿Al final qué es la matria? ¿Ese mapa que, como leit
motiv para variaciones sobre el mismo tema, utiliza la
dibujante? ¿O es acaso aquel fulgor abstracto de que habla
el poeta? ¿El tronido monumental de nuestro cielo o la
muchacha vendedora de chía? ¿O ese extraño mapa que recuerda
una cornucopia? ¿O nosotros? ¿La patria somos todos? En
estos dibujos aquel mapa es el emblema. En el fondo del
mensaje de México se pinta solo, la autora nos
propone “La patria soy yo. Y ustedes. Nosotros. Ellos”.
Porque podríamos dejar nuestra matria, pero ella no nos
dejará jamás, la llevamos en el rostro y en el corazón.
|
|
|
|
|
|
|
La verdadera patria es la matria y es interior.
Porque son las tremendas emociones, el gran dolor
que hoy México provoca, el mismo que usando estos
dibujos, la autora estruja en el espíritu. Si bien
México es mucho más, como muy bien otras de estas
láminas proclaman: la sabiduría milenaria en un
pergamino, el emblema de la paz, la descomunal
sonrisa, la mano que trabaja y el pie que se
desplaza o la lámpara maravillosa y, como arquetipo
primigenio, el maíz. Son México. México se pinta
solo usa a Cristina de la Concha para hacerlo.
Exposición México se pinta solo,
IESTUR-El Tequio
México, D.F., 1 de septiembre de
2013. |
|
|
|
|
|
|