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       Por el Día Internacional de la Mujer

10.Ago.09

     
     
 

Tere Ponce de Vega

 
     
     
     
     
     
  El pasado viernes 17 de julio, murió la poeta Ulalume González de León, quien ganara el Premio Xavier Villaurrutia 1978 y el Premio Alfonso X en 1991 por su trayectoria como traductora.

Nacida en Montevideo el 20 de septiembre de 1932, y nacionalizada mexicana desde 1949, reunió su poesía con el título de Plagios. Poesía 1968-1979.

Poeta, narradora y ensayista, fue miembro del consejo de redacción de Plural, Vuelta y Escaldar. Colaboradora de Alphée, Escaldar, Le Courrier, Le Journal des Poétes.

Se hizo acreedora al Premio de Poesía La Flor de Laura en 1979, otorgado por el Centro de Estudios Internacionales sobre Petrarca, París.

Su vasta obra abarca los géneros de la narrativa, la poesía, el ensayo y la traducción. Entre sus obras destacan Marco Antonio Montes de Oca (1979), Las tres manzanas de naranja (1996), El uno y el innumerable quién (1978), El riesgo del placer (1979) y la recopilación de su obra completa en Plagios. Poesía 1968-1979 (2001).

 
     
  Falleció Ulalume González de León, poeta, narradora, ensayista y editora, La Jornada, 21.Jul.09  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

 
     
     
 

A  C  O  R D  A  N  Z  A

Por Tere Ponce de Vega

 

En recuerdo de la poeta Ulalume González de León

“El plagio” y la palabra, sus obsesiones

 

Quizás por ser ambos obsesos de la palabra, de lo que significa nombrar las cosas, Octavio Paz y Ulalume González de León fueron tan amigos, tan cercanos como poetas, pues Paz consideraba a la poesía de Ulalume como “una geometría aérea”: “Configuración de signos que engendran otros signos, otras sombras, otras claridades”… Ulalume siempre estuvo en los proyectos editoriales del Paz, trátese de la revista Plural, cuando era dirigida por Octavio, o de la revista Vuelta… Yo leía allí sus poemas, como los seguí leyendo en la revista Letras Libres… Ulalume murió el viernes pasado de un paro respiratorio, pero después de padecer la enfermedad de Alzheimer, la peor de las enfermedades para un poeta. El Alzheimer conlleva la pérdida de la memoria, y es la memoria el motor con el que el poeta se lanza a nombrar el mundo…  Como Mario Benedetti, y Juan Carlos Onetti, Ulalume nació en Uruguay, en esa pequeñísima cuña terrestre entre los gigantes de Brasil y Argentina, en 1932… Hija de padres poetas: Sara de Ibáñez  y Roberto Ibáñez, creció entre poetas, fue poeta y vivió entre poetas, pero fue educada en la lengua francesa y “carecía de identidad hasta llegar a México”, donde encontró patria, lenguaje y poesía… En 1948 se naturalizó mexicana…En su vida literaria, tomó el apellido de quien fuera su esposo y padre de sus hijos, el famoso arquitecto mexicano Teodoro González de León a quien conoció en París, y ya en nuestro México –después de estudiar en Francia – hizo su carrera literaria …Escribió esencialmente poesía, tradujo al español la poesía de Elizabeth Bishop, Ted Hughes, E. Cummings, Valery Larbaud, Camoens e Yves Bonnefois, escribió cuentos y fue miembro de los Consejos Editoriales de las influyentes revistas de cultura: Plural, Vuelta, Escandalar, ésta última publicada en Nueva York por Octavio Armand…Publicaba también en revistas de lengua francesa como Le courrière du Centre d’Études Poétiques, Le journal des poètes –de Bélgica- y L’Alphée – de París… Fue Premio Villaurrutia en 1978 por su libro “El riesgo del placer” y en 1979, se le otorgó en la ciudad luz el prestigiado premio La Fleur de Laure, galardón anual de poesía a un poeta de lengua romance emitido por el Centre d´Études sur Petrarque…..Coincidí con ella  varias veces en comidas organizadas por mis recordados amigos Josué Sáenz y Jacqueline Larralde de Sáenz y me pareció una personalidad más bien tímida, vuelta hacia dentro, hacia su mundo interior…Su esencia como escritora era la poesía. Pensaba que en poesía todo está ya dicho y por tanto lo que se pueda decir son variaciones de lo ya expresado. Por esto intituló como “Plagios” la recopilación de sus libros de poemas escritos entre 1968 a 1979…  González de León perteneció a una generación de mujeres poetas, entre las que figuran Carmen Alardín, Isabel Fraire y Thelma Nava, cuyo quehacer “en los años 70 destacó por enfrentar nuevas problemáticas de la mujer, el amor y la relación de pareja”… Gloria Vergara estudiosa de su obra (es autora del interesante libro “Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX”) afirma de Ulalume que “fue la poeta más sugerente de esa generación en cuanto a su propuesta poética”…Y la filósofa Martha Robles, en su libro “Escritoras en la cultura nacional” opina que “Fábula y memoria, en Ulalume, resultan indivisibles de su sentido en sí de la escritura”…Prosigue Robles: “Acaso por su propia experiencia, Ulalume González de León afirma que “hay felicidad en la memoria que imagina con una libertad de modificar aprendida de los sueños si no añadimos a lo visto o recordado otra mitad, la imaginada”.  En  memoria  de esta gran poeta, reproduzco dos de sus poemas:

POEMA PESIMISTA

Sólo afueras para salir
y sólo adentros para entrar.
Sólo abajos para bajar
y sólo arribas para subir.

Sólo cerrados para abrir.
Sólo abiertos para cerrar.
Sólo entornados… y dudar
entre sólo entrar o salir

¿entre sólo abrir o cerrar?
Sólo querría yo escapar…
si sólo hubiera adónde ir.

Sólo me alivia el escribir:
¡Sólo poemas comenzar,
sólo poemas concluir!

Nonsense, canciones, juegos (1970-1975), en Plagio II, 1980 .

ACTO AMOROSO
dos se miran uno al otro
hasta que son irreales
entonces

cierran los ojos

y se tocan uno al otro
hasta que son irreales

entonces
guardan los cuerpos,

y se sueñan uno al otro
hasta que son tan reales
que despiertan
dos se miran

 

 
     
     
     
     
     
     

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