|
|
"diría que para mí el cuento es simplemente atrapar algo que me gusta.
Cazar una anécdota, o una parte de la anécdota; reproducir un diálogo;
reconstruir una mini situación. Y cuanto más reducida sea la historia
aprehendida, más me satisface. Los primeros cuentos que escribí eran de
muchas páginas y con el tiempo he podido quitar, quitar y quitar
palabras hasta llegar a una especie de síntesis, a un constante resumen
en el que me interesa especialmente una prosa muy ceñida donde evito
incluso todo tipo de metáforas”
René Avilés Fabila
La tarde era calurosa, lumínica. Estaba amparada por risas y voces que
se internaban, desde el balneario contiguo, a las carpas del 5º.
Encuentro Latinoamericano de Escritores. Un grupo de autoras y autores,
provenientes de distintas naciones del continente (Nicaragua, Bolivia,
Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela,
México, entre otras naciones), esperaban con profundo interés la
participación de René Avilés Fabila, periodista y magnífico escritor,
autor de más de cuatrocientos cuentos, muchos de ellos de breve
extensión; y de novelas fundamentales en la literatura mexicana, como
El gran solitario del Palacio y Tantadel.
|
|
|
|
El 19 de abril, comenzaron a reunirse los
escritores y artistas invitados por la Unión
Latinoamericana de Escritores ULatE,
Culturalcingo y CALIPEDIA en Tezontepec de
Aldama con el patrocinio de la ULatE,
Culturalcingo y Cristina de la Concha, para
continuar con el Encuentro Latinoamericano de
Escritores sede Tezontepec y, al día siguiente,
dar inicio al 2º Festival Internacional del
Libro y la Lectura de Tezontepec de Aldama con
una muestra gastronómica de la región en el
balneario El Huémac, que brindó a los escritores
y artistas participantes el Sr. Martín Serrano.
El exquisito almuerzo culminó con la plática
del escritor René Avilés Fabila sobre su
experiencia con 'el cuento'.
El Sr. Martín Serrano, dando la bienvenida a los
escritore y artistas invitados al 2º Festival
del Libro y la Lectura de Tezontepec de Aldama.
Más de René Avílés Fabila:
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/carlos-ramirez/16578-aviles-el-gran-solitario-de-palacio.html
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cuando llegó el turno al ex alumno de Juan José Arreola y Juan Rulfo, se
generó un respetuoso silencio: la atención estaba volcada hacia el
director del célebre suplemento cultural El búho, y becario del
Centro mexicano de escritores.
Con la afabilidad y sencillez que le caracteriza, el maestro Avilés
-presentado por la escritora Cristina de la Concha (organizadora del
evento), y acompañado por el escritor José Antonio Durand- narró sus
experiencias y desencantos para llevar a buen puerto proyectos tan
colosales como El museo del escritor, el propio El búho, y
la fundación cultural que lleva su nombre (cuyo prestigio ensombrece a
algunas mezquinas instituciones culturales).
“Es un país difícil –dijo el invitado- No sé cómo sea el resto
de las experiencias, en ese sentido, en América Latina, pero incluso la
cultura en México, regalada, ni siquiera así encaja fácilmente”. El
comentario denotó desencanto al explicar que su revista obsequiaba
ejemplares para capturar lectores, teniendo como respuesta un rechazo
inexplicable en algunos sectores del público, pues no había costo alguno
para hacerse de un ejemplar.
Luego describió las dificultades que superó para independizarse del
periódico Excélsior, y llevar a cabo el proyecto por su cuenta,
obteniendo con ello pérdidas económicas, pero gratas satisfacciones. Sin
embargo, Avilés Fabila, demostrando generosidad, dejó en claro que
perder dinero en pro de alcanzar la meta de un país culto,
pensante, es algo que no le importa.
Finalizó su intervención invitando a los autores a visitar la fundación
que preside; y reiteró la apertura a recibir nuevos títulos en su
museo, mismo que es dirigido por el escritor Bernardo Ruiz, con el apoyo
de la esposa de René, Rosario Casco.
“Les ponemos a su disposición el Museo del escritor, que hemos
conseguido fundar y mantener –dice refiriéndose a la labor de su
esposa y de él-. Es realmente único en el planeta. No sólo es un
museo del escritor en idioma español; porque en él hay libros, obras,
objetos, recuerdos de escritores de todas partes del mundo. Baste decir
que tenemos un par de originales de Allan Poe, y todas las firmas de los
premios Nobel en español, aunque nos falta la de Neruda, porque
es cara”. ..
“La tarde era agradable, pese a mi indignación pude notarlo”.
Así concluye Avilés Fabila uno de los capítulos de su novela Tantadel.
En este caso, en esta conferencia entre amigos, en esta cátedra
despreocupada y amena entre colegas; entre un maestro y sus escuchas, no
existía ningún avistamiento de indignación; todo lo contrario, reinaba
un ambiente verídico de camaradería y buenas intenciones. Eso sí,
gracias a la naturaleza, a sus bondades, y a la experiencia e inmenso
talento de René Avilés Fabila, era imposible notar que la tarde era más
que agradable en Tezontepec de Aldama: era perfecta.
Ulises
Paniagua
2013
|
|
|
|
|
|
Ulises Paniagua y René Avilés |
|
|
|
|
|