Tulancingo cultural

tras los tules...

Tulancingo, Hidalgo, México

Principal (portada)

en las letras en la música en la actuación en la plástica sociológico y social histórico centros y actividades culturales diversas de Tulancingo gastronómico ciencia y tecnología municipios  hidalguenses
 
anteriores
 
danza performance teatro
 
cine
 
prehispánico
 
tradicional y legendario
interesante
 
hacedores
 
     
 

autores - los maestros en Tulancingo - autores tulancinguenses - autores hidalguenses - libros y revistas - premios y reconocimientos

 
 

bibliotecas - derechos de autor - encuentros y festivales - presentaciones - talleres - convocatorias

 
     
           

 

 
   
 

Más de Roberto López Moreno aquí

 

 

 

para adquirirlo, comunicarse con la autora a través de los correos electrónicos: cristinadelaconcha y/o tulancingocultural @hotmail.com

 

 

 

       

20.Noviembre.18

 

“En una suerte de poemas”, saludo del maestro Roberto López Moreno

 

En una suerte de poemas nos presumimos lectores de poemas con suerte, porque suerte es para cualquier poema salir de la pluma militante de la escritora y artista plástica Cristina de la Concha. Y es que levanta el dedo Cristina y hacia donde señale deja caer el peso del poema, sobre los diferentes pliegues de la vida e incluso del espuriato político.

 

Tenemos una poetisa frente a los ojos que viene a enriquecer con su trabajo el sensual y enriquecedor idioma que han estado desarrollando las mujeres en nuestro ámbito y en nuestro tiempo. Son manecillas sabias marcando nuestra hora; en ellas (en ella, tengo que decir ahora) la voluptuosidad de la palabra lo abarca todo para nombrarlo con un nuevo tipo de latido.

 

En este su libro En una suerte de poemas, inicia dándonos territorio para luego extender sobre él toda la gama de luces y sombras que sus pupilas captan y su imaginación procesa y  después su tinta nos remarca y nos redice. Lo mexicano se hace presente desde el principio a través de citas, enumeraciones, sentencias, frases y metáforas escritas en náhuatl. Entonces, desde el principio el lector sabe qué suelo pisa y no se dirá sorprendido por la atmósfera que el compendio nos impone.

 

Esa mexicanidad se reafirma a lo largo del tono pues Cristina de la Concha, nuestra autora, convoca en diferentes momentos temas musicales de este hemisferio, muy de la entraña del mexicano, como en el caso de la canción La llorona en donde se repiten alguna estrofas de esa joya del folklore del paisanaje. Así, todo lo que se diga en el poemario tendrá fuertes lazos de identidad para darnos una dimensión muy nuestra en los hechos que aparecen en el libro.

 

De esa manera se desliza el verbario cristino, como una nostálgica pieza muy de nuestro nosotros, muy de las fuentes primigenias que siguen presentes cada noche lunar, que persisten el hondo aullido de la oscuridad cuando la luna no y nada. Así, los poemas compendiados enlazan una poderosa identidad con los lectores. Pero ¿y los que no son mexicanos? Entonces sucede lo que al oficio del mago le denominan magia y se trata de la flor del poema que nace de una atmósfera localizada en un punto del planeta, cierto, pero que…

 

Pero que en su transcurso, en su discurso, en su curso se abre hacia los cuatro puntos cardinales, convirtiendo a la poetisa en cenzontle, la poética ave de los 400 cantos.

 

El libro que ahora cantamos presume de diferentes recursos que su autora pone en juego para lograr el milagro del poema. Cristina de la Concha hace suyos los procedimientos muy de su época y llega incluso, como en el poema Ayotzinapa, a extender la lectura del poema con recursos visuales.

 

Nehuatl nimix tlazotla xóchitl itlanezi, paquiliztli, saludo a Cristina de la Concha, yo te amo flor del amanecer, alegría; quiero decir que adoro este libro tan femenino y tan del todo género humano; tan nuestra tierra y tan del mundo entero, y no quiero despedirme sin citar directamente a la autora: “érase que/ pronto/ décadas antes/ individualismos sembraron/ abuso en actitud/ y falsa creencia fue/ que el derecho/ estaba con ellos/ de allí maleantes/ en multiplicidad/ y crimen en exponencia.

 

Paquiliztli, Cristina de la Concha, Paquiliztli.  Tlazocamati. Muchas gracias.

 

 

 

   
                 

 

__________________________________

Gracias por su visita  

 www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com 

Aviso legal para navegar en este sitio

Los contadores anteriores al 24 de noviembre de 2014:

 
 

Visitas en las páginas que tienen el contador:free counter

 
 

free counter

Los nuevos contadores a partir del 24 de noviembre de 2014:

contador de visitas
contador de visitas http://contador-de-visitas.com/signup.php

contador de visitas
Contador de visitas
diseño de logo