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  El escritor y el pueblo: Pasado y presente  
 

1ª parte

 
     
     
     
     
     
     
Roberto López Moreno  
     
     
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robertolm2007@yahoo.com.mx 

www.robertolopezmoreno.com

 
 
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5.Ago.20

 

 

El escritor y el pueblo: Pasado y presente

3ª parte

por Roberto López Moreno

 

 

 

El escritor, como el resto de los artistas, en su mayoría productos de clase media, se encuentra de pronto ante tres frentes: una realidad de medianía a la que aspira superar trastocando los valores inconmovibles para el resto de la población; un Estado que no cumple plenamente con la obligación de proporcionar los satisfactores culturales indispensables a la población y que se encuentra inclinado a prodigar favores a un grupo de nombres a los que incluso llega a colocar entre los deslumbrantes candiles internacionales, en detrimento de una auténtica labor de culturización, y las imposiciones de corrientes y decisiones que vienen de fuera para servir a su vez a los intereses imperialistas preocupados en desculturizar al máximo a los pueblos del tercer mundo.

En este punto la iniciativa privada (capital reaccionario) es más aliada del imperialismo que de la otra cabeza que remata el cuerpo de dragón del que forma parte y entonces el sector de protegidos empieza a gozar su vida de privilegios más allá de las fronteras estableciendo contacto con otros grupos que se encuentran en similares condiciones en las metrópolis imperialistas.

Las transnacionales entran en escena y lanzan su propio anzuelo al río revuelto de la corrupción, participando con un bien elaborado sistema de becas, con un satisfactorio programa de traducciones, con un atrayente plan publicitario extrafronteras; los “artistas oficiales” y los protegidos de la Iniciativa privada (IP) tienen en esa forma un nuevo giro que los hace reafirmarse en su empantanada conducta. Termina por formarse una “aristocracia” de “artistas oficiales” de todos los países con fuertes ligas de intereses inmediatos entre ellos.

La Unesco publicó un voluminoso libro con ensayos acerca de la literatura de América Latina, siglo XXI, 1980; estos ensayos fueron encargados a escritores y críticos también, “representativos” de sus países. En el grueso libro, que consta de 494 páginas, letra de ocho puntos, se mencionan los nombres de literatos destacados de la región. Respecto a México, en los sesudos trabajos aparecen con prodigalidad los nombres que se manejan siempre frente a una colectividad desinformada. En las 494 páginas se cita una sola vez, como lamentable descuido, el nombre de José Revueltas, artista independiente del Estado y de la iniciativa privada, quien con Juan Rulfo, constituye una de las dos más altas torres de la literatura mexicana contemporánea.

El escritor no congraciado con la clase en el poder sufre la angustia de ver coartada su libertad de expresión; su angustia es la del que puede ver, pero se le amordaza para que no pueda decir. Producto de una cultura que surge del choque de dos mundos, después de una realidad en la que se produce un nuevo choque, el de clases, vive en su quehacer cotidiano uno tercero y brutal, el de ser un sujeto de la comunicación incomunicado por el terror y la vesania en el poder. El escritor independiente es un pretendido silencio a voces que no es silencio. Es una voz pretendida en silencio que en todo momento es más voz que nunca.

 

Los medios

El primero de enero de 1722 vio la luz pública La Gaceta de México, el  primer periódico que se editó en el país, a cargo de Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, rector de la Real y Pontificia Universidad, calificador de la Santa Inquisición y Obispo de Yucatán. En las páginas de esta publicación mensual se ofrecían informaciones religiosas, comerciales y marítimas. El poder contaba así con su primer vocero formal, en gestación desde La hoja volante, que imprimía en 1541 Juan Pablos, oficial de la primera imprenta introducida al territorio por Fray Juan de Zumárraga.

A partir de ese momento fueron apareciendo muchas publicaciones que representaban a diferentes bandos en pugna, unos estaban por la prolongación de la Colonia, otros por una decisión independentista, pero en todo caso, se trataba de pugnas entre españoles y criollos, gente que detentaba diversas expresiones de poder. Durante el periodo de la Reforma no hay cambios sustanciales en cuanto a los poseedores de los medios de comunicación, ellos eran los mismos pero ahora con otros nombres: conservadores y liberales. Es de citar que la prensa marginal siempre la hubo y que en los albores de la Revolución léase, Ricardo Flores Magón, y en la Revolución misma tuvo mayor auge aún, pero ante la realidad de un pueblo desorganizado, siempre estuvo luchando más que contra sus enemigos, contra el fantasma de su desaparición, muchas veces no por persecución política, como en el caso de las publicaciones anarquistas, sino por falta de medios para sostenerse. Por otro lado la prensa obrera: La Carabina de Ambrosio, La Internacional, El Socialista, etcétera, nunca llegaron a tener influencia nacional ni siquiera dentro de su propio sector.

Esta trayectoria, al desembocar en nuestros días, nos da como presente un periodismo producido por grandes empresas privadas, porque ante un pueblo desorganizado que no puede crear sus propios medios de comunicación, los capitales privados se adueñan de tan importante fuerza social para someterla y lograr la benefactoría de sus muy particulares intereses. Esa gran prensa nacional manipulada por el poder de la moneda, presiona al Estado poseedor del poder político y es cuando el público, siempre mal informado cree en un periodismo de izquierda y crea ídolos que por su parte siempre han defendido los capitales empresariales y no otra cosa. Cuando se llegan a presentar crisis internas en algún órgano de la prensa burguesa, el grupo más hábil hace creer que es echado por el otro grupo debido a que representa los intereses populares y al fundar un nuevo órgano difusor burgués lo hace ya con la aureola de “salvador” de la dignidad del periodismo nacional. En este sentido esa prensa engañadora, que se hace pasar por democrática y en donde participan claro, los oportunistas escritores privilegiados, es más nefasta por su poder de engaño que la prensa que tradicionalmente se conoce como corrupta y de la que ya se saben sus dimensiones reales.

En lo que respecta a la radio y la televisión hay que mencionar en un principio que el capital industrial que le dio origen fue de procedencia extranjera. El 9 de octubre de 1921, en condiciones que ahora hicieran sonreír piadosamente a más de alguno, el ingeniero Constantino de Tárnaba Jr., realizó la primera emisión radiofónica en la ciudad de Monterrey y para 1922 ya se había fundado la Liga Nacional de Radio, con el fin de que un grupo de aficionados a la radiodifusión pudiera efectuar un intercambio de experiencias e ideas en su torno.

En ese mismo año Raúl Azcárraga Vidaurreta se trasladó a la ciudad de Houston, en donde recibió instrucciones técnicas para instalar en México una radiodifusora. Al siguiente año se fundó lo que pasando el tiempo iba a ser la XEB, y en 1930 quedó instalada la XEW. La industria radiodifusora estaba ya en marcha y los instrumentos para la comunicación social en manos de comerciantes y sus intereses relacionados íntimamente con intereses extranjeros, la National Broadcasting Corporation.

 
     
     
     

 

     
     

 

 

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