Creación y locura en la obra de
Francesca Woodman
Dra. Ana Fabre
Francesca
Woodman fue un personaje inquietante y original. Esta particularidad se
manifiesta en sus creaciones fotográficas, en las que parece
enseñorearse la melancolía. Fue una ilustre fotógrafa atormentada que,
tras dos brotes psicóticos, un intento de suicidio fallido y el otro,
con el que puso fin a su vida a escasos meses de cumplir los 23 años.
Quedó para siempre inmortalizada a través de sus retratos.
La creatividad de esta mujer se manifestó con gran fuerza desde sus
tempranos 13 años de edad, justo con un autorretrato. La intensidad y
objeto de sus fotografías, lamentablemente, fueron poco entendidas en su
época. Su producción es extraña, contiene elementos que a veces parecen
ominosos. Sus obras podrían considerarse dentro del ámbito del
movimiento surrealista. Para muchas personas, logro crear la ilusión
óptica de que su cuerpo emergía de la pared, a la manera de los esclavos
de Miguel Angel, o surgiendo de un mueble, lo que recuerda a veces el
increíble universo fantasmagórico de Jean Cocteau en La Belle et la
Bete (1946), en esa pared de la que parecieran salir brazos
sosteniendo una suerte de antorchas que la alumbran. Así, Francesca
Woodman aparece con un toque de irrealidad y magia en sus maravillosas
composiciones.
Quiero destacar el video en el que escribe su nombre, Francesca, sobre
una suerte de papel que ella misma va desgarrando y del que emerge su
cuerpo desnudo. Ese Cuerpo luce en algunos parajes que parecen
abandonados y deteriorados; paredes rotas, pisos cuarteados, tal vez
como la propia Francesca se sentía. No puedo evitar pensar en la foto
terrible que ilustra el brote psicótico del personaje de Repulsion
(Polanski, 1965), cuando al ir caminando sobre la acera, esta se abre,
justo en el momento en que Catherine Deneuve es ya presa del delirio y
la persecución psicótica.
Scott Willis, director que llevo a la pantalla grande aspectos de la
vida de Francesca y su familia, y que tuvo acceso a sus diarios,
menciona como poco a poco ella empezo a dejar ver sus grietas a traves
de las drogas y los desamores en The Woodmans (2010).
El ejercicio del autorretrato ayuda a Woodmana duplicarse para verse a
sí misma en tercera persona. La fotógrafa estaba completamente inmersa
en ese juego, camuflándose, tapándose la cara, eliminando la nitidez de
su imagen. Con ello deducimos que Francesca jugaba a ver, a verse y,
asimismo, a desaparecer detrás de los objetos que facilitan la
composición fotográfica. En algunas fotos es difícil identificar donde
esta Francesca y que hace. Se le ve emerger de un armario con diversos
estantes en los que hay animales disecados y, en uno de los huecos, se
esconde a medias una figura encogida, ella misma.
Los espacios en los que se fotografiaba gritaban ausencias, casas
deshabitadas, lugares abandonados. Resulta evidente que ahí no vivía
nadie. Salones con chimeneas en las que evidentemente no se prendía un
fuego, hogares en los que nadie se sentaba a convivir ni a calentarse;
paredes descarapeladas y techos en los que se ha filtrado la humedad,
alacenas vacías, espejos cuya opacidad impide devolver la imagen. Para
algunos críticos, en sus fotos había más introspección que narcisismo.
Su obra se engloba entre las de artistas de la vanguardia feminista de
la década de 1970 que dieron un giro a la imagen que hasta entonces se
tenía de la mujer.
Existe un video en el que se la ve entrar en una habitación despojada en
la que solo hay una silla y, junto a ella, una jarra de latón. Se quita
el vestido delante de la cámara inmóvil, se quita las zapatillas, los
calcetines altos. Se queda desnuda y se pone de pie. Con la jarra, se
echa por la cabeza harina —que recogió tras el choque de un camión que
la transportaba—, y se baña con ella. Se tiende en el suelo. Se recuesta
de lado sobre las tablas desnudas. Se levanta y en el suelo queda el
vago contorno de su cuerpo, casi ominoso, como la silueta de un cadáver
que dibujan los forenses en la escena de un crimen.
Visto y no visto. Aparición y desaparición. Con esto podemos concluir
que lo que revela la fotografía como ningún otro medio es nuestra
condición de fantasmas.
Luego de su primer intento de suicidio, en una carta a una amiga
escribió las siguientes palabras: “Mi vida en este punto es como un
sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando
varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas
cosas delicadas…”
anafabre@hotmail.com