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28.Feb.19

     
 

 

 
   
 

 

2019 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

Por Gloria Valencia Vargas

 

 

Desde hace 20 años el 21 de febrero celebramos el “Día internacional de la Lengua Materna”, esta conmemoración no solo es festejada por los pueblos hablantes de lenguas originarias, sino por todos los que reconocemos nuestras raíces, nuestra memoria histórica y la importancia de preservar la Lengua Materna.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y es aprobada en la conferencia general de la UNESCO 1999.

 

Sin embargo, muchas lenguas maternas se están perdiendo y con esto la historia ancestral de los pueblos.

“La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas como promedio una lengua desaparece llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.”

En el Estado de Hidalgo poco se hace para salvar estas lenguas, únicamente pequeños esfuerzos de la sociedad civil. En estados como Veracruz, Oaxaca, Campeche o Yucatán se llevan a cabo varios eventos culturales para difundir su importancia y el estudio de la conservación de las lenguas originales.

En esta región de Tulancingo la lengua indígena predominante es el otomí en Santa Ana Hueytlalpan, San Pedro Tlachichilco, Santa María Asunción. Con ella sobreviven varios aspectos de esta cultura como son su cosmovisión, la historia, poesía, gastronomía, los rituales, la vestimenta, la narrativa y la identidad.

En la región de Acaxochitlán, en sus pueblos y los antiguos barrios la lengua principal es el náhuatl y, en algunos lugares, el otomí. En la Sierra Otomí Tepehua, se habla mayormente el otomí.  Según algunos estudios quedan muy pocos hablantes de la lengua tepehua.

Las principales causas por las que estas lenguas se estén perdiendo son: La discriminación de los pueblos indígenas, la marginación, la migración a las ciudades, la pobreza, la ignorancia y falta de identidad de gran parte de los mexicanos; la falta estudios serios acerca del tema, la escasa difusión sobre las lenguas nativas, la separación de las lenguas en los programas de estudio y la indiferencia de las autoridades de cultura sobre el patrimonio cultural.

A una madre en Santa Ana Hueytlalpan, al cuestionarle su falta de interés por hablar el otomí y enseñarlo a sus hijos respondió:

 -No quiero que la gente de Tulancingo se burle de mis hijos por hablar la lengua como lo hicieron conmigo-

Algunos estudiantes en Acaxochitlán también respondieron: - En mi casa ninguno de mis padres habla otro lenguaje que no sea español.

Sin embargo, en el fondo no es posible entender ni valorar las enseñanzas si no entendemos el lenguaje en las que fueron transmitidas.

“La vida de los hombres es su lenguaje; palabras en movimiento que guardan dentro de sí la permanencia del mundo. Historias que repitiéndose se preservan a pesar del tiempo, o quizás gracias a él en una firme forma de resistencia. El lenguaje es para algunos pueblos su vida misma; su fuga a la opresión Arte que es preservación y también creación cotidiana…” Carlos Montemayor, ARTE Y PLEGARIA EN LAS LENGUAS INDÍGENAS DE MEXICO.

A pesar de todo lo expuesto, todavía podemos escudriñar el conocimiento, la ciencia y la sabiduría patrimonial respetando y motivando a los pueblos indígenas junto con la sociedad en general a preservar esta parte del patrimonio cultural intangible: LA LENGUA MATERNA.

      Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

      

 

 

 

       
       

 

 

 

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