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20.Nov.17.

 
 

 

 
 

EL ESCENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Por Gloria Valencia Vargas

 

                         

                                         

Porfirio Díaz fue uno de los personajes principales de este evento, un presidente quien estuvo más de 30 años en el poder en esta época que se denominó como el “El Porfiriato” y que algunos historiadores calificaron como épocas de paz progreso y esplendor, la caída de Porfirio Díaz se dio por el ambiente de injusticia y desigualdad que existía en el país, la riqueza estaba en manos de unos cuantos, mientras que la mayoría de la población trabajaba en haciendas, en el campo y fábricas en condiciones de explotación y esclavitud.

Los hacendados eran dueños de miles de hectáreas de tierras, también del trabajo de hombres, mujeres y niños a quienes tenían viviendo junto a sus haciendas en circunstancias de pobreza donde lo poco que ganaban se quedaba en las tiendas de raya, siempre endeudados con el patrón.

Desde la óptica de periodista norteamericano John Kenneth T. en su libro México Bárbaro, para el que hizo un trabajo importante de investigación en nuestro país antes del estallamiento de la revolución en 1910, narra el panorama en que se desarrolló el trabajo de los peones y jornaleros del campo bajo el yugo de los grandes hacendados. Yucatán fue un ejemplo del trabajo esclavo:

“Los 50 reyes del henequén viven en ricos palacios en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero. Viajan mucho, hablan varios idiomas y con sus familias constituyen una clase muy cultivada. Toda Mérida y todo Yucatán y aun toda la península dependen de estos 50 reyes del henequén. Naturalmente dominan la política de su Estado y lo hacen en su propio beneficio, los esclavos son 8 mil indios Yaquis importados de Sonora; 3 mil chinos (coreanos) y entre 100 y 125 mil indígenas mayas que antes poseían las tierras que ahora dominan los amos henequeneros…

Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores se refieren a ellos como gente u obreros, especialmente cuando hablan con forasteros; pero cuando lo hicieron confidencialmente conmigo me dijeron: Si, son esclavos sin embargo yo no acepté ese calificativo a pesar de que la palabra esclavitud fue pronunciada por los propios dueños de los esclavos…

Los reyes del henequén tratan de disculpar su sistema de esclavitud denominándolo servicio forzoso por deudas, la esclavitud es contraria a la -dicen- la constitución…”

La situación de los trabajadores en toda la república no era diferente, en el Estado de Hidalgo los jornaleros eran explotados y endeudados; sus hijas apenas se asomaban a la adolescencia, cuando el patrón se sentía con el derecho de quitarles la inocencia. En las haciendas pulqueras y en las minas, los obreros sufrían malos tratos y represión a sus demandas, muchos eran asesinados.

En contraste, los hijos de los hacendados vivían en la opulencia, viajaban constantemente a Europa, vestían con las mejores galas, estudiaban en las mejores escuelas extranjeras, he aquí un testimonio de los descendientes aquí en Tulancingo:

“Mis tíos vivían como reyes, a menudo, salían de paseo en caballo y siempre junto de ellos un niño, un mocito corriendo con un banco cuando, los jóvenes bajaban del caballo el mozo les ponía el banco para que bajaran… y a pesar de su educación no supieron hacer frente a la revolución y después a la reforma agraria, murieron pobres como todos unos inútiles.”

Si a los niños de hacienda se les educaba para ser inútiles con las niñas era peor, así lo narró una anciana:

“En la hacienda éramos como adorno, por la mañana nos despertaban las criadas y nos bañaban, nos vestían y peinaban, así íbamos al comedor donde tomábamos un exquisito desayuno, posteriormente salíamos de día de campo… Tiempo después, en la hacienda de mis suegros, fue lo mismo, a mis hijos los criaron las nanas...”

Este fue el escenario del porfiriato y estas fueron algunas de las causas que propiciaron el levantamiento armado.

Hasta la próxima. Sus comentarios serán bien recibidos y tomados en cuenta si los envía a: lolvalart@hotmail.com.

 

 

 
     
     

 

 

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