Tulancingo cultural

tras los tules...

 

Principal

en las letras en la música y la actuación en la plástica sociología y sociedad histórico tradicional y legendario interesante gastronómico ciencia y tecnología hacedores

centros y actividades culturales - convocatorias

 
     

6.Abr.09

   
 
     
     
 

 Asociación de Intercambio Cultural “José María Heredia”

 
     
 

Taller de narrativa

 
     
 

Taller de poesía

 
     
 

imparte

 
 

el escritor cubana-mexicano, Yoel Mesa Falcón

 
 

informes

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 
 

Pterocles Arenarius

desde Guanajuato

 
 
     
 

Santo es el Señor

 
 

 
     
 
 

 

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

              

 

Asociación de Intercambio Cultural “José María Heredia”

TALLER DE TRES CUBANO (TRESILLO EN MÉXICO) 

 

OBJETIVOS.  Pretendemos que el tallerista sea capaz de tocar en distintas tonalidas, hacer distintos "tumbaos" utilizados en la música cubana y en otras zonas del Caribe, y en lo posible, dependiendo del talento y capacidad individual, sea capaz de improvisar sobre armonías sin grandes complejidades. No es necesario tener conocimientos sobre música teórica y lectura musical. 

DURACIÓN. Para lograr los objetivos señalados el tallerista recibirá 28 conferencias-clases de dos horas cada una, distribuidas en siete módulos de ocho horas cada uno. En total serán 56 horas. El sistema didáctico estará dado sobre la base de clases teórico-prácticas con evaluaciones al finalizar cada módulo.  

MÓDULO 1

1- Introducción. Breve historia del TRES cubano. El cuatro. Ambos instrumentos en puerto Rico. El cuatro venezolano. Distintas afinaciones del TRES. Uso  de la púa o plumuilla (plectro). Cuerdas al aire. Escala diatónica (sobre la afinación de Do mayor). Simbología para la púa o plumuilla. Tríadas sobre los grados tonales de Do mayor. Cifrados elementales.

2- Escala cromática. Tumbao sobre las cuerdas al aire. Las tres estructuras acordales básicas en el TRES. Arpegio en secuencia acordal en Re Mayor.

3- Progresiones sencillas en el compás de dos por cuatro: C F/ CG/ FG/ GF/ GC/ etc.

4- Escala de la menor armónica. Tríadas menores sobre los grados tonales de Do. Progresiones sencillas con X y Xm. Tumbaos sobre tónica y dominan en  C.

 

 MÓDULO 2

1- Tumbaos sobre C y G a partir de tónica y dominante.

2- Intervalos. Clasificación.

3- Formación de acordes. Construcción de las 4 tríadas..

4- Acorde de X7 sin tónica y sin 5ta. Función. 

 

MÓDULO 3

1- Escala de A sin notas al aire en forma cromática por todo el diapasón.  Lectura de progresiones con X, Xm, Xaum., Xdis. y X7.

2- Distintos tumbaos en distintas tinalidades. Fórmulas de técnica para las tres cuerdas.

3- Tumbaos y progresiones acordales sobre los acordes estudiados.

4- Ejercicios de alza-púa entre cuerdas inmediatas y con saltos de cuerdas. Escalas de F y de G.

 

MÓDULO 4

1- Tumbaos en G y en F sobre I-IIm-V-I       I-IIm-IV-V-I         I-IV-IIm-V-I

2- Ligados ascendentes y descendentes en todas las cuerdas.

3- Principios básicos sobre la improvisación.

4- Distintos tumbaos. Tumbaos sobre diferentes progresiones acordales. Improvisación.

 

 MÓDULO 5

1- Escala de D con o sin notas al aire. Escala de E.

2- Nuevos tumbaos y lectura de progresiones. improvisación.

3- Acorde de 7ma. disminuida (sin 5ta.). Función. Progresíon afín. Tumbao. Improvisación.

4- Escala de B. Tumbaos e improvisación sobre esa tonalidad.

 

 MÓDULO 6

1- Acorde semi disminuido. Función. Tumbao, progresión e improvisación sobre ese acorde.

2- El tresillo (estructura rítmica de tres notas donde van dos) en alza-púa.  Escala de Gm y Bm.

3- Acordes de X6 y Xm6 (sin 5ta.). Progresiones, tumbaos e improvisación.

4- Acorde de 9na. de dominante. Progresión, tumbao e improvisación.

 

 MÓDULO 7

1- Escalas M y m, cromática en una cuerda. Terceras dobles y disueltas. Fórmulas en mayor y en menior.

2- Distintos géneros donde  usualmente se utiliza el TRES:, salsa, guajira, changüí, otros.

3- Acordes Xmaj. Xm7, Progresiones acordales, tumbaos e improvisación.

4- tumbaos, progresiones y improvisaciones sobre las distintas tonalidades estudiadas sobre distintos grados armónicos.

 

 

INFORMES EN LOS TEL: 56875107 o 0445512418645 o en la pág. web: www.asociacionheredia.com

 
     
   
           

 

Gracias por su visita

www.tulancingocultural.cc ® Derechos Reservados

tulancingocultural@hotmail.com

tulancingoculturalcc@hotmail.com

Aviso legal para navegar en este sitio