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Tulancingo, Hidalgo, México

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8.Feb.10

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trabajo de Eric Reyes-Lamothe (Tulancingo, México, 1974) en Hola y adiós. Ensayo sobre política y papel, plantea la conformación de la 

 
sociedad en masa e insinúa el paralelo que existe entre las estructuras políticas y las vivencias personales. Toma al papel tanto como técnica como idea, dibuja con acuarela imágenes de multitudes, de escenas de poder y reflexiona sobre el mismo material desde su contenido legislativo  -como es el dinero- para preguntarse sobre el discurso político en su significado de seguridad social.  
 
         El título de la exposición -además de comprender una de las piezas exhibidas- hace alusión al encuentro y a la despedida en un momento breve, como lo sería la vida política. Toca este carácter efímero, que a su vez, es ligado a la fragmentación, a la ruptura y a su consecuente indemnización, estableciendo la imposibilidad de regresar a su estado original. La serie “Cada vez que rompo tu corazón, lo reparo (y se pone peor)”, da cuenta de ello al ser unidos los pedazos de vasijas de cerámica rotas con papel bond o tabaco. Así también, en aras de cancelar el valor que tiene el papel como ley, el artista corta nueve billetes de cien pesos y presenta un video de la destrucción de las boletas de votación una vez terminando el proceso electoral; que si bien esta acción refiere su uso último, mientras que el dinero seccionado anula su fin, ambos cuestionan su cualidad de tabú social como es el voto secreto o el dinero empleado de mano en mano. Tal conjunción de papel/poder es llevada al extremo en “Silencio en el periódico”, al comprar un espacio en blanco en un diario, negando la posibilidad de información.  
         La multitud en Reyes-Lamothe es objeto y metodología. Hace de las reflexiones sobre la democracia un residuo que se extiende del discurso de la masa, no como estudio primordial. Recurre incluso a las fracciones como composición de un todo, e insiste en la suma de individualidades. Los símiles de la situación de las masas son latentes en su obra, que junto con su mera representación en una técnica impredecible como la acuarela, sugiere un continuo cuestionamiento de los fines culturales de los objetos. Así, en la imagen de los lirios contrapone la abundancia con la maleza, remite en las esculturas de chicles el acto libre de su colocación donde opera un equipo a favor de un fin común en una labor no impuesta y construye una mesa de discusión con la forma del estado de Hidalgo destinada al diálogo político.  
         En Hola y adiós. Ensayo sobre política y papel, es precisamente el papel símbolo y finalidad última de la política. El artista considera la idea de brevedad como poesía, sentido velado por la ausencia de lo dicho y este sentido a su vez, dentro del paradigma de la “planitud” del papel. Desde esta óptica, Hola y adiós es política como poesía y poesía como política.  
     
 
 

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