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Tulancingo, Hidalgo, México

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  2ª Semana Internacional de la Lectura en Hidalgo 2013  
  5º Encuentro Latinoamericano de Escritores Hidalgo 2013  
     
     

10.Ago.13

     
   

 

De Tulancingo a Tezontepec de Aldama la poeta argentina Griselda Gómez

 

 

 

 

 

 

INFORME Y CARTA ABIERTA

 

 

...

... En coincidencia absoluta con Fernando creo y sostengo que si muchos de nosotros hubiésemos sabido lo que en verdad ocurría, vos sobre todo la hubieses pasado mucho mejor. Simplemente porque fuimos hechos para ser lo que somos: gentes de países sumisos pero combativos, gentes que le ponen el pecho a las adversidades y sobre todo gentes agradecidas.

   
   

En Tezontepec también fui a la plaza a recibir en nuestro stand argentino a una escuela secundaria y me sentí muy mal por no haber llevado referencias turísticas y artísticas para colgar de los lienzos blancos. Pero aprendí a confeccionar moños que me enseñó Roxana y supe cuánto nos dolía la columna con Roberto y de la nada Franco y su mujer hacían magia para los chicos.

Festejé ese lugar, y pienso que un día cualquiera en los próximos años esos jóvenes que serán padres llevarán a sus chicos a escuchar algún texto y quizás yo pueda volver con un poema para niños.

Otra anécdota: Cuando me quedé en el Albergue Indígena Emiliano Zapata porque me dolía la columna (tengo una prótesis de titanio en las cervicales y la cadera con tres fracturas que se llevaron los huesos hacia el centro de la prótesis). Ese día fue inmenso: había tres cocineras para los chicos y yo preparé para ellas y nuestra querida Jeannette arroz a la cubana porque Julia me había regalado plátanos. Creo que les inflamé las risas con mi receta sin picantes, pero también les dejé un sabor distinto en sus sartenes y sus manos francas.

 

Cosecha

En el Encuentro coseché presencias sagradas: Fernando, Omira, Carlos, Helmut, Daniela, Marcos…. Y más.  Pero con ellos (los nombrados) se nos ocurrió el Comando de Santa Úrsula, ¿Sabés para qué? Para hacer documentos y manifiestos y pedir por los que no tienen voz, simplemente porque se los calla. Y planeamos un blog para después de la partida.

También tengo un registro amoroso de mis compatriotas Franco y Encarnación, con quienes una mirada era suficiente, de Malú, enorme y frágil; de Vidaluz con su señoría de bien, de Armando que quiso pintarse los labios con manteca de cacao, y su bandera quemada porque se le ocurrió que se la plancharan y era de seda, de Magualí, concreta animadora y sin ninguna petulancia, de Victoria divertida y jugada, de Pedro Vargas a quien recién interpreté en el TEC de Monterrey porque es un buen parco de la selva peruana. Raúl con su tensión alta, su cámara y defensa del monólogo mapuche. La excelente poeta de DF  de quien no tengo ni un registro de letras pero sí tengo su voz y su poema la noche antes de mi partida. La editora Mónica que me acompañó en el viaje de Tezontepec hacia DF porque ella entendió el miedo de mi partida y me hizo conocer Coyoacán.

 

 

     
  Más de la argentina Griselda Gómez  
 

Vivir para encontrarlos

 
     
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Política y algo más

Claro que para llevar a cabo semejante encuentro se necesita del auspicio de los municipios, eso es idéntico en todos los lugares. Si alguien tiene oposición a esto que me lo cuente. De eso se trata un auspicio oficial: el rédito por lo que brindan aunque sea mínimo. Si un jefe comunal en mi ciudad alberga a escritores seguramente dará su discurso en pos de su próxima candidatura o en pos de su gestión. No hay vueltas, es así en todos lados. Lo importante es que no hayan cercenado nuestra escritura y mucho menos nuestra ideología. Lo importante es saber frente a quienes estuvimos y estamos. Pero lo más importante es saber que sabemos frente a quienes estaremos y no.

 

Pueblo sagrado. Funcionario obligado

Abrí mi alma a los humos de las ancianas. Abrí mi corazón a las banderitas agitadas de los chicos de las escuelas, al pueblo y a las bandas. Pisé la más extensa bandera porque mi país siempre exagera. Recibí la bolsita de café y el poema inmenso de esa alumna con uniforme gris y cabello brillante de Huehuetla. Miro esta foto de América y siento un enorme orgullo por ustedes, por los profesores, por los ayudantes, por mis pares compañeros. Los murales se inscriben en voz alta. Las pinturas primitivas se traducen en blanca caracola del poeta que nos traduce hacia los cuatro puntos cardinales, en el paso irremediable de Venus y el Maíz, mazorca decapitada en devenir. Yo no olvido la espina del cactus sagrado, ni la inquina del que apedrea a quien custodia la casa de madera de los dioses. Yo no olvido el viento de Tula ni a sus artesanos. Pasarán los políticos con sus dientes blancos, los terratenientes con sus pardas propiedades. Nunca pasarán por el pueblo con el sombrero en alto. Nunca la educación podrá ser vulnerada porque es el principio de la cultura.

 

 

Los tordos

No sé allá, aquí en Argentina los tordos son  pequeños y sin esa enorme cola, aquí los tordos no son bien vistos, porque ocupan nido ajeno. Entonces los hombres infieles son tordos. Allí  los tordos se me presentaron muy queridos por los plátanos y volaban bastante más abajo que los zopilotes. Quizás vuelen juntos y sea más justo empezar a interpretarlos.

 

Micrófono golpeado

Por cada golpe de micrófono se muere un niño de hambre. Por cada golpe de micrófono le falta el agua a un niño. Por cada golpe de micrófono le falta algo a un niño y a un grande. Por cada golpe de micrófono le falta una vacuna y otra. No debería haber hambre, ni sed. No debería haber más extermino en este mundo. Eso dejó Ernesto: un golpe como un segundo para entender lo que no damos como mundo.

 

 

Armas

Hombres armados cuidaron nuestra sombra y nosotros salimos a recibir barrilitos de cerveza que ocupaban el estrecho camino entre la palma y el puño. Unos queridos maestros decían: salucita, salucita. Fue fresca la espuma. Nos templaron el corazón en Santa Úrsula. Tres maestras hicieron fuego en la calle y calentaron el agua que no tienen en las ollas para que nosotros nos laváramos el cuerpo y el alma. Esa noche ellas no durmieron, hacía frío y hacían fuego debajo de las ollas. Esa noche en el balcón de la casa celeste el perro embalsamado nos dio la bienvenida. Esa noche compré en la única despensa diez cajas de cerillas con todos los paisajes, un tequila Cien Años. Esa noche el pueblo no tuvo precio, fue inmenso.

 

 

Conclusión

Creo que Cristina de la Concha Ortiz es además de una gran artista (que posterga su propia creación durante el Encuentro) es una gran gestora cultural solitaria. La enorme responsabilidad de albergar a los invitados y la gran devolución para los anfitriones no son poca cosa en este tiempo y en este mundo medio aturdido por la caída inexorable del altruismo neoliberal que nos azotó durante décadas.

Los profesores, maestros, guías y ayudantes son fundamentales para la existencia de un encuentro de esta naturaleza. Para ellos el enorme reconocimiento y para ellos la continuidad y el abrazo en nuestros regresos.

Este informe es una metáfora, aliteraciones, consonancias y disonancias. Este informe deformará lo que se espera en una planilla inútil para el archivo, el presupuesto de las oficialidades. No será un capital para el negocio político.

Como la poesía no me obliga a un principio, un nudo y un final, apenas me pide: una tinta, el mover la mano de derecha a izquierda, una ética, una estética rítmica, una memoria, las consideraciones del caso según la circunstancia. La poesía me recuerda un palacio de placeres y una casa donde sus moradores sólo tienen pencas para comer. Digo que se vayan las sombras, pronuncio el  regreso de la luz. Busco arriba y abajo lo que recibimos y dejamos, lo guardo para siempre. Viva México.

 

Griselda Gómez. Córdoba. República Argentina. Mayo de 2013

 
     
   

 

 

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