Contenido y Actividades Por día: Exposición: 1 ½ h (9:00 - 10:30); Ejercicio = ½ h (10.30 - 11:00)
Jueves 2 de diciembre Raúl González Tejeda presenta: |
1.
La semiótica de la culturaleza a. Macrobjeto de estudio b. Objetivos, alcances y perspectivas del taller c. Epistemología compleja transdisciplinaria d. Modelos operativos transdisciplinarios (provenientes de ciencias del lenguaje, humanas y naturales) para el estudio de nuestro objeto e. Prácticas semiótico-discursivas (humanas y no-humanas) f. Ejercicio práctico: Identificación de una tipología de prácticas humanas y no-humanas
a. Deixis espacial, temporal y personal b. Deixis espaciotemporal, tiempoespacial y subjetividad de la culturaleza c. Ejercicio práctico: Nosotros aquí y ahora ritualizamos la armonía universal
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Viernes 3 de diciembre
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a. La relación lengua-cultura-naturaleza y las ciencias cognoscitivas b. Las dimensiones del espacio, del tiempo y de la subjetividad c. Las dimensiones y niveles de la lengua natural y de los lenguajes de la culturaleza d. Ejercicio práctico: Trabajar con las relaciones espaciales, temporales y subjetivas en símbolos elementales
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Lunes 6 de diciembre
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a. La semiótica de la culturaleza y las ciencias de la emoción b. La emoción humana y la emoción de la creación c. Ejercicio práctico: Trabajar con las relaciones espaciales, temporales y subjetivas en un mito cosmogónico
a. La semiótica de la culturaleza y el poder en la culturaleza b. El poder de los seres humanos y el poder de la naturaleza c. Ejercicio práctico: Trabajar con las relaciones espaciales, temporales y subjetivas en un ritual sagrado anual
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Martes 7 de diciembre El Dr. Luis Pérez Lugo presenta:
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1. Cosmovisión del pueblo otomí a. Teorías existentes para el abordaje Otomí b. La lengua como una forma efectiva para acceder a la visión de mundo otomiana c. Visión de mundo, rito y mito: elementos centrales para la comprensión del mundo otomiano d. Definición de proyecto de investigación para elaboración de ensayo
2. Arquetipos y visión de mundo otomí a. Etnoterritorio otopame en México y la distribución ecológica y lingüística de los dialectos de la Nación Otomí (Michoacán, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros)
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Miércoles 8 de diciembre
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b. Aprehensión. Marcaje, temporalidad y relación con el paisaje · eco-etnoturismo; • arqueoarquitectura; • arqueoastronomía; • etnoagricultura · etnomatemáticas, sistema de cuenta y numerología · Medicina (herbolaria, minerales, animales, energética, manejo del fuego -tierra agua y temascal, holística, termoterapia-dermoterapia (viento-temperatura-humedad-epidermis) · Etnobotánica y etnozoología; • Teosofía y ritualidad; • Etnometereología · Estructura social (simbología, funcionamiento) e interrelación con el universo. · Arte y artesanía; • Etnomusicología
3. Filosofía del lenguaje otomí · Esbozo al conocimiento de la familia lingüística otopame; • Gramática · Semiótica (palabra-símbolo-signo-significado y red de significados) · Etimología de la lengua otomí; • Itinerario
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Ecotecnias
- ‘Transgénicos en México: La defensa del conocimiento genético y cultural del maíz criollo en la Ribera, Hidalgo” Paola Valladolid Avendaño
- ‘Vivienda autosustentable en la Ciudad de México: Energía solar y Captación y purificación de agua sin producción de aguas servidas” Amalia Montoya Paredes
- ‘Re-usar para salvar” Nuria Gironés González
- ‘Huertos familiares” Gabriela Jiménez Paredes