Asociación
de Intercambio Cultural “José María Heredia”
ARMONÍA APLICADA A LA GUITARRA
CURSO
DIRIGIDO A. Profesionales y aficionados que tengan cierto dominio del
instrumento y sepan algo de Teoría y de Lectura Musical.
DURACIÓN. El taller tendrá una duración de 56 horas distribuidas en 7 módulos
de ocho horas cada uno. Cada clase será de dos horas.
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN. Serán clases teórico-prácticas de dos horas cada una.
Se evaluará cada módulo con un examen teórico-práctico.
TEMARIO
MÓDULO
1.
1-
Elementos de técnica guitarrística, su escritura. Arpegios. Bicordatura.
Cejilla. Ligados Arrastres
2-
Elementos de Acústica Musical. Sonido. Características y propiedades. Armónicos.
Fuentes sonoras. Diferencia entre sonido y ruido. Velocidad del sonido. Umbral
sonoro-auditivo del oído humano.
3-
Intervalos. Escalas diatónica mayor y menor, cromática. Grados de la escala de
acuerdo con la posición y de la función de cada uno. Formación de acordes.
Acorde perfecto. Tríadas aumentada y disminuida. Posición melódica de las
tríadas. Las tres estructuras (acordales) básicas en la guitarra.
4-
Acordes de cuatro sonidos (notas). Duplicación de una nota en la tríada. Acorde
de Séptima de Dominante (X7) completo e incompleto. Enlaces. Posición directa e
indirecta de los acordes.
MÓDULO 2
1-
Resoluciones artificiales (sucesión de engaño o cadencia evitada). Movimiento
resoltivo del intervalo de 7ma.
2-
Cadencias.
3-
Disonancias características de la subdominante.
4-
Acorde de 6ta. añadida (indirecto). Disonancias complementarias de la Tónica.
MÓDULO
3
1-
Escala mayor armónica artificial (subdominante menor). Acorde de novena de
dominante .explicado a través de los armónicos.
2-
Acordes de 11na. y 13na. de dominante.
3-
Acorde de 6ta. Napolitana. Alteración de la 5ta. en los acordes de 7ma.,9na. y
13na.
4-
Acorde de 7ma. disminuida y su resolución. Conversiones.
MÓDULO 4
1-
Acordes representativos o funcionales. Acorde de 3er. grado en función de
Tónica.
2-
Acordes de 7ma., 9na., 11na. real y 13na. real.
3- Acordes de 7ma., 2.
4-
Afinidad real y afinidad oculta.
MÓDULO 5
1-
Acordes extratonales en la escala mayor.
2- Acord.
Extratonales.
3-
Tonalidad menor. Escala menor y sus variantes. Tonalidades relativas, homónimas
y vecinas.
4-
Acordes extratonales en la escala menor. X6aum = X7.
MÓDULO 6
1-
Modulación. Clasificación. Modulación a los acordes tonales o de primer grado de
vecindad.
2-
Modulación a tonalidades lejanas. Modulación a través del acorde de séptima
disminuida.
3-
Acorde de 6ta. aumentada.
4-
Progresiones acordales. Clasificación.
MÓDULO 7
1-
Tesis y arsis. Cinquillo cubano. Figuración melódica. Notas extrañas a la
armonía y a la melodía.
2-
Acordes sustitutos. Práctica de re-armonización.
3-
Re-armonización de piezas conocidas.
4- Re-armonización
INFORMES EN LOS TEL: 56875107 o 0445512418645 o en la pág. web:
www.asociacionheredia.com |