Juan Gabriel se fue
proclamando a Méxxico
por
Cristina de la Concha
Ya se habló de
todo sobre Juan Gabriel, desde sus lentejuelas supuestamente “nacas”
hasta su supuesta fingida muerte, se dice que personalidades
sobresalientes desatan leyendas semejantes. Así que no era para
menos, tenemos a un cantante, compositor que llegó a todo el mundo,
con una popularidad tremenda, y una música que penetró los más duros
temperamentos por mucho que disientan los intelectuales.
Ha sido luto
nacional… lo sabíamos, cualquiera lo hubiera imaginado porque, al
parecer, no hubo nadie antes que, como él, atrajera a tanta gente,
ni Pedro Infante ni Jorge Negrete ni Agustín Lara ni José Alfredo
Jiménez en vida, lo que igual se puede atribuir a la internet, a la
globalización, a la forma en que ahora se da la comunicación, sin embargo,
el modo natural en que él llamó a las multitudes fue otro, es otro,
que me atrevo a llamar sensibilidad, únicamente. No quiero
ofender la memoria de estos grandes, pero ni Infante ni Negrete
fueron autores y ya José Alfredo lo diría, quien continuaría su
legado como autor sería Juan Gabriel.
Él dio luz y
recibió luz, así, sin más. Mientras más componía, más componía. ¿No
es una bella retribución? Sería un claro ejemplo de lo que el
cosmos, la vida, Dios, el infinito, el karma o el dharma, el destino
quizá, es, ¿qué no?
Iletrado,
dijeron unos. ¿Que escribía por intuición? Insistiría en su
sensibilidad, que estudió hasta el 5° de primaria, señalaron, y con
sus 1500 (unos dicen
1800) canciones en variedad de ritmos y géneros deja muestra de que
el autodidactismo vale y de que él era músico. ¿Que no sabía leer
nota? las conocía, debió conocerlas para manejarlas, contarlas,
solfearlas, paladearlas, dormir con ellas y amanecer cantando, era
músico de corazón, de alma, escribió música y si no la escribió
porque no leía notas, las ideó, las diseñó, las acomodó, las barajeó,
las dispuso una nota junto a otra, las lanzó al aire para verlas
caer en sus manos y devolverlas al espacio en diversos juegos como
un malabarista para provocar a millones de oídos en el mundo. Me
pregunto cuántos letrados en música y en otras disciplinas han
tenido la inspiración y esta sensibilidad para producir como él lo
hizo.
Su estilo, que han pretendido encasillar en amaneramiento puro y que presencié por ahí del
año 78, en un palenque
–en
que él, de traje blanco, precedía a la estrella principal de quien,
curiosamente, no sabría decir su nombre ahora–,
era sencillamente encantador, era histriónico, un estilo muy de él,
no adquirido con el tiempo, quizá sí desarrollado, perfeccionado
pero muy él, era el carisma, sus pasos, las vueltas, el cuerpo
girando, los guiños, la mano en la cintura, muy su estilo y no el de
otro.
Su último
mensaje al público:
“Felicidades a todas las personas
que están orgullosas de ser lo que son”, pronunciado en su
concierto del 27 de agosto, lo
interpreto como refiriéndose a todo tipo de represión o crítica,
porque, si bien él contribuyó en gran medida en la lucha contra los
prejuicios sobre la comunidad LGBTTTI,
no tomo su amaneramiento o su homosexualidad como el eje de su
música y sus canciones, él compuso para toda la gente.
Lo escuché en
una estación de radio en Hungría en 1990, en un programa de una hora
con sus canciones, y no creo que, en esa
época, la generalidad de su público húngaro lo hubiera visto actuar,
fehaciente muestra de que así como no puede hablarse de
literatura femenina o masculina, tampoco de música femenina o
amanerada.
El amor a su
país quedó grabado en el título de su gira programada para
septiembre y octubre que recién iniciara en la víspera de su
partida: “Méxxico es todo”, así, con doble “x”, quizá marcando esa
“x” del náhuatl, ese sonido “sh” o jota o “g” que nos da la lengua
matter de esta patria (mi México Máxico). Gira a realizar en el país del norte
donde un candidato ha amenazado a la población mexicana, no sólo a
la que reside allá.
Es su última
gira.
No logró más que empezarla. Pero la planeó como un tributo a
su pueblo, como un rezo, Méxxico, y murió en comunión con
México en esa frase, con su cuerpo en otra tierra pero con su amor
por la suya y por su gente.
DEP
Juan
Gabriel “MéXXIco Es Todo 2016” 22-City Tour Kicks Off With a Sold
Out Show in San Diego
http://corrientelatina.com/music/juan-gabriel-mexxico-es-todo-2016-22-city-tour-kicks-off-sold-show-san-diego/
Juan Gabriel y el
postmexicanismo.
Por Sergio Téllez-Pon.
3 de septiembre de 2016
http://razon.com.mx/spip.php?article320347
Llegada de sus restos a Juárez.
http://diario.mx/micrositios/Galeria/2016-09-03_c70ce4de/en-el-mismo-lugar-y-con-la-misma-gente/
Juan Gabriel 1950-2016.
Por Gonzalo Valdés Medellín
/05
Sep 2016.
http://www.siempre.com.mx/2016/09/juan-gabriel-1950-2016/
El_oido_iletrado. Por Braulio Peralta.
http://www.milenio.com/cultura/laberinto/juan_gabriel-braulio_peralta-el_oido_iletrado_0_803919716.html?utm_source=Facebook&utm_medium=Referral&utm_term=Cultura&utm_content=Enlace&utm_campaign=Milenio