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Para el Diablo Apacible, alias Saúl
Ibargoyen |
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por
Marisa DSantos
en el
reconocimiento
al
poeta |
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Carta del
poeta Félix Pacheco |
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Donación
de libros a Tulancingo |
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de los argentinos María Encarnación Anadón
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Franco
Gariboldi |
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al Centro Universitario del Oriente de
Hidalgo |
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Desde
Argentina, carta |
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de agradecimiento a la comunidad toda
de la localidad de Tulancingo, |
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de María Encarnación Anadón
y
Franco
Gariboldi |
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Saúl Ibargoyen: el
2º Encuentro Latinoamericano de Escritores
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Palabras inaugurales del Presidente de la Sociedad de Escritores
del Centro de México,
Javier Malagón:
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La Poesía, Luz de Futuro
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Éxito del
2º Encuentro Latinoamericano de Escritores |
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Libertad de decisión de ser
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por
Pterocles Arenarius
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en el aniversario del
Monumento al Escritor Latinoamericano |
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el
12 de Octubre |
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Ricardo
Yáñez; Puntual
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por
Luis Ovidio Ríos |
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2o y 3er Encuentros Latinoamericanos de Escritores |
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Tulancingo, Hgo., México, y Valdivia, Chile |
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Reconocimiento al poeta
Max Rojas |
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por J. Antonio Durand |
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Reconocimiento a los poetas |
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Saúl Ibargoyen, Ricardo Yáñez
y Max Rojas |
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Dos
minutos de silencio en memoria de
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Magda Leticia Ortiz Ramos
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guardaron los escritores del encuentro
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Exposición del maestro
Jesús Mora |
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y artistas invitados |
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Fortino Oliver y Ricardo Castro |
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Nuestro
paisaje |
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Galería Ricardo Garibay |
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del 8
al 22 de octubre |
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Ganadores del concurso de niños y jóvenes |
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Familias
tulancinguenses apoyan |
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Artistas
tulancinguenses participan |
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Un éxito el concurso de niños y jóvenes |
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Santiago Tulantepec, Atotonilco el Grande,
Acaxochitlán, Omitlán, Calnalli, Pachuca y Huapalcalco en el
concurso de niños y jóvenes hidalguenses |
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Se extendieron las
invitaciones |
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CONVOCATORIAS |
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Se inician los preparativos para el 2do
Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2008
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Con
el fin de festejar la literatura y a los escritores participantes del 2º Encuentro
Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2008, se
presentó esta muestra de la plástica de la región:
Exposición del
maestro Jesús Mora y los artistas invitados Ricardo Castro y Fortino
Oliver, en la Galería de Arte del Centro Cultural Ricardo Garibay, del 8
al 22 de octubre.
El tema principal de esta exposición es el
paisaje de nuestra región, el paisaje quizás aparentemente común pero
inherente a nuestra cultura, que emerge o envuelve o respira todo lo que
vemos los que habitamos de esta zona del centro de México, paisaje que
matiza lo que proyecta nuestra personalidad, que es parte de los
cinceles que esculpen nuestra apariencia, nuestro hablar, paisaje que
nos inspira a escribir o a pintar y que, aun cuando nuestros temas
artísticos no lo aborden, está implícito en nuestro trabajo.
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La geografía, como sujeto de la pintura, surge en forma tardía, y no es
sino hasta el siglo pasado que la civilización alcanza el refinamiento
del paisaje. Desde las pinturas rupestres hasta el renacimiento,
la naturaleza aparecía en las obras pictóricas generalmente sólo como
fondo de composición de otros temas y no como el punto central. Los dibujos
cartográficos de la antigüedad que hoy día son considerados obras de
arte, se realizaron como estudio, como una necesidad, pues la humanidad
tardó mucho tiempo en descubrir la belleza, la estética del paisaje de
manera explícita, y, aunque se puede |
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En el estudio de Jesús
Mora |
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asegurar que la estética del
paisaje se disfrutara inconscientemente, el nacer en medio de un
paisaje, vivirlo en forma rutinaria pareció impedir al ser
humano contemplarlo para deleite a pesar de que su vida, nuestra
vida depende de él.
El arte chino a partir del siglo V es el más antiguo en abordar
o descubrir el paisaje como tema pictórico muy
posiblemente como influencia del budismo, pero hasta el
siglo XV,
la pintura de paisajes se define ya como género en Europa, más
como una distracción que como contemplación estética, como
ventanas que podían representar alejar la atención del trabajo
diario, de las preocupaciones y las penurias sin considerar que
en realidad eso era contemplación estética, lo bello que sustrae
de lo penoso... En la pintura holandesa del siglo XVII, el
paisaje y las escenas de la vida cotidiana toman protagonismo,
los artistas captan un instante y lo perpetúan, surge el
plenairismo,
el deseo de capturar la inmediatez, y los pintores dejan sus
espacios cerrados para salir a pintar al aire libre, se impulsan
técnicas como la acuarela por plasmar el instante preciso. |
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Como objeto de interés social el paisaje
es más tardío aun, no es sino hasta el último tercio del siglo pasado
que se le pone atención al ver las grandes devastaciones, la forma en
que lo afecta la industria manejada con descuido o, más bien, sin posar
la atención en los daños que puede causar, y surge entonces el
movimiento ecológico. |
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No obstante la importancia del paisaje,
poco se reparó en él como deleite visual. Como necesidad humana, es un
aspecto tan arraigado a nosotros que lo destilamos en nuestra historia y
nuestra cultura, el desarrollo de las grandes guerras se vio influido
por el paisaje, los paisajes han sido un medio de poder y objeto de
conflicto, para cada uno de nosotros el paisaje con el que hemos vivido
desde que nacimos y los que hemos conocido alteran nuestros conceptos de
la vida, nacer en un país nórdico o en México marca enormes diferencias,
sentir la brisa del mar cada mañana o la niebla de la montaña modifica
nuestra percepción del mundo. Y aun con la escasa distancia entre el estado
de México y el de Hidalgo, por ejemplo, existen variantes culturales en
el estilo de expresarse, de vivir, o en el paisaje, imperceptibles para
muchos pero que enriquecen los intercambios como el del 2o Encuentro
Latinoamericano de Escritores dentro del que se enmarca esta exposición
con la se brinda a nuestros huéspedes escritores una brevedad de nuestro
ser tulancinguense. |
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Cristina de la Concha
Tulancingo, Hgo., 8 de
octubre de 2008. |
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