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Nora Lechuga
nos cuenta del papel amate |
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Para los escritores del 1er Encuentro Latinoamericano,
Nora Lechuga realizó esta obra que acompañaría con una charla sobre la
leyenda y tradición de la artesanía de este vehículo de los 'tlacuilos'.
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Como parte de nuestra vida cotidiana, la cultura
y el lenguaje no se explican sin el papel, inició la artista, la
historia del papel amplía lo que hoy se sabe del mundo mesoamericano
y nos permite comprender cómo y por qué su fabricación con técnicas
tradicionales ha perdurado por más de quinientos años.
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El papel no sólo hace
posible la memoria escrita, también adquiere vital importancia en
las prácticas religiosas y sobre él numerosos grupos indígenas de
América crearon conceptos visuales a partir de sus creencias y
tradiciones. Son los tlacuilos “los que escriben pintando”, los tlacuilos, hombres y mujeres de talento artístico, recibían una formación
especializada que se transmitía de padres a hijos. |
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Xochipilli,
dios del placer |
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acrílico sobre papel amate |
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Originaria de Pahuatlán, hija del conocido pintor Rafael
Lechuga que dio auge al papel amate en la década de los sesenta, Nora Lechuga hereda este arte y lo traslada a nosotros con
toda su capacidad creativa y su talento en el
1er Encuentro Latinoamericano
de Escritores Tulancingo 2007. |
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Sacerdote Azul vestido de
Quetzalcóatl |
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acrílico sobre papel amate |
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El papel se convierte en
un vínculo social que permite gran parte de la relación entre los
habitantes de Mesoamérica y que expresa su visión del mundo, lo
cotidiano y su modo de vida en símbolos logrando así su propia
expresión en las sociedades prehispánicas y llega a servir como
portador de mensajes, marcando diferencias sociales y utilizando
objetos o el color igualmente con diferentes significados. |
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Los cinco períodos de
Venus y sus guardianes |
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acrílico sobre papel amate |
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Es interesante, por
ejemplo, que una vírgula en azul turquesa significaba que el personaje
estaba usando “el habla preciosa”, es decir, el habla en náhuatl; o
el color rojo encendido indicaba enojo. Y la combinación de varios
ideogramas, o glifos en el caso de Mesoamérica, llegaron a
constituir un verdadero sistema de escritura. |
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Tlalxicco, el ombligo de
la Tierra |
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acrílico sobre papel amate |
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El corazón de
Quetzalcóatl |
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acrílico sobre papel amate |
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Bernal Díaz del
Castillo, quien tras haberlo visto o sabido de primera fuente, escribió que “hacían
librillos de un papel de corteza de árbol que llamaban “amatl””. |
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Los dioses muertos |
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acrílico sobre papel amate |
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Tezcatlipoca-Ixquimilli,
dios de la justicia punitiva |
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acrílico sobre papel amate |
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16.Ene.08
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Las indígenas de
Nora |
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30.Ene.08 |
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Exposición
Amate, el papel prehispánico: tradición y
leyenda |
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de
Nora Lechuga
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en el marco del 1er Encuentro Latinoamericano
de Escritores Tulancingo 2007 |
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7.Ene.08 |
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Tlazoltéotl, diosa de las
inmundicias, deidad lunar |
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acrílico sobre papel amate |
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Amate, el papel prehispánico: tradición y
leyenda,
fue la exposición que inauguró
el 1er
Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007
el 8 de octubre pasado. Obra de Nora
Lechuga, artista pahuateca radicada en Tulancingo, con que mostró el arte no
sólo plasmado sobre este papel prehispánico sino también el de su
creación. |
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Pahuatlán, población vecina de Tulancingo, con una distancia
de unos 50 kilómetros entre ellas, se ubica en la sierra poblana y a unos
cuantos kilómetros de San Pablito donde se elabora el papel amate. Con esta
breve distancia, ambas poblaciones mantienen una estrecha relación que se
origina en su etnia otomí y se desarrolla en el mercadeo hasta llegar a una hermandad
en la que la frontera estatal no es diferencia. |
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Aunado
a esto, el papel, utensilio al que los escritores están atados, es siempre
tema de interés en este ámbito, pero el papel amate, bello en su textura y
color, ejerce una fascinación en aquellos que buscan superficies para
plasmar su arte. Así,
la exposición fue
concebida como parte integral de este
Encuentro Latinoamericano
en vista del valor intrínseco que el papel tiene para los
escritores, como un homenaje al origen, este 'papel de tierra', como
le han llamado, representa nuestras raíces mexicanas y la identidad
del culto que en grafías traspone la literatura y en forma y color
la pintura. |
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cco |
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De la obra de
Nora Lechuga |
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Las matronas del amate: |
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Técnica: formas y colores
realizados dentro del mismo proceso de elaboración del papel amate |
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Matrona I |
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Matrona II |
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Matrona III |
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Así, en el papel
indígena quedaba registrada la vida mágica y religiosa de México y
es San Pablito, Pahuatlán, el único sitio donde aún se conserva la
costumbre de realizar prácticas mágicas con papel amate. |
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El papel amate se
empleaba en trabajo de plumería, en la confección de ropa y en
libros que registraban acontecimientos astrológicos, astronómicos,
religiosos, económicos y todo lo que tuviera importancia histórica. |
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Taller de Nora Lechuga
Exposición
Amate, el papel prehispánico: tradición y
leyenda
en el marco del 1er
Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007
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