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Reseñas: Y cada quien sus impresiones...  - el argentino Ignacio Osorio nos dice... - un breve mensaje del argentino Darío Lobato - el morelense Daniel Wence... - Saúl Ibargoyen en Tulancingo, por José Antonio Durand - desde la Patagonia chilena Dinko Pavlov... - de Guanajuato, Pterocles Arenarius... - del D.F., Mónica Suárez... - Un domingo en Tulancingo por Dinko Pavlov - CÁLIDA BIENVENIDA  EN EL COLEGIO “JORGE BERGANZA” por Ignacio Osorio - Los poetas en Santiago, Tulantepec: en la Preparatoria CECYTEH nos cuenta Manuel Noctis - Carta de un poeta en el destiempo de Darío Lobato - Siete fragmentos y una calaverita, por Rodrigo Landaeta (Calaverita de Berenice Perea) - Cartas de: de Argentina, Hugo Barbero y la chilena Claudia Gómez Cañoles... - Tulancingo con el orgullo de tener el primer Monumento al Escritor Latinoamericano por Ignacio Osorio - El evento El Cono Sur en Hidalgo llegó a su fin con un éxito en el que nunca se pensó

 
       
    MEMORIA  
   

1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007

 
       
       

21.Ene.08

 
   

De las Memorias:

Narrativa de Guadalupe Ángeles

José Antonio Durand

cuentos del tulancinguense Ovidio Ríos

de Tamalipas, José Manuel Romero

 

Poesía de

del defeño Félix Pacheco,

del morelense Omar Arriaga

del argentino Roberto Goijman

de Puebla, Moisés Ramos Rodríguez

de Progreso, Hgo., Jorge Antonio García

de Celaya, Gto. Javier Malagón

 

 

 

 

Homenaje a la escritora Elena Poniatowska 

 

Monumento al Escritor Latinoamericano, escultura de los artistas chilenos Ángela Montero y Marcelo Lira para Tulancingo

 

Presencia del Cono Sur en Hidalgo

 

Poniatowska, Premio Rómulo Gallegos 2007 de Venezuela

 

La Presidencia Municipal de Tulancingo apoya el 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores

 

El Cono Sur en Hidalgo y el 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Moisés Ramos Rodríguez

Del libro Olvido es nuestro nombre (ediciones de educación y Cultura, Puebla, México, 2007)

 

 

 

I

Devastación y miedo

el fuego ennegrecido tragándose hasta el polvo

devorando incluso el camino donde lava fluye

Abrazadas a sí mismas las últimas criaturas

el rostro multiforme indefinido

la mano en el regazo de la madre

y un hijo convertido en pira

pira sin alma/piedra

La devastación y el caos

cuerpos que criban la tierra del silencio y de la sombra

Ceniza

La contracción de las pupilas y de las manos

bocas tragando piedra pómez

ráfagas de miedo

sangre

El amanecer hace mucho consumido

La absurda brillantez de lo que se ha extraviado

el cielo

nada que mostrar

nada nuevo bajo este ocre sol

Ningún fulgor

Ni un riachuelo al menos para ir bebiendo

Soledad plena

única

verdadera existencia sin nadie fuera de nosotros

El derrumbe del humo y de la tea

¿Noche o día? Frágil todo

imposible establecer una línea entre uno y otro ángel abrasado

Imposible hallar el fuego último o primero

El eco de la destrucción es el presente

la carne viva muerta

la flor de piel evaporada

II

El siglo nace con la venganza de la plebe

con la insurrección de fingidos simuladores de indolencia

quienes arrasaron estos campos con el pretendido fin de

nuevas siembras

quienes confiscaron sueños para la magna pira funeraria

quienes a dentelladas arrancaron la mano del poeta

los mismos que aplicaron ácido a los ojos del pintor

temiendo en él al retratista de la alma verdadera

Son quienes alimentan al siglo aún recién nacido con vómito

y estiércol

con frutos del magma y la ceniza

los que hacen de la ciudad infecto vientre de nonatos

los que oyeron batir las alas de los ángeles

los derribaron

los arrojaron sobre ésta

su casa nueva

una vieja sabana de esterilidad sin calma

—El pedregal es nuestro césped

lava petrificada de nuestro huerto el árbol —dicen

Lechos sin río

raíces arrastradas por tornados hasta que sangre esto:

¿tarde o día

alba o noche?

Alucinación del niño aterrado

X

El Mar muerto no es simple nombre o alegoría:

en su envejecido lecho

asentados están los restos

de los que hace siglos fueron convocados

y aún en ese fondo de asentada podredumbre

llaman los ángeles aún claman:

nadie

ni un eco responde

XI

No otra cosa sino bruma fugitiva somos

ahora danzarina en el ocaso

tal vez cabizbaja mientras el sol está en levante

Esta bruma sin sentido

no otra cosa somos:

errabunda

sin memoria

seca

sueño sólo una vez representado;

de costras dejadas por la sangre del odio

y desconsuelo:

bruma

XII

El fuego enredado en el peso de la tarde

La lánguida frialdad

(cuerpo de la muerte:

eso no otro cuerpo somos)

el ladrido amenazador del viento sobre rocas

entre grietas secas por donde corrió sangre

Nada hay sino olvido:

los cuerpos ya no ruedan entre el hueco

el vacío de cráter que sostiene el Tiempo como nuestro lecho

Ni siquiera lamentos

ni procesión ni entierro:

Olvido es nuestro nombre

Olvido el apellido nuestro

 

 

 

 

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