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Reseñas: Y cada quien sus impresiones...  - el argentino Ignacio Osorio nos dice... - un breve mensaje del argentino Darío Lobato - el morelense Daniel Wence... - Saúl Ibargoyen en Tulancingo, por José Antonio Durand - desde la Patagonia chilena Dinko Pavlov... - de Guanajuato, Pterocles Arenarius... - del D.F., Mónica Suárez... - Un domingo en Tulancingo por Dinko Pavlov - CÁLIDA BIENVENIDA  EN EL COLEGIO “JORGE BERGANZA” por Ignacio Osorio - Los poetas en Santiago, Tulantepec: en la Preparatoria CECYTEH nos cuenta Manuel Noctis - Carta de un poeta en el destiempo de Darío Lobato - Siete fragmentos y una calaverita, por Rodrigo Landaeta (Calaverita de Berenice Perea) - Cartas de: de Argentina, Hugo Barbero y la chilena Claudia Gómez Cañoles... - Tulancingo con el orgullo de tener el primer Monumento al Escritor Latinoamericano por Ignacio Osorio - El evento El Cono Sur en Hidalgo llegó a su fin con un éxito en el que nunca se pensó

 
       
    MEMORIA  
   

1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007

 
       
       

21.Ene.08

 
 

De las Memorias:

Narrativa de Guadalupe Ángeles

José Antonio Durand

cuentos del tulancinguense Ovidio Ríos

de Tamalipas, José Manuel Romero

 

Poesía de

del defeño Félix Pacheco

del morelense Omar Arriaga

del argentino Roberto Goijman

de Puebla, Moisés Ramos Rodríguez

de Progreso, Hgo., Jorge Antonio García

de Celaya, Gto. Javier Malagón

 

 

 

 

 

Homenaje a la escritora Elena Poniatowska 

 

Monumento al Escritor Latinoamericano, escultura de los artistas chilenos Ángela Montero y Marcelo Lira para Tulancingo

 

Presencia del Cono Sur en Hidalgo

 

Poniatowska, Premio Rómulo Gallegos 2007 de Venezuela

 

La Presidencia Municipal de Tulancingo apoya el 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores

 

El Cono Sur en Hidalgo y el 1er Encuentro Latinoamericano de Escritores Tulancingo 2007

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Jorge Antonio García

 

 

CAMINO A BIRIKUTA (Fragmentos)

 

Tau

Sacaimuca

Paracutsie                                       Aramara

(el que manda la luz)                   (dueño de las nubes)

Rapavilleme

(árbol de la lluvia)    

   Tatehuari Matinieri

   (nuestro abuelo)

 

                            El espacio y el tiempo se curvan y son uno.

                            (Según Einstein)

 

         Las cosmovisiones del mundo entran en horizontes insospechados.

Han de coexistir:

el sahumerio y la oración

(desconocedores de la cirugía y el trasplante) para curar los dolores.

El jet y el telefax para eliminar distancias

el satélite pendiente      de la tecnología

inventando la ubicuidad privilegio perdido de las deidades.

La transmisión oral y el microship

en horizontes antípodas.

                   En esa incógnita flotan el hongo y el peyote

mecanismos arcaicos para sondar el cosmos

                   túnel sicoedénico          abierto por extraños dioses.

         El huichol camina desde hace siglos

                   por esos túneles

                            abiertos

                   con paso singular antropomorfo

                            desde el centro del Nayar.

         Cada soplo del cosmos le trajo una deidad.

                   Caminan sobre el jícuri

                                naufragan en el tesgüino.

         Flotan

                   en sus visiones alucinógenas

                            en sus bordados bicéfalos

                                      en sus jornadas peregrinas.        

         Los huicholes -desde hace siglos

                      en el Centro del Nayar-

                 c a m i n a n

                      llevando  a  cuestas   a   sus   dioses

                                por  las  cuatro  esquinas  del  mundo.

         Se funde en ellos la verdad histórica

                       y la verdad etnográfica

         La perspectiva de llegar al siglo XXI

                   ensimismados

convertidos en museo viviente de la magia y la miseria.

         Los huicholes se llaman así mismos:

                               Virraltari

                    o Wixárika: curandero.      

         Tramontan sobre una religión viva y operante

que viaja en su morral, en su ropa, en sus pinturas.

         Imágenes circulando en la sangre,

                       en sus visiones recortadas

                                      del peyote.

         Ir a Birikuta

                        una vez

           allá,

                donde está su origen.

                donde está el origen del mundo

                donde se teje la trama de su vida

                donde se penetra al paraíso alucinógeno

                            por teogonía no por adicción.

         Birikuta

                   principio y fin huichol.

         Allá se crea la trama que borda sus vidas.

           Birikuta

                       “donde deveras se pintaron”

                                  los doises.

            Birikuta      

            también Hreu Unazrü

            “El lugar donde nació el sol”.

                   A Birikuta van a presentarse

                            directamente con los dioses

                   llevando prealfabéticos

                   (que no analfabetas)

         el universal privilegio de la creación.

           Su templo es la Sierra del Nayar

      allí        donde habitan las deidades

                   en los lugares más imponentes y majestuosos

    sobre los grandes peñascos,

           en los frescos y escondidos manantiales,

     o bajo profundas y escarpadas grutas.

 

 

 

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