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En
la exposición
Amate, el papel prehispánico: tradición y
leyenda,
surgen las indígenas de Nora, su convivencia cotidiana en su
contexto pahuateco, evocándonos las costumbres y tradiciones de las
que el papel amate es parte esencial, pero también un estilo de vida
que nos es ajeno aunque conocido.
Una cultura que
sobrevive apenas entreverándose con las forasteras, sincretismo que
se sincretiza, mezcla española otomí que va impregnándose de los
oleajes de modernidad, de globalización y transcultura... una
cultura que va esparciéndose a ese paso gradual que finalmente llega
a una fusión donde, confundida, se pierde...
Y apenas en ese entreveramiento, así, Nora las quiere en sus lienzos, conservarlas
para hacerlas resurgir en el recuerdo o para hacerlas adherirse a
sus raíces, aun sea sólo en esas imágenes, para pregonarlas
traspasando fronteras serranas, altiplánicas, cordilleranas, oceánicas, filtrarse
por los ojos que las miran y perpetuar en la memoria unas tradiciones, unas
costumbres, una filosofía de vida...
Va Nora con su
pincel bordando su ropaje, el colorido de sus figuras, la piel morena y
el gesto inocente, el fervor ritual y el movimiento armónico. Va Nora
pretendiendo asirlas a todas ellas por hallar el
hechizo que las detenga, que impida la fusión, el esparcimiento que
diverge las ideas e invita a otros estilos a formar parte, que rompe
y desatiende las raíces... es el artista en su inefable búsqueda, es su trabajo de
asir en sus trazos las raíces, la madre tierra.
Es su
obra una protesta, es un llamado a la conciencia, una crítica social
que nos exige detenernos a revisar ese paso gradual al que andamos.
En ese mismo
afán, Tulancingo cultural busca hacerlas filtrarse por estas redes
virtuales por llegar a doquier con este breve recuento... |
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