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13 de diciembre, 2006

 
 
  Rodrigo Landaeta

Fotografía: Daniela Gutiérrez

     
 

 

 

Absorto

 

Hay suficiente metafísica en no pensar en nada

A.Caeiro

 

No diría que estoy desaparecido

Sino que concentrado en un punto al que presto mucha atención

Y entonces desaparezco

Es un truco de la nada tenernos parados frente al mar

  mirando no sé qué infinitos

Diría que soy una roca que gusta de su núcleo

Que soy objeto de la tarde

y que es ella quien me piensa

Diría incluso que no existo

Que soy una ilusión óptica de otro

 

Pero no estoy de acuerdo con este silencio

En alguna parte alguien desea

y aquí mismo -con el rostro embrutecido por el enigma-

estoy yo haciéndome el invisible

pensando que no habría nada mejor que su rostro

en el instante mismo en que el sol entra

Tal espejismo es habitual:

soy tan real cuando avanzo y regreso a casa

que ganas no me faltan de ser vagabundo.

 

 

 

Ejercicio

 

“Los versos son decididamente una cosa inútil. Esas personas que escriben cosas siguiendo medidas, cadencias dadas, en que cada línea termina en sonidos parecidos, ese runruneo como el de un niño que recita, son ridículos en el fondo”

P.Leautaud

 

Ausenta el aullido huidizo del anillo caído

Reúne al reino rendido del silencio del piso

Promueve el ritmo irritante del enemigo

Forcejea jadeante junto a los juncos juveniles

Para que el viento no inunde con su aire

El hábito abismal de estas habitaciones.

 

Mancha con mar y morcilla la mesa del desayuno

Y a cada uno quita su pena quejumbrosa

Con el oportuno regocijo de tu calma.

 

Ama al sol solitario del mediodía

Camina pecaminoso mirando penumbras atardecidas

Vuelve pronto al promontorio prometido

Y desde ahí sorbe la insolencia de la noche

Y grita un grito de grillo

Tan melodioso y breve

Que hasta tu alma dormida al escucharlo se despierte.

 

 

R.L         

 

“abastecido de libertad por lo libre de la caída”

R.L

                                                                

Casi las mismas de ayer estas horas presentes

   tras la ventana.

Las mismas de no ser porque miro otro siglo

   y la velocidad me incluye en el mundo.

Casi las mismas mas con veinte años de crecimiento

   en el espanto.

Suelo fértil sobre el cual camina,

transfigurado en militar de la locura.

 

Del que hablo soy transplantado a la época augusta,

extra en el papel del suicida instado a caer

   por decepción

en el orden de los muertos.

Del que hablo soy en él la edad en que tramaba

una composición por cada cara mirada.

Ellos, los que se repiten con el tiempo

datarán a la ciudad del interés por inventarla.

 

De la densidad de las gafas más el vidrio tiznado,

la impresión de invierno constante.

De la opacidad del asfalto y el silencio de siesta,

el estático tono de la reminiscencia.

Del jockey apretando el vello abundante de la patilla,

una instantánea para imaginar los bordes, el anexo

infinito sin fotografiar, los muebles, los libros,

el espíritu de la época impreso en la decoración,

yo mismo en alguna parte menor de edad

husmeando sin moral mis genitales, ella

que desconozco incubando a la mujer

desquiciante, el ruido protestante,

la ira recíproca, los embates

del observador linchando

con sus versos mimos

el desaire.

 

 

 

  Interdictos*

 

En el deterioro del recinto, un torso asoma estirada la mano.

Los internos, en la última fotografía

no están acompañados por sus delirantes parejas

  sino -como es propio del estado-

vagan solitarios al fondo del pasillo.

Son los que se han quedado solos.

Más aún que en su aislamiento del mundo.

Porque no creen en el amor, o porque es otro

  de sus manotazos,

abrazan a la tímida sicótica

para posar su diferencia.

 

Sonrisas deformes, parecidos con amigos

estos rostros extravagantes no lo son por glamour

ni visten raro por esnobismo.

Están solos, en el fondo

  si algo pudieran encontrar,

hallarían su secreto.

Yerran en la investigación del paisaje

haciendo muecas, poses y desnudos,

pero no se desvisten para entrar en la ducha

no les importa

eructar y mofarse, ser irónicos

o infundir temor o respeto.

El sueño que los inquieta hace que sonrían de esa manera.

 

 


  *(Mirando unas fotos del libro “El infarto del alma” de Paz Errázuriz y Diamela Eltit)

     

A paso de hombre, memoria del encuentro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodrigo Landaeta (1976- Santiago de Chile) Tiene estudios de filosofía por la Universidad Austral de Chile. En el año 2004 obtuvo mención honrosa en el II Concurso Nacional de Poesia Inédita convocado por Chile-Poesia en el marco del centenario de Neruda y este año es finalista del II Concurso Internacional de Poesia “Desiderio Macias Silva” organizado por la editorial Azafrán y Cinabrio de la ciudad de Guanajuato-México. Este año, así mismo, fue invitado al II Encuentro Comunitario Internacional de escritores realizado en la ciudad de San Juan en la Argentina. Ha participado en los talleres de literatura de Marcelo Mellado (San Antonio-2003) y Omar Lara (Valdivia-2006).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

Jorge Leónidas 'Chiquito' Escudero en Tulancingo cultural

 

I I Encuentro Comunitario Internacional de Escritores

San Juan, Argentina

Crónica de la chilena Daniela Gutiérrez Burgos

A paso de hombre

por el chileno

Rodrigo Landaeta

 
El Encuentro
 
 
 
De la poesía de
 
Chile:
 
Dinko Pavlov
 

la venezolana Sabine Barrios

 

Rodrigo Landaeta

 
 
de Argentina:
 

Gabriela Robledo

 
Roberto Goijman
 
Ana Cuevas
 

Hugo Barbero

 
Darío Lobato
 
 
Florituras,
(cadáver exquisito)
 
Reminiscencias de  Calingasta y El Grupo Lloveras
 
 
 

 

CONVOCATORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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